Consejos para novatos en el desarrollo de videojuegos

E

Hola a todos,

Soy un analista/desarrollador que lleva ya algún tiempo pensando en orientar su carrera profesional en el mundo de los videojuegos. He trabajado con PHP, JavaScript, algo de .NET, y hecho alguna tontería en HTML con sprites pero he de confesar que soy totalmente novato cuando se trata de crear videojuegos (en lugar de jugarlos entiéndase).

Por eso, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tipo de perfil, conocimientos, lenguajes o tecnologías que, según vuestra experiencia, creéis necesarios para dedicarse profesionalmente a la creación, diseño y desarrollo de videojuegos.

Según mi experiencia como desarrollador, no solo tienes que saber programar, sino conocer en profundidad el tipo de proyectos, equipos (técnico y de personas), herramientas y tecnologías que se usan para tener realmente éxito. Es ahí donde recurro a vosotros. He estado pensando en hacer algún tipo de formación que permita "reciclarme" y facilitarme los recursos necesarios para irrumpir (de alguna manera) en este mundo: en concreto algún máster, ciclo formativo o curso profesionalizante que me habilite y acredite como desarrollador de videojuegos.

¿Qué consejos podríais darme? ¿Alguien me recomienda algún curso/máster/formación concreta? Además de Unity/C# que parece ser bastante usado, ¿qué otras tecnologías serían claves para este sector?

Cualquier sugerencia o consejo es bienvenido y agradecido de antemano.

Un saludo.

1 comentario moderado
r2d2rigo

Ni se te ocurra, vas a cobrar mucho menos que ahora y te vas a tener que esforzar x5.

1 respuesta
1 comentario moderado
pirri1721

Analista y no tienes la carrera orientada? No sé, Rick
No existe eso de irrumpir o "tener realmente éxito". Las formaciones específicas claro que ayudan, pero no optes por lo caro porque no hay nada "profesionalizante" ni acreditativo para trabajar en esta industria más que tu trabajo previo, y no es una carrera corta
El #3 es el que sabe

totespare

Pues mira, @r2d2rigo estará orgulloso de mi, porque yo ya no recomiendo másters ni estudios oficiales de ningún tipo para estas cosas, y menos si es por temas de reciclaje. Si quieres currar en España, lo tienes jodido, eso de primeras. Hay muy poco curro y mucha competencia, y la mayoría de puestos ofertados suelen ser senior. Cursos online te puedes hacer los que quieras, que esos sí los recomiendo (en udemy hay algunos muy buenos), pero sobretodo hacer mucho portfolio, ir a gamejams y conocer a cuantas más personas mejor. Aún así, como digo, en España jodido.

Luego, en cuanto a tecnologías, puedes enfocarte al desarrollo de juegos con frameworks de javascript (con Canvas, Pixi, Phaser...), al desarrollo en Unity3d, o al de Unreal Engine 4. Trastea con todos, y con lo que más cómodo te sientas, tiras palante. En cuanto a curro, diría que hay más de Unity, luego de Unreal y luego de los frameworks de js. Así que sabiendo eso, te queda un largo camino, pero que si te motiva realmente, no es imposible.

Resumen: elige un motor (el que más te guste), haz mil y un juegos/gamejams/contactos, y echa currículums fuera de España.

1 respuesta
pirri1721

#6 esta es la contestación buena, pero la última frase tienes que leerla con esto de fondo, para saber más o menos como acabas con el game-dev

E

De antemano, muchas gracias a todos: no esperaba tantas respuestas tan rápido.

Sé que este sector puede ser difícil y más en España pero como en todo creo que es cuestión de trabajo y sobre todo motivación que es lo que me falta en mi actual trabajo y me impulsa a este reto.

Agradezco a @r2d2rigo y @pirri1721 su sinceridad y a @totespare las referencias.

Voy a seguir buscando cursos: ahora que sé un poco más por dónde van los tiros podré encontrar algo que se ajuste a lo que busco.

Muchas gracias de nuevo. Si alguien quiere aportar algo más que no lo dude. Puede que sirva para más gente en mi situación.

Usuarios habituales