¿Cursos o Tutoriales denigrantes?

marod

Buenas noches desarrolladores.

Como algunos saben, estoy empezando a ponerme en serio en el mundo del desarrollo ya que después de años de estudio ahora mismo soy un nini, pero quiero hacer algo con mi vida y mi intención es la de acabar siendo un Game designer en esta industria. Para eso necesito crear lo más esencial, que son juegos para demostrar mi valía como diseñador. Por lo cual he decidido empezar a usar Unity (Ni GameMaker ni Construct2D ni pollas, ya que empiezo, que sea por la puerta grande) para hacer mis pequeñas aportaciones. Empecé a verme tutoriales sobre programación en Unity, consultar artículos, escritos... a cada cual explicándomelo de una forma diferente o directamente mal.

Por eso vengo aquí, expertos del desarrollo a preguntaros si vale la pena que me subscriba a alguna página como CGCokie, Lynda, Udemy, 3DMotive o Digital tutors. Sobretodo esta última que es la que más me llama la atención y que por 40€ mensuales no está mal si me ofrece un huevo de tutoriales de gente que realmente trabaja en el sector.

¿Vale la pena dejarme los dineros en aprender o sigo con los tutoriales denigrantes de youtube?

Un Saludo y gracias.

VicoViper

#1 Muy bonito, recomiendo yo un par de cursos hace unos días y ni caso ;)

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/udemy-esta-rebajas-os-recomiendo-par-cursos-542941

Yo recomendé un curso sencillito de Unity en Udemy, te puede llevar un par de semanas hacerlo completo y te aseguro que vale la pena (siempre que lo encuentres por menos de 20€) especializado en 2D, pero que para empezar te va genial.

De las demás páginas no puedo decirte mucho, pero personalmente 40€/mes me parece un poco demasiado... pero bueno, todo es mirarlo, tienen un montón de cursos de 3D con buena pinta.

1 respuesta
marod

#2 Si suelo ver tu post, pregunte esto mismo y nadie me hizo ni puto caso, de ahí que haya hecho este hilo xD

Pero de Udemy, no me trae buenas sensaciones, me parecen tutoriales que son demasiado caros para lo que acaban siendo, que ojala me equivoque

1 respuesta
VicoViper

#3 ¡¡Caros no, carísimos!!

Pero piensa que el precio de los cursos es el que tienen durante las rebajas, dudo que vendan muchos cursos por 300$, pero hay muchos que por esos 17€/20€ valen la pena.

También digo: No es el curso o la web, sino el instructor el que importa. Si pillas un buen instructor, querrás hacer todos sus cursos. Si pillas uno malo, odiarás la página entrera xD

Antes de decidirte, busca reviews y tal.

Por cierto, si quieres empezar sin gastar mucho, en Stack Social tienes este Bundle (y algún otro)
https://stacksocial.com/sales/pay-what-you-want-game-design-bundle
Que por menos de 10€ te dan bastante material para ir calentando motores

1 respuesta
marod

#4 Justamente ese bundle lo tenía comprado y ni me acordaba de él, aunque me parecen un poco mierder, por lo menos el de Unity

YaW

Todo lo que puedes aprender con un curso de pago lo puedes aprender por tu cuenta gratis. La diferencia? Que está más mascado y no tienes que buscar/cacharrear tanto, pero el resultado es el mismo.

Si no te apañas con lo que hay gratis y la documentación y meter mano pues ve a por un curso de pago.

1 respuesta
FernandoA

¿Pagar para aprender Unity con la gran cantidad de información gratuíta y de calidad que hay?

En la web oficial tienen videos para enseñarte a hacer casi cualquier cosa (y más aún si estás empezando). Solo necesitas un nivel de inglés lo suficientemente decente como para poder seguirlos, eso si. Algunos tienen subtítulos en español (los más básicos), pero la mayoría no tienen ni subtítulos en inglés.

Tutoriales, de todo tipo, de longitud variable (entre 2 minutos y 1 hora). Clasificados por proyectos completos y por temas concretos.

Entrenamiento en vivo, videos que explican completamente temas concretos. Todos de una hora aproximadamente.

1 respuesta
VicoViper

#6 Quizás, no es tanto el hecho de estar mascado o no, sino de la trayectoria.

Al comenzar no tienes muy claro por donde, lo que te va a hacer falta y lo que no y sobretodo el porqué... Incluso los tutoriales de Unity, en muchas ocasiones se quedan algo cortos en este sentido. Te enseñan muchas cosas, pero la mayoría de veces no hacen más que decirte: "haz esto, esto otro, y luego esto más" Y sin un poco de guía, haciendo esas cosas no aprendes (con muchos libros pasa igual)

De hecho la mayor parte de la información gratuita, acaba siendo tan mascada, que sirve de muy poco si no tienes ya una base. Si a ti te dicen mil veces que uses un Trigger, pero no te dicen la diferencia entre triggers y colisiones... no sirve de mucho. Ahí es donde tiene que verse si un curso vale la pena o no, en que te expliquen los porqués de las cosas y te sepan encaminar o sencillamente te reciten un montón de cosas (huye de los cursos de: "Tu primer juego en 2h").

De hecho, está claro que al final la guía más importante de Unity es el Scripting Reference, pero si antes de lanzarte ahí no te haces una pequeña base, acabas perdido entre quaternions y objetos que no se instancian, pero no sabes él porqué.

Vamos, que por mi parte yo soy pro-cursos y pro-libros, siempre que estén bien tratados, y sea una información bien seleccionada y desarrollada (un buen curso tiene que hacer justo lo contrario de dar las cosas mascadas)

2 respuestas
marod

#8 Exactamente es esto, me gustaría que a la hora de hacer los tutoriales me explicaran el porqué se va a hacer tal paso y tal paso, no solo el meterlo ahí porque sí, como en un tutorial denigrante sobre el InputField donde solo estaba ese en youtube... el tio explicando las cosas empezaba: "So we put this here because eh... whatever, we put this because it's necessary" Y yo en plan... bueno sí, claro, voy a ponerlo para que funcione pero no estoy aprendiendo una mierda.

Lo de los entrenamientos en vivo qué dice #7 no lo sabía, así que voy a echarle un ojo y respecto a los tutoriales de unity me parece que son muy sencillos o te explican las cosas a muy grandes rasgos.

Yo más que nada lo que pedía era si alguien había estado subscrito a Digital Tutors, para orientarme si valía la pena o no, por si alguien había probado esta plataforma.

1 respuesta
B

#8 #9.

Hombre, en mi opinión, un tutorial o guía no debe de explicar el por qué. Debe decirte cuales son
los pasos para ir de A -> B, nada más, o un tutorial que se puede explicar en 2 min, puede hacerse eterno y/o perder el objetivo del mismo, que es llegar a B.

Algunos pasos sabrás por qué son porque empiezas siempre con una mínima base, y los que no para eso tienes la documentación/referencias.

A mi me gusta más aprender de esa manera que no de aprender el por qué de cosas que ni me interesan ni voy a usar nunca. Al final se basa en un término medio entre conocer algo al detalle y que sea "una caja negra".

Cómo identificas qué tienes que conocer? (trayectoria? cómo lo indicais vosotros), es función de tus necesidades. En el momento que quieres modificar el cómo de ir de A -> B, o ir de A -> C, es cuando empiezas a investigar paso a paso.

Al final lo fundamental es una buena documentación.

1 respuesta
VicoViper

#10 De hecho, ahí entra la importancia de diferencias los cursos de los tutoriales.

A mi no me sirve de nada que me digan como hacer un tetris entero, si luego quiero hacer que caiga un ficha de 5 tiles y no se como hacerlo. Prefiero que me expliquen porqué se hace cada cosa. Sino cuando algo cambia tienes que volver a buscar alguien que te lo explique.

Para mi el ¿Porqué? siempre será más importante que el ¿Cómo?.

Cuando ya empiezas a dominar todas las bases, la cosa cambia. Ya empiezas a buscar tutoriales muy específicos y solo necesitas una guía. Pero al menos a mi eso de que me digan como ir del punto A al punto B, sin que me digan como lo han hecho, no me ayuda.

2 2 respuestas
B

#11

Pero al final necesitas un compromiso tío, si no, no avanzas y pierdes tu objetivo que era llegar a B xD.

Totalmente de acuerdo con lo último que has puesto. El problema viene cuando la herramienta se convierte en un fin (el problema es cuando no te das cuenta de que eso está ocurriendo xD).

A mi por ese motivo personalmente los tutoriales de herramientas los utilizo para saber cómo ir de A a B, sin molestarme mucho en que hace el programa X por debajo. Es cómo usar una librería, das un input y obtienes un output.

Para mi la base ha de ser lo más abstracto posible e independiente de la herramienta, es decir, saber lo que quieres en detalle (ahí ya entramos en otro tema de diseño, arquitectura, etc). Entonces sabes identificar mejor que herramienta es la mejor para ti. Y de ahí a aprender a cómo usarla, que muchas veces insisto te importa poco qué es lo que hace ésta por debajo.

Por eso cuando alguien dice, quiero aprender a usar Unity, o quiero aprender a programar en C++... es bueno saber para qué quieres/necesitas usar algo. Sobre todo cuando le vas a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero :P.

Si no me equivoco, en uno de los post del foro hay una explicación muy buena sobre este tema xD.

El tocho post viene por lo de "empezar por la puerta grande" en #1, que lo mismo no es lo más adecuado para iniciarse. No soy ningún experto en Unity u otros motores y lo mismo sí es una buena opción empezar de cero por ahí. Pero leyendo #1 me da que lo que busca es otra cosa.

FernandoA

#11 Bueno, la importancia es relativa, pero el orden no. Lo primero es saber cómo se hace algo. Una vez lo sepas, es cuando deberías (o no, eso es cosa ya de cada uno) de preguntarte el porque se hace así y no de otra manera.

Los programadores nos solemos hacer estas preguntas, quizás porque es lo que nos interesa y en lo que trabajamos. Pero al resto (diseñadores, artistas, etc) les importa bien poco el porqué se hace algo de una manera y no de otra, lo que les importa es que funcione.

El problema es intentar aprender a programar aprendiendo Unity. Si quieres aprender a usar Unity (al menos si vas a estar tu solo) deberías aprender a programar primero. Porque en los cursos de Unity te van a enseñar Unity, no programación. Si no quieres aprender a programar primero, limítate a usar los scripts/librerías que te digan en esos cursos y punto.

1
reven4nt

Yo me plantearía un proyecto simple, preparas todo lo que necesitas en papel y vas haciendo. Una vez te pongas con el programa y te estanques miras un tuto, codex, foro sobre eso y vas resolviendo los fallos y aprendiendo. Es mas lento que seguir cursos, pero al menos a mi, cuando empece a hacer cosillas con Unity me fue de puta madre para familiarizarme con CSharp y acabar haciendo otras cosas un poco mas complicadas por mi cuenta.

varuk

Personalmente me gustan más los cursos por el motivo de que son gente con experiencia y sabe como enseñar (no me refiero a que sabe del contenido y materia que da, si no a enseñar). Los cursos tienen una metodología y, rara vez, he encontrado eso por ahí en tutoriales "denigirantes", como tu dices, que los veo más para ayuda suplementaria, en general.

Te pongo un ejemplo de lo que me ha pasado más recientemente. Me había lanzado a aprender Android varias veces por mi cuenta pues siguiendo páginas con recursos que hay como la de http://www.sgoliver.net/blog/curso-de-programacion-android/ . Sin embargo, este tipo de páginas, que tienen información MUY buena (y felicito a su creador) no profundiza tanto en el por qué las cosas funcionan de tal forma, que es lo que busco yo, si no que es más de ir explicando los distintos recursos de Android y se centra más en la parte práctica. Con mi saber de programación yo lo que busco es entender lo que pasa y no tanto saber que hay una clase llamada "Activity" que se inicia con un método onCreate porque se hace así y así tiene que ser... No sé, lo veo más como "esto se hace así y hazlo así".

Sin embargo, los cursos los veo más en un contexto ingenieril que tratan de explicar como funciona el tema por dentro y no ahondan tanto en el código (te dejan la base y ya tu ahondas en los miles de recursos que hay por ahí). Siguiendo con el ejemplo este de Android, estoy haciendo este curso https://www.coursera.org/course/androidpart1 . En él te explican MUY bien los ciclos de vida de una aplicación y por qué son importantes, las diferencias entre una "Activity" y un "Service" o estos temas... cuando se va a llamar al método onCreate, onPause, onResume... el diagrama de estados por lo que pasa la aplicación en todos ellos, en cual y por qué guardar los datos del usuario para no perderlos... En fin, los veo más de esa forma. Te recalcan mucho las cosas con preguntas test durante los vídeos, una y otra vez...

De hecho tienen unos ejercicios y a mi esos ejercicios los veo secundarios. Es decir, son ejercicios donde te dan el esqueleto con un ejemplo y algunos "TODO" para rellenar y comprender con una parte práctica lo visto anteriormente. A mi no me importa si tuviera un amigo, que no lo tengo, que me dejara su código (no es gran cantidad de código) y yo lo viera y lo observara entiendo todo paso a paso y ya está y enviara el ejercicio hecho (aunque no lo hago). Yo lo que busco es tener los conceptos y ya cuando algún día tenga que tirar de Android todo eso lo tengo asimilado y sé de que estoy hablando y ya es tener un libro, e internet, a mano e ir tirando de código que me haga falta como el como crear una lista de elementos o esas cosas...

Bueno, creo que me he enrollado mucho para decir que a mi siempre me han gustado más los cursos. Ahora, que si quieres algo que no es gratuito y no tienes dinero pues a por los tutoriales, claro. Pero si igualamos las dos cosas me quedo con los cursos y más si son cursos hechos por gente que lleva toda la vida dedicándose al a docencia.

En definitiva, si aprendes el porqué de las cosas ya siempre tendrás esa base y ese conocimiento. Si sólo sigues tutoriales para ir de A a B, como dicen por ahí arriba, en cuanto dejes de usar eso se te irá olvidando. Es lo mismo que estudiar una asignatura en el último momento y empollarla y vomitarla que una asignatura poco a poco y día a día que has ido entendiendo y no solo has cogido problemas tipo que te han dado y te lo has aprendido.

Usuarios habituales