[DEBATE] ¿Cuándo lanzar un juego comercial?

B

Muy buenísimas a todos!

Me veo en la obligación de abrir este thread ya que poco a poco la comunidad va creciendo más y más y el número de juegos que son aceptados en grandes plataformas como Steam por parte de MV va creciendo, y creo que esto sería de gran ayuda para cualquiera, además de que hace poco que nos estamos rallando la cabeza en Loudpak y aunque he hablado con algunas personas sobre esto, no he llegado a una buena conclusión.

Todos sabemos que hay ciertos meses en el año donde las empresas AAA lanzan sus buenas bombas para que la gente juegue y sigan obteniendo beneficios, normalmente esto suele ser alrededor de que el año en vigor llegue a su fin. Dentro de éstos es totalmente imposible competir, ya que las masas van a estar centradas con lo que el marketing millonario les vende, como es obvio.

Así que la batalla real surge en esos meses que aparentemente están menos solicitados en cuanto a releases y es donde nosotros, los pequeños estudios, indies o no tan indies podemos intentar salir a la luz con el mayor número de probabilidades de éxito posible.

Quitando de lado toda la absoluta importancia que tiene el hecho de tener una buena campaña de márketing y dineros para invertir en ella;

¿Cuáles son los meses del año en los que mejor creéis que puede tener uno más probabilidades de éxito?

marod

#1

Si es para PC, en las ofertas de Steam. Es cuando la gente mas gasta y más gente hay mirando Steam. Las de invierno suelen ser, en torno a Enero y las de verano en Junio. También podéis aprovechar las de Otoño pero no suelen tener tanto tráfico como las citadas antes.

Por otro lado, creo que los mejores meses para sacar los juegos son aquellos en los cuales no haya un AAA de por medio como tu bien dices, es cuestión de saber como está el mercado. No creo que sea algo que se pueda decir con exactitud, sino que es algo flexible.

Y por ende, una MUY buena campaña de marketing hace que "dé igual" el mes en el que lo lances. Al fin y al cabo, lo que importa también es saber mantener las ventas post-lanzamiento. Y ello se consigue sacando nuevo contenido de buena calidad.

También citando a Miyamoto "Un juego retrasado probablemente sea bueno, un mal juego será malo por siempre", por ende, aún teniendo una fecha planeada hay que tener un producto 100% completo y bien hecho.

3 respuestas
FernandoA

En verano nunca, obviamente XD. #2 En las rebajas de Steam a mi ni se me ocurriría. Hay 4 (Marzo, Junio, Octubre y Diciembre aproximadamente). Si es cierto que un montón de gente va a estar mirando y habrá mucho tráfico, pero no es menos cierto que cualquier juego que no esté con el cartel de rebaja va a ser ampliamente ignorado y que, con tanta oferta, tu juego pasará desapercibido. Unido a que los AAA suelen salir en Octubre/Marzo y alrededores... Yo diría que Enero/Febrero o Abril/Mayo y rezar para que no salga por esas fechas un AAA de nuestro género, que también podría pasar.

De todos modos creo que es mucho más importante un buen marketing del juego que la propia fecha de salida.

1 respuesta
B

Pues yo no tengo ni puta idea, eso lo primero, pero realmente no creo que los lanzamientos AAA sean competencia, salvo que sea justo tu género. Pero tampoco creo que una compañía indie pequeña tenga que lanzarse mucho a hacer juegos tan fácilmente enmarcables dentro de género como para que los AAA te puedan joder vivo, más bien todo lo contrario.

No creo que a Gods will be Watching, Unepic o Ziggurat les hubiera podido joder ningún lanzamiento AAA, por citar ejemplos españoles solamente. Les podría joder algún otro juego indie de similares características, pero no un AAA en mi opinión. Yo me centraría en evitar rebajas y verano y ver si hay alguien haciendo algo similar y cuando tiene pensado salir (y adelantarte si es posible* jaja)

Esto hablando de juegos de pago para PC, lo demás son mundos aparte.

*en este sentido hay que pensar en lo que dice #2, no comprometer nunca la calidad del juego

1 respuesta
YaW

Da igual cuando lo lances, no vas a acaparar los medios ni conseguir más visibilidad solo por la fecha que sea. Hoy en día cada día del año salen decenas de juegos así que es absurdo.

Intenta no sacarlo justo en navidad o alguna fecha concurrida con eventos (e3) o grandes releases (gta, cod, etc) y ya. Yo personalmente creo que la fecha de lanzamiento es una de las cosas que menos os debería de preocupar.

2 respuestas
larkkkattack

A mi me dijo Rami que nos olvidaramos de Octubre por los triple AAA y que lo mejor es septiembre o enero-febrero.

Leí por ahí unas cuantas cosas y parece tener sentido.

1 respuesta
B

#2 Creo que las ofertas de Steam y demás como ya han dicho podrían ayudar, pero esto ya sería una vez lanzado y para alargarle la vida la producto o intentar conseguir más sales aunque sea a un precio disminuido.

#3 Coincido en que con un buen marketing no has de preocuparte por las fechas, pero no tenemos muchos $$$ para ello ;_;

#4 Sí, es ceirto que juegos que pertenezcan a géneros poco concurridos o géneros frescos les puede sudar un poco los colgantes cuándo sacarlo, pero en mi caso no es así, de hecho ahora con la salida de SOMA y todo creo que nos podría eclipsar totalmente si lanzásemos el juego mañana mismo.

#5 Sí, entiendo que el número de juegos que se lanzan día a día es absurdo y querer acaparar los medios imposible por esto mismo, pero el asunto está en encontrar un mes e incluso una semana que esté bastante despejada, como tú dices, sin eventos tochos ni cods y demás.

La cuestión es solamente elegir lanzarlo cuando tengas las probabilidades más altas de éxito, algo así como lo que hacen algunas mujeres poco fértiles buscando el día exacto en que quedarse preñadas.

#6 Hmmm pero por ejemplo para este mes según metacritic no hay ni un solo lanzamiento AAA para PC: http://www.metacritic.com/browse/games/release-date/coming-soon/all/date

2 respuestas
B

#7 ese es un buen ejemplo, soma te hunde si quisieras lanzar ahora tu juego... pero si lo lanzas dentro de un mes a lo mejor te puedes aprovechar de él xD

de todos modos es lo que dice #5, con no meterte en los grandes charcos no debería haber problema, pero para mi que lancen un COD no es ningún problema los jugadores de COD en su grandísima mayoría no tocan un juego indie ni con un palo. Un GTA si que lo veo peligroso xD

Akiramaster

Creo que es buena idea aprovechar el hype por la espera de los AAA.

1 respuesta
FernandoA

#7 No serán AAA, pero importantes son. Según Steam:

Día 7. The Incredible Adventures of Van Helsing: Final Cut
Día 9. Sid Meier's Civilization: Beyond Earth - Rising Tide
Día 12. The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone
Día 13. Minecraft: Story Mode - A Telltale Games Series
Día 19. Tales of Zestiria
Día 30. The Binding of Isaac: Afterbirth
Este mes sin fecha. Kingdom (alguien publicó un video de éste en la taberna de desarrollo indie)

El mes que viene a principios ya están Call of Duty BOIII (Día 6), Fallout 4 (Día 10) y Assassin's Creed Syndicate (Día 19), casi na' XD

La suerte que tienes es que ninguno de éstos es del género de terror, pero si miras en Steam verás juegos de terror independientes que salen este mes, que serían competencia directa. Otros indies, aun siendo distinto género, también pueden afectar mucho. El nuevo Binding of Isaac puede fastidiar perfectamente todo lo indie que salga por esas fechas.

Como dije, está bien pensar una fecha ideal, pero una vez la encuentras, a lo mejor anuncian un juegazo para ese día y te hunden. ¿Y que vas a hacer, cambiar de fecha? Lo importante es hacer la mejor promoción posible con los medios que dispongas. Si no hay fondos, pues mover el juego por foros, mandar notas de prensa a medios especializados, youtubers...

Lo que dice #9 es buena idea, mira un juego de terror importante que vaya a salir y saca el tuyo 1 o 2 meses antes para que la gente con ansia sacie su espera xD

Player2gs

No puedo aportar demasiado al debate más allá de lo que se ha dicho, de evitar fechas con descuentos de steam, donde cambia la interficie de la plataforma y los nuevos lanzamientos cuesta encontrarlos, pero como me interesa el tema, posteo para seguir el hilo.

Usuarios habituales