Crowfunding .. y en España

Misscelan

Hola mediavider@s :),

LLevo tiempo dándole vueltas a esto del crowfunding para mi juego.
Llevo algo más de dos años desarrollándolo. Pagué la mayoría de los gastos externos al principio mientras trabajaba en otra cosa, ahora mismo estoy de excedencia y los únicos gastos que tengo son los de mi manutención :), podría estar así hasta el final de proyecto, (en el peor de los casos, podría volver al curro anterior, y terminarlo trabajando part-time).

Así que en términos financieros, el crowfunding ahora mismo no es una necesidad extrema para mí, pero me pica la curiosidad de qué tipo de publicidad, difusión o fanbase podría crear con esto.

Hace un par de años, era fácil, el simple hecho de estar en kickstarter, ponía con todo seguridad muchos ojos en tu juego y generalmente dinero también.
Las cosas han ido cambiando y ahora mismo tienes proyectos como estos dos:

que lo habrían partido hace un par de años, con bastantes problemas para conseguir lo que piden.

Pero ahora qué? Vale la pena gastarte dinero y un par de meses (si no más) del desarrollo de tu juego para hacer una campaña?
Alguien tiene resultados de alguna campañana reciente (en cualquier plataforma: kickstarter, indiegogo, etc...) en términos de difusión y seguidores?
Y por último, alguien conoce algún otro intermediario para abrir un kickstarter desde aquí (diferente a los dos de ahí abajo?)

Gracias!

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YaW

#1 los dos casos que has puesto son proyectos que piden más de 150.000$ lo cual es una burrada hoy en día para Kickstarter. Ha habido muchos proyectos en Kickstarter que no han llegado a buen puerto y otros tantos que no han salido ni se sabe cuando saldrán (yo mismo he backeado bastantes juegos y solo he recibido un par por ahora xD) por lo que los usuarios son cada vez más reticentes.

En Kickstarter todavía se pueden sacar proyectos, pero no esperes sacar una millonada a no ser que tengas a alguien famoso detrás. También hay que ver qué tipo de juego sacar en KS porque no todo va a triunfar allí.

Tu caso en concreto creo que podría ser bastante beneficioso si no te sobras con la cantidad que pidas. Teniendo en cuenta que podrías acabar el proyecto sin pedir dinero, yo pediría algo sobre los 20.000$ / 15.000$ que puede ser bastante factible conseguir y te ayudará a dar un boost a tu social media, atraerás a gente al Greenlight, etc.

Ahora bien, tienes que plantearte si te merece la pena el curro que va a llevar consigo sacar el Kickstarter (o si vas a contratar a alguien para llevar la campaña, que es otra opción).

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Misscelan

Gracias YaW!

Sí, esos proyectos piden mucho para un kickstarter hoy en día, solo los ponía de ejemplos de buenas campañas qué habrían funcionado bastantes mejor hace un par de años.

Si lo hago, pediría poco 15.000 o así, pero todavía tengo que darle más vueltas a ver si me compensa.

batraciossj

Mi paso por kickstarter no fue tan bueno sobretodo por la inexperiencia de nuestro equipo. Nosotros pedimos $50.000 por este proyecto:

https://www.kickstarter.com/projects/gabrielbaquerizo/lost-homeland-videogame?ref=card

Para muchos una cantidad desorbitado pero eramos pocos en el equipo y completar un proyecto así requería mucho tiempo, más personal, licencias, traducciones y unas cuantas cosas más.

Al no tener autónomo ni empresa constituida, la gestión de la campaña la realizamos por medio de SYBIC (la cual mencionas). Pillamos el pack básico que tenían (5% del beneficio total con un adelanto inicial de 400€) y tiramos para adelante.

La verdad nos animo bastante el hecho de haber conseguido Greenlight en solo 20 días, teníamos bastante apoyo en Steam pero la comunicación en Ingles era bastante pobre y fue una de las cosas que nos paso factura.

Nos quedamos en 2600€ así que pasamos a un proyecto más modesto:

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/android-unity-battle-guests-desarrollo-528217

Saludos.

Misscelan

#5 gracias por la info, muy útil!
Una pena lo de homeland, el juego tenía potencial. Mucha suerte con Battle Guests!

11 días después
larkkkattack

Estamos en una situación parecida xD

Nos planteamos muy seriamente hacer un kickstarter. No sería para financiar el proyecto de forma realista porque eso sería pedir demasiado creo yo.

Lo que nos planteamos es pedir poco. Más para aprovecharnos de la publi cruzada que se hace con el Greenlight, visibilidad de cara a público y publishers y tomarlo como una forma de pre-order.

En plan pedir 5.000 y si sobra pues YOLO.

O lo mismo pero en extremo es lo que ha hecho este chaval hace poco. Pedir 10dólares.

https://www.kickstarter.com/projects/berzerkstudio/infernax-an-8bit-flavored-horror-arpg?ref=card

Es buena táctica xD

2 respuestas
Adenis

#6 el juego de ese tio mola, pero el video dan ganas de darle dinero por cachondo XD

Misscelan

#6 Hacéis bien!
O podéis hacer como este: https://www.kickstarter.com/projects/551129138/energy-hook-0 que pidio un dolar...

Yo al final voy, seguramente a mediados de marzo con Timeless Games. Ya iré contando como me van las cosas. Molaría si lo sacaseis vosotros antes para copiarme de cosas :P

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