Documental "Detrás del Juego"

FuKuy

Un documental que busca retratar la situación y el estado de ánimo de la gente que hay detrás de los videojuegos creados en España. Les pone cara y muestra tanto sus ilusiones como sus temores. Para ello se entrevista a una gran variedad de cargos relacionados con los videojuegos: programadores, directores de arte, periodistas, diseñadores de juego, profesores,... entre otros.

20
Shaka

Bastante interesante, creo que no solo deberia de estar en desarrollo de juegos.

Mi primo pequeño (13 años) queria ser diseñador de juegos, y bueno aqui se ven pro`s y contras. Se lo pasare para que sepa lo que le puede costar en llegar a serlo.

Gracias por el video.

Darkyonk

Muy bueno este documental

KuS

Está bastante chulo la verdad. Me gusta el montaje y la gente que sale sabe de lo que habla y lo hace interesante.

E

Me lo veré esta noche, gracias.

B

Terminado de ver he de decir que al principio es muuuuy poco esperanzador..

Honestamente, a mis 19 años recién cumplidos y habiéndome querido dedicar a este mundo desde (a lo muy pronto) los 13 años, todo de lo que hablan estos profesionales se centra en que nuestro país no da ningún tipo de apoyo real a este tipo de empresas/estudios/como queráis llamarlo, que nos dedicamos, o nos intentamos dedicar al desarrollo de videojuegos, a hacer algo interactivo y realmente enriquecedor, y por lo tanto es extremadamente difícil hacerse un hueco.

Me han metido bastante miedo en los pantalones, más del que tengo sabiendo cómo está el mundo, pero hay algo que después han empezado a decir que me ha vuelto a dar fuerzas y pensar "Ostiás, pues tienen razón".

La mayoría, o, la inmensa mayoría de los que nos metemos en el meollo de hacer juegos es porque es algo pasional dentro de nuestro ser, la verdadera forma de transformar un Lunes en nada más que simplemente el día en el que empieza la semana, el hecho de levantarte y estar ilusionado con la faena que haces, con lo que creas.

También me ha hecho gracia que expusieran los casos de cualquier empresa desarrolladora de juegos que hoy en día es AAA, simplemente, ellos también empezaron desde lo más bajo, y ahora ya son unos grandes pilares que aguantan la industria en sus respectivos países, y el hecho de que aquí todavía no existan estos pilares no hace que la industria en nuestro país sea algo imposible de hacer crecer, o de dar a conocer, todo lo contrario. Es como si en otros países el universo ya se hubiese creado, y aquí en España estuviese en prácticamente el Big Bang.

Sin duda recomiendo verlo, he visto ya bastantes documentales relacionados con el desarrollo de juegos y lo que sufren los desarrolladores de empresas ya existentes, profesionales hechos y derechos, que han trabajado tanto para clientes, como para ellos mismos, pero este te da a conocer una realidad más pura en nuestro país, no sé, simplemente me ha encantado.

Ahora marcho a compartirlo por las redes ;)

3
trinee

Iep!! yo asistí al "estreno" que se hizo en Barcelona (era free) y de conocer a algunos profesionales del mundillo que asistieron por allí, como fukuy, kevindiesign, gente de tequila, de beautifun y hasta un chaval que trabaja para 2k games.

La verdad es que no estuvo mal del todo, pero quizás por desinformación (aunque tampoco creo que estuviese muy claro qué es lo que ibas a ver) fuimos un grupito que estamos estudiando concept/ilustración con mucha ilusión de ver como se desarollaba un videojuego desde 0, es decir, ver todo el procedimiento de como se va desarrollando la idea principal hasta el producto final y salimos un poco decepcionados de la sala.

A mi personalmente se me hizo un poco pesado cuando ya rondaba los 50 minutos de duración, el formato muy cansino y el ritmo leeento. Si es verdad que abarcaba algunos temas interesantes pero para nada lo que teníamos la mayoría en mente. También hay que decir que los creadores son estudiantes de proyecto de fin de carrera de multimedia y el curro que se han pegado es digno de admiración.

Lo que más destacaría de la conferencia fue el chico de 2k al final del documental, que muy amablemente respondió las tropocientasmil preguntas que le íbamos haciendo y además nos dio consejos, nos resolvió dudas y en definitiva nos devolvió un poco la ilusión que nos había quitado la hora y veinte de documental.

Saludos!

1 respuesta
vincen

Muy bueno, me vi anoche una parte, se me hizo tarde y acabo de terminar de velo, muy interesante :)

B

Disclaimer: Xavi es amiguete y cuando estaban empezando a darle vueltas a la idea estuvimos hablando sobre el en una cena. También son amigos varios de los que salen en el docu, especialmente FuKuy y Ramón (ACOM). A casi todos los otros los he visto en algun u otro evento de desarrollo (no es una industria muy grande). Así que tomaos mi opinión con un grano de sal, como dicen los anglosajones.

El documental me ha gustado bastante. No soy el mayor fan de lo de filmar todo con planos tan cercanos (y a poder ser mirando a otro lado), pero les queda bien para lo que cuentan. A nivel de contenido creo que han ido un pasito más alla que la mayoría de documentales. No han intentado conseguir una historia que traían preconcebida (de un artista con una movida interior que quiere expresar ni nada así), sino que intentan monstrar tanto el lado bonito como el lado más duro de la industria.

Si alguien tiene curiosidad por ver como es el trabajo en la industria española me parece un documental imprescindible. Quizás si, como dice #7 no le iría mal una versión "recortada" para una proyección más amena, y dejar el "director's cut" para YouTube, pero a mi no se me hizo nada aburrido.

ndestino

habra que verlo haber si esta noche

E

ya terminé de ver el documental. He tardado unos días pero bueno xD me ha gustado en lineas generales, muy largo quizás para mi gusto, pero saco en claro algunas cosas que no tenía bien definidas. La realidad es jodida, pero las frases del final cambian todo el argumento del documental entero.

Usuarios habituales