Dudas sobre promoción/publicidad durante el desarrollo

VicoViper

¡Buenos días gente!. Os comento:

Resumen rápido: ¿Que podéis decirme del tema de contratar a un CM o a alguien que se encargue de dar la chapa por mi durante el desarrollo?

Llevo un tiempo con una idea que me ronda la cabeza, un juego pequeño sin demasiadas pretensiones pero que (como a todos) me gustaría que llegase al mayor número de personas posibles, la idea no está todavía formada del todo pero creo que podría ser algo interesante que sin revolucionar ningún mercado ni cambiar el mundo, si que podría atraer algo de atención si se mueve un poquito por los canales adecuados. Por tanto la idea no es tanto el tema de conseguir los barcos y las pu**a sino lograr un poco de visibilidad (me reporte o no beneficios económicos).

Por tanto, me he planteado que (tal y como me enseñaron mis profesores de ingeniería de software) antes siguiera de comenzar a picar código y preparar assets, tengo que pensar como voy a abarcar el tema de la promoción antes, durante y después del desarrollo, no tanto en el como sino en el cuanto... No tanto en lo que debo hacer, sino en el presupuesto (no solo económico, sino tb humano) que debería dedicar a ello y al ser este un tema que cambia de un día para otro, es complicado encontrar información clara al respecto.

Así que habida cuenta de que mi nivel de inglés está a la altura de la media española, podría ir tirando para colgar un Screenshot de vez en cuando, pero a la hora de escribir un par de tuits en ingles, o una pequeña entrada en algún lado comenzaré a tener problemas, por no hablar de que si quiero hacer una de esas promociones actuales aprovechando la visibilidad de un crwodfunding o un Greenlight, tendré los mismos problemas...

En fin... que se de algún proyecto de por aquí en el que tienen a alguien externo para estas cosas (no me obliguéis a señalar a nadie) y de otros que tienen a alguien especifico en el equipo y tal... ¡pues eso joder! hablemos del tema.

¿Que pensáis? ¿Quien se encarga de estas cosas en vuestros proyectos? ¿Desde que momento? ¿Que presupuesto dedicáis al tema?
¿Vale la pena pillar un CM?¿Por cuanto puede salir? ¿Una empresa especializada? ¿Alguien del equipo? ¿Vale la pena hacerlo desde el principio, es mejor esperar a tener el desarrollo avanzado? ¿Es mejor pillar un traductor y listos?

¡Va, venga, experiencias, opiniones, debate y toda esa mierda chicos!

javifugitivo

#1 Si tienes presupuesto, vale la pena tener un Community Manager a sueldo a partir del momento en que quieras dar visibilidad al proyecto. Mínimo que tenga inglés alto recomendado.

Ahora bien, de normal no se tiene un duro, así que es complicado que alguien se implique sin cobrar. Habrá gente que podrá ayudarte a partir de que se le prometa parte de la pasta en un kickstarter, un greenlight, etc. Pero de normal no va a currarte al nivel de alguien con dedicación completa.

Nosotros en nuestro "estudio", tenemos una persona encargada del tema Community Manager, y de paso nos ayuda con el guión, con el game design, etc. Sin embargo al final el trabajo de CM es una labor de todos los del equipo, dependiendo del tiempo de cada uno.

Mi consejo es que buscaras una persona con conocimientos de inglés y de CM que quiera formar parte del desarrollo desde el principio, documentando todo, promocionando y que te ayudara en las tareas que puede hacer: traducción, game design, guión, CM, y tú te encargaras de lo tuyo: Programación, gráficos.

El problema de esperarse al desarrollo avanzado, es que ahí si que tendrás que poner pasta para conseguir un buen profesional que te consiga resultados (que es una buena opción también).

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larkkkattack

Nosotros lo llevamos entre 2 personas. Uno o 2 tuits al día, seguir a gente del mundillo, responder a todas las menciones (que no serán muchas al principio), tratar a la gente de forma natural y cercana, retuitear o apoyar kicks/greenlights, de vez en cuando hacer algún meme/vine chorra...

No nos lleva mucho la verdad, aunque alguien completamente dedicado a la labor, que sea de nuestro mismo rollo y que sea creativo a la hora de trabajar estaría guay. Yo si solo fuera CM estaría todo el día haciendo memes de este palo:

Luego los hashtag #screenshotsaturday, #pixelart, #gamedev e #indiedev son tus amigos, úsalos.

Los emojis molan para adornar tuits http://www.emojistwitter.com/

Y con respecto al inglés no te acojones hombre, fíjate en nuestro twitter, son cosas super simples que hasta el google translator te las traduce bien xD Y si no preguntale a alguien que sepa que es un segundo.

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marod

#1 Pienso que si es un proyecto pequeño, para "hacer curriculum" y cuya prioridad no es el ganar dinero, vale la pena que no contrates a nadie y lo hagas por tu cuenta. Ya que 10 minutos al día los tiene cualquiera para colgar un tweet o para crear un comunicado.

Pero si lo que más te preocupa son tus artes de oratoria, utiliza frases cortas, pregunta a la gente, busca en google lo que intentas decir... no tengas miedo a equivocarte.

En cambió si hablamos de un proyecto más serio, ahí ya hay que guardar las distancias y no tocar lo que no sepas. Si lo que pretendes es sacar el máximo beneficio, mejor tener a alguien que no se equivoque a intentar jugártela por tu cuenta.

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Giantfox

#1 Vicovipper, he dejado al principio de leer por leer esto "¿Que podéis decirme del tema de contratar a un CM o a alguien que se encargue de dar la chapa por mi durante el desarrollo?", sobretodo la palabra dar la chapa, cualquier empresa que crea y lo haga ademas público que un CM es dar la chapa, tal vez y es mi opinión, se debería de reconsiderar las cosas, un cm JAMAS debería dar la chapa, la chapa no da ventas ni da comunidad.

Después me he animado a acabar de leerlo y decirte que un CM en videojuegos es tan primordial como el que te hace los concepts, demostrar entusiasmo y estar orgulloso de lo que se hace y transmitirlo, hoy en día FUNDAMENTAL.

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B

Yo soy partidario de mantenerse lo más ligero de gente posible, no creo que un CM sea una prioridad para un estudio muy pequeñito. Poner 1-2 tweets al día es algo que puedes hacer tu mismo y si necesitas ayuda con el inglés, yo no soy ningún filólogo pero te puedo echar una mano en cualquier momento.

Cuando la comunidad se te vaya de las manos es cuando yo creo que es necesario un CM. El CM es la niñera, es la niñera algo primordial? Sí, si tienes un hijo y no tienes a nadie que se pueda encargar de él durante algunas horas del día. El CM es exactamente lo mismo, si no hay comunidad o puedes hacerte cargo tu mismo de la comunidad que hay, te puedes ahorrar el CM.

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VicoViper

De hecho en mi caso lo que pretendo hacer sería algo parecido a lo que comentan #2 y #4, la idea sería comenzar el proyecto por mi cuenta, hacer un par de niveles, diseñar y prototipar todas las mecánicas básicas, preparar unas cuantas de escenas scriptadas para tener algo parecido a una demo lowcost (una Demo Hacendado), y una vez hecho esto, comenzar a buscar equipo y es aquí donde me interesa saber como cubrir esas necesidades...

A partir de ahí ya vería, como comenta #3, todo el rollo de los hastags developers por excelencia, no me los saltaría durante el desarrollo, pero siempre queda la duda de hasta que punto puede ser rentable destinar a alguien a esto... de hecho, lo mismo me equivoco, pero en Lubiterum tuvisteis algo de ayuda externa con el tema de marketing y PR ¿no? ¿Como fue la experiencia con ese tema?

Es que hay otro tema, no me preocupa tanto de las redes, como el de redes, como el tener algo de asistencia general, me consta que por ejemplo, los de Zehn Games han montado una empresa para asesorar sobre estos temas (y siempre me pregunta hasta que punto "Mind: PTT" ha llegado hasta donde ha llegado gracias a este trabajo en marketing), y hay bastante freelance que también hace consulting con estas cosas... Que a lo mejor el tema de las redes no me preocupa tanto pero el tener a alguien que pueda asesorarte sobre el crowdfunding, el grenlit, las ferias y el qué hacer una vez publicado... puede ser algo a tener en cuenta a la hora de pensar en presupuestos.

Por ejemplo, mucho estudios nacionales no tienen prácticamente ninguna presencia en Redit... y quizás puede ser interesante de cara a la visibilidad de un proyecto... (Y es algo que me sentiría incapaz de llevar a cabo yo solo)
Y al igual que considero que es mejor tener a alguien encargado de la música que pedir 4 canciones corriendo a última hora a un ruso y pagarle por paypal... pues el tema de RRPP, CM, y tal... me tiene en un vacío de conocimientos :D

#5 Por favor, no me tengas en cuenta justo esas palabras, no pretendía ser despectivo ni mucho menos menospreciar el trabajo de nadie, y menos aún cuando abro un hilo para preguntar por el tema. Y valorar las opciones para cubrir ese puesto. De hecho si menospreciase ese trabajo estaría diciendo que no es ni necesario cubrirlo y es justo al contrario, estoy consultando el tema ya que me preocupa dejarlo de lado igual que se suele dejar el sonido y luego todo son prisas y lágrimas ;)

Además suelo usar ese tipo de expresiones: Pega-chapas a los CM, Arrastra-píxels a los que trabajan con photoshop, Tira-lineas a los que usan ilustrator, Mancha páginas a los concepts, Monta-Tablas a los Web developers (cosa que estrené conmigo), y ahora soy el primero que cuando hablo con artistas digo que yo solo Junto Letras o Copio-Pego Código... Es más una forma de expresar que no conozco el trabajo, que no una muestra de desprecio.

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Zius

#7 La verdad es que creo que todo depende de que pretendas con el proyecto, si vas muy en serio o más para probar. Personalmente vengo de una carrera de negocios y soy bastante aficionado a la tecnología tengo algún amigo informático con proyectos y creo que todo el mundo coincide que en proyectos "tecnológicos" siempre hace falta mínimo dos perfiles, uno tecnológico o técnico y uno de negocio.
Dicho lo cual y desconociendo si te gustaría promocionarte a nivel nacional o mundial, de los recursos que dispones, modelo de negocio etc... Te diría que primero cubrieses un perfil de pr cm, actualmente hay muchos periodistas, publicistas que lo pueden hacer por 4 perras. También es verdad que tu area es muy nicho y encontrar a alguien que entienda, lo comprenda y lo haga bien puede ser más complejo (creo que hay agencias que tambien lo llevan, pero no te puedo decir mucho de ello).
Si ya vais más enserio o conseguis cierta relevancia buscaria a alguien mas de negocios o marketing para incorporarlo al equipo.

A modo de resumen: Puedes tener el mejor producto del mundo, que si no te conocen no te va a servir de nada.
"si no apareces en la primera página de google, no existes" jaja

marod

#7 Ahora que has nombrado lo de Reddit, concuerdo contigo al 100%

Reddit es la cuna "cuerda" de internet (La no "cuerda" es 4chan) y hay MUCHISIMOS proyectos que han aumentado sus ganancias por el mero hecho de "Hola, soy pepe y este es mi juego, decidme que os parece". Un ejemplo de ello es el juego Gun Point, el mismo día que salio al mercado vi su post en r/Gaming, y creo que la mayor parte de su fama, ha sido porque se ha dado a conocer, indistintamente de que fuera un buen o mal juego, lo que importa es que la gente lo juegue y hable de él.

Creo que hay un dicho en Marketing que es, da igual que hablen de que tu producto sea bueno o malo, lo importante es que hablen.

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larkkkattack

#9 Algo así como que no existe la publicidad mala. Aunque es discutible xD

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marod

#10 Luego está WarZ, que eso ya es otro cantar xD

Akiramaster

#1 a mí un hilo como el de giantfox me sobrecarga. Prefiero que sea la comunidad quien mantenga el hype.

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marod

#12

2 respuestas
B

por cierto #7 a ver si me agregas al skype y hablamos de proyectos futuros :D

Akiramaster

#13 no puedo evitarlo.

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NoWandStds

Buen debate el que planteas. Creo que en el estudio no tenemos la fórmula perfecta, pero de momento nos funciona. La visibilidad, marketing y demás, la llevamos entre dos. Nos hemos dividido más o menos los campos de actuación y cada uno los gestiona a conveniencia. De momento no concebimos tener alguien externo que se encargue exclusivamente de ello, estoy bastante de acuerdo con #6 y la metáfora de la niñera.

Sobre el tiempo, no hay nada escrito pero hay una regla que ya he leído/oído a varios profesionales de que la promoción debe empezar al menos 6 meses antes del lanzamiento del producto.

Y luego, el eterno caballo de batalla: el inglés. En el equipo tampoco tenemos un nivel de Oxford ni mucho menos, pero con esfuerzo lo vamos sacando. La cosa es lanzarse y tener algún apoyo al principio. Aunque viviendo en el mundo en el que lo hacemos, y siendo además en esta industria, vamos a empezar con algunas clases de cara a empezar a ser todavía más independientes en este aspecto (ojo a nivel de promoción y manejarnos nosotros, para traducir el juego seguiríamos buscando localizadores).

Giantfox

#12 #13 #15 Giantfox JAMÁS entrará en estos juegos. Los post, contestaciones y demás siempre deberían ser constructivos, internet no se creó para jugar a estos juegos, que lo entendemos pero nunca participaremos en ellos ni los compartimos. Por lo demás todo ok, es bueno leer de todo :)

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Akiramaster

#17 la publicidad y yo no nos llevamos bien.

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larkkkattack

#17 Macho, lo que dice en #12 es puta honestidad gratuita. No te gusta leerla? Ok, pero poca gente te la da y es muy útil :)

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B

criticaría la falta de capacidad para hacer caso a las críticas pero sería automáticamente inútil.

Akiramaster

#19 en internet no hay honestidad; solo hay gente haciendo un mejor o peor uso de su anonimato.

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eZpit

#21 Emo

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Akiramaster

#22 me debes 300kb

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