Euclides

B

Bueno, pues me animo con mi proyecto.

Está muy verde, es mi primer proyecto en este plan (es decir, que vaya más allá de lo más simple) y tengo poco tiempo libre así que iré muy lento, pero bueno, a ver qué os parece de momento la idea y mi elección de Engine, acepto consejos, etc.

La idea es muy simple: Reproducir los Elementos, de Euclides, en un formato jugable.

Los Elementos para quien no lo sepa, es una obra de milenios de antigüedad con un montón de proposiciones de geometría a partir de 23 definiciones, 5 postulados (que deberían ser 6 o 7 en realidad), y 5 "conocimientos comunes".

Toda la obra va de hacer demostraciones y construcciones geométricas con regla y compás, básicamente, y eso es lo que quiero hacer.

El juego

Antes de nada, ya sé que sólo los niños sin amigos juegan a este tipo de juegos. OK, yo no tenía amigos, vale. Ahora dejadnos ser felices también xD.

Partiendo de los axiomas (es decir, haciendo drag and drop cuando los queramos usar), tenemos que ir haciendo construcciones y demostraciones. Básicamente es hacer una demostración geométrica pero sin escribir nada. Una vez tengas una construcción hecha o una demostración, la puedes utilizar en un futuro (al rollo SpaceChem)

Tengo esquemitas en mi libreta que escanearé para ver si se entiende mejor pero voy a poner un ejemplo fácil, de construcción y uno más complicado de demostración (más complicado de explicar cómo va quiero decir).

Ejemplo 1 Proposición I.1 : Crear un triángulo equilátero encima de un segmento AB
Una posibilidad:
Paso 1 - Crear una circunferencia de centro A y radio AB (Postulado 3)
Paso 2 - Crear una circunferencia de centro B y radio BA (Postulado 3)
Paso 3 - Las circunferencias se cortan en dos puntos C y D (Postulado 6)
Paso 4 - AC = AB (Definición 15, este paso en el juego no sería necesario)
Paso 5 - BC = BA (lo mismo)
Paso 6 - AC = BC (Noción común 1, si dos cosas son iguales a una tercera, son iguales entre sí)
Paso 7 - ABC es un triángulo equilátero y está encima de AB (Definición, no haría falta el paso)

Los pasos imprescindibles para que sea didáctico son 1,2,3 y 6. Problema: los pasos 3 y 6 son un poco abstractos y en la pantalla se ven directamente! Son necesarios porque la demostración es independiente del modelo (el dibujo), no sirve con decir "se ve claro que se cortan", porque la demostración tiene que valer para cualquier recta! Esa idea quiero que quede clara y a la vez que no sea aburrido tener que especificar algo. He pensado que hasta que no se usen no le puedas poner "nombre" al punto, por ejemplo tienes dos circunferencias, entonces clickeas Postulado 6 y las dos circunferencias y ahí te salen 2 puntos marcados. Luego de ahí construyes 2 segmentos AC y BC, clickeas Noción comun 1 AC, AB, BC y ya te sale "triángulo equilatero" de alguna manera.

Este es el ejemplo fácil, ahora el difícil
Ejemplo 2 Proposición I.5 : En un triángulo isósceles, si alargamos los costados que son iguales, los ángulos que quedan por debajo de la base son iguales (igual que los de arriba)

Paso 1.- Tenemos el triángulo ABC y las lineas AB y AC extendidas a AD y AE respectivamente.
Paso 2.- Tomemos un punto F cualquiera en BD y uno H en AE que se obtenga de quitar la recta AF de la recta AH ( Proposición I.3 , pero por ejemplo también se podría hacer un círculo de centro A y radio AF ).
Paso 3.- Unamos los puntos FC y HB. (Postulado 1).
Paso 4.- Sabemos AF = AG (esto se haría con colores) y AB = AC . Además FAG (jajaja) es común a los dos, por tanto los triangulos AFC y AGB son congruentes (Proposición I.4, o Postulado 7, según)
Paso 5.- De la misma manera los triángulos FBC y GCB son congruentes y en particular los ángulos iguales (como queríamos ver).

Como veis este ejemplo es un poquito más farragoso y aburrido, además que se trata de buscar igualdades y no de construir cosas. Sin embargo pienso que coloreando y tal puede ser un puzzle tipo sudoku, y hay gente a la que le gustan los sudoku! Pero sobre todo a la gente mayor... Además implicaría cambiar la mecánica en cierto modo.

¿Cómo se debería ver?

Cuando pueda escaneo la libreta, pero tengo 2 ideas:
Una es, todo en una pantalla, los pasos se van superponiendo.
La otra es en plan un flujo, en cada paso podemos ver uno o dos pasos anteriores para ver el proceso de la demostración.

Engine

Pues aquí dudo más, de los que he visto (en la wiki) me han gustado Cocos2d , ZenGL, Duality... Pero ando bastante perdido. Programar en un principio no es problema. Programar BIEN es otra cosa xD pero se hace lo que se puede. Que se vea bonito me da más miedo pero bueno en principio son figuras geométricas, es difícil hacerlas feas (pero yo soy capaz!).

RPV

Quiero hacer un juego con unas mecánicas parecidas al Spacechem y al Sudoku sobre la geometría euclídea.

Preguntas
Gracias por haber leído hasta aquí! Me gustaría que me criticárais la idea y si queréis aconsejarme en algo, si queréis ayudarme o lo que sea, posteadlo aquí y estaré encantado de leer y responder dudas. Si me queréis robar la idea, yo os maldigo.
Mis principales problemas ahora mismo son cómo dar el primer paso para llevarlo a cabo y pasar de la idea al producto, y también cómo hacer un buen tutorial/sistema de pistas.

2
Polizon

Demasiado tocho de texto para que la gente lo lea. Esos esquemitas no vendrían mal eh. A mi los juegos matemáticos me gustan mucho y tal como lo planteas me parece atractivo. Cuando pongas la libreta te cuento más y si a mi se me ocurre algo después de años de Matlab y demás xD.

Si quieres puedo ser tu amigo :qq: .

2 respuestas
Onehit

te van a robar la idea y se van a hacer ricos

1 respuesta
KeTo

#2 No creo que sea por tocho sino por complejidad.

Yo también le tengo ganas a esas primeras capturas, porque ando muy flojo en geometría y no soy capaz de verlo, mucho ánimo.

1 respuesta
ootekila

Suerte!!! Tiene muy buena pinta el proyecto

B

Gracias a todos! #3 ya tendría narices que esto fuera una idea para hacerse rico xD, pero vaya si alguien quiere robarme la idea y hacerlo que lo intente, y que gane el mejor :P

#2 #4 sorry por no ponerlo ahora pero estoy haciendo pizzas en casa xD, mañana lo pongo ASAP.

Rivendel

#1 pero seguro que no hay programas didácticos de este estilo? ahora que meten los ordenadores en las aulas, ya sé que en españa no mucho pero quizá en otros lados si... el caso es que si no es así y haces un buen programa puedes vender licencias y hacer pasta xDDDD

1 respuesta
13500

#1 me imagino tu semi-serious game algo parecido a esto?
http://euclidsmuse.com/members/redefine/apps/app/198/

tiene buena pinta siempre y cuando los 7 postulados sean accesibles o prefabricados y aplicables al escenario de algún modo

1 respuesta
B

Bueno, disculpad la demora pero el scanner no iba, le he tenido que acabar haciendo una foto con el móvil.

NSFW

#7 tampoco quiero hacer pasta sino hacer lo que me gusta eh! En principio este año empiezo el doctorado así que no podré dedicarme a tiempo completo.
#8 parecido, sí ese es el problema, que sea accesible y no tengas que ser Euclides para hacerlos xD.

He pensado que podría haber un modo "fácil" que sería poner a la vista sólo los postulados y anteriores proposiciones que tendrás que usar en esa pantalla.

Otro problema que tengo es que hay demostraciones que son por reducción al absurdo, que tienes que suponer lo contrario de lo que demuestras y llegar a una contradicción... Pero bueno, siempre podemos obviar esas, tampoco pasaría nada xD.

Si tenéis alguna duda sobre mi letra o sobre lo que he hecho preguntad. Primero están las dos posibilidades que tengo en mente, una sería parecida a lo que se conoce como demostración en flujo (ir haciendo) y otra en columnas, que es ir escribendo paso + postulado usado, y permitiría más fácilmente ir atrás o adelante.
Luego está el ejemplo 1 cómo se vería con la opción 1: Primero construimos una circumferencia, luego otra, luego encontramos puntos de corte, luego generamos segmentos, y luego comprobamos que las distancias son iguales, y tenemos un triángulo equilátero. (la parte de comprobar que las distancias son iguales quizás es un poco tricky ya que no quiero que sea calculando sino por el mero hecho de ser puntos en una circunferencia (con cálculos quizás un error de cálculo haga que no parezcan iguales).

Espero opiniones!

B

He estado leyendo sobre serious games, gamification y eso (introducciones más que nada).

He encontrado juegos "serious" de geometría pero cutres a más no poder, además hechos para escuelas de Hungría, y para estudios de la utilidad más que otra cosa. No he encontrado nada parecido a mi idea, lo cual me hace suponer que será más difícil de lo que pensaba xD.

Tengo miedo a la hora de escoger motor, creéis que Unity 2D me puede ir mejor que Cocos2D ? El tema es que en el 3r tomo o así, Euclides llega a los sólidos tridimensionales (aunque esto sería en otro juego, no quiero abarcar más allá del 1er tomo y todo en el plano). A lo mejor sería buena idea empezar en Unity ya por si en un futuro tengo que trabajar en 3D. Pero encontrar puntos de corte entre rectas y tal lo podré hacer?

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