Necesito vuestra ayuda y consejo

Bernkastel

Siento el tochopost, pero considero necesario leerlo entero para que entendáis bien el propósito de este post.

Soy una persona que disfruta enormemente elaborando historias, mundos, personajes... Es sin duda uno de mis mayores hobbies y me lo paso muy bien intentando plasmar mis creaciones de diversas maneras (tanto de manera escrita, como en comic, trasteando incluso con las visual novels). Sin embargo, siempre noto que me gustaría poder abarcar más cosas que las que cualquiera de estos medios me permite. Por eso, y ahora que entra el verano y gozaré de una gran cantidad de tiempo libre, me gustaría probar con la elaboración de un videojuego.

Tengo el Rpg Maker (con nosecuántas mil cosas que me vinieron en un bundle) y el Game Maker, pero no tengo ni idea de programar xD. Se que con estos engines a poco que quiera hacer un juego medianamente elaborado he de tirar de conocimientos en programación, y también se que estas cosas (y más empezando de 0) suponen muchos meses de dedicación y esfuerzo.

Es por eso que os pido ayuda en este post. Me gustaría que me aconsejarais material de estudio y lectura para poder adquirir los conocimientos necesarios para poder explotar las posibilidades que me ofrecen ambos makers (o si me aconsejais algún otro más recomendable para ir iniciándome mejor). Obviamente, no os estoy pidiendo un manual para elaborar juegos en 3 días, si he de estar varios meses metiéndome en vena programación en C++ o vete tu a saber qué, lo hago sin problema. Es decir, lo que pido es que me digáis qué conocimientos mínimos debería tener y que me recomendeis libros (o cualquier otro tipo de material) que me permita ir alcanzándolos.

Además, también sería de agradecer que me recomendárais cualquier otro tipo de material adicional que pudiese venirme bien. Ya sea para adquirir conocimientos complementarios que me puedan ser útiles, o bien incluso ampliarlos por si se da la circunstancia de que me sea más rentable ir en un futuro a algún engine más complejo. Como ya he dicho, no me importa dedicar meses únicamente a estudiar un tipo de lenguaje de programación concreto o a aprender a modelar en alguna movida extraña. A mi estas cosas me resultan muy entretenidas y por muy infumable que sea lo que tenga que aprender se que disfrutaré mucho adquiriendo esos conocimientos. :)

PD: Llevo sopesando un tiempo realizar una ingeniería informática, pero al final tengo casi decidido que voy a comenzar una carrera distinta en septiembre. Así que realmente esto me ayudaría a quitarme un poquitín la espinita de no realizarla, por lo que lo digo en serio, no os cortéis a la hora de recomendarme material.

mr_badger

Segun mi experiencia y lo que me ha ido mejor a mi, es que simplemente te pongas a hacer un juego en rpgmaker desde ya.

Cuando tengas alguna dificultad, no sepas hacer algo, busca como solucionarlo con tutoriales, preguntando en foros etc... No hay que estudiar nada para hacer algo con rpgmaker.

Planteate algo muy pequeño que te dure dos semanas de trabajo. Despues de eso y si te ha gustado la experiencia. Sigue los consejos de los que posteen debajo de mi, que de formación y lecturas saben mas que yo.

Se hace camino al andar :D

1 1 respuesta
Syuk

#1 En el momento en el que termine el proyecto de Fairy Tail me pondré a hacer Visual Novels con RPG Maker VX Ace.

Lo primero es tener una historia en mente sabiendo los recursos que puedes poseer. En caso de una visual novel prácticamente el juego entero se basará en que aparezcan imágenes CG de tus personajes.

¿No sabes dibujar personajes para esas historias? No te preocupes, tanto escenarios CG y personajes los puedes encontrar y crear desde sitios como este (son un lío pero de ahí estoy sacando material para los futuros proyectos que tengo en mente de relatos eróticos e historias que quiero plasmar):

http://www.anime-sharing.com/forum/hentai-cg-packs-24/

Te recomiendo que eches un ojo a los "» Sticky Threads" Ya que de esta forma verás packs en los que podrás crear personajes del mismo estilo de dibujo y luego con cuerpo completo o determinadas posturas y expresiones faciales. Ejemplo:


Para saber el manejo de RPG Maker VX Ace siempre recomiendo el canal de custodio de youtube para principiantes, puedes enviarle dudas y él hará un vídeo basándose en tu duda dándote una respuesta:

https://www.youtube.com/channel/UCVbBZYjIgcnJ9lpbsuCp3rA

Para la creación de visual novels, no necesitas ser ningún ningún experto en lenguaje de programación con programas como RPG Maker, solo saber cuando añadir las imágenes junto con el texto y las rutas de los personajes.

Si por lo que sea necesitas más ayuda, si ves necesario incluso que hablemos por skype para aclarar y ayudar en lo que buenamente pueda mándame tu skype por mensaje privado o mismamente postea aquí para que quizás, las dudas que tú tengas, puedan ser respondidas y ayudar a otros con problemas similares.

2 respuestas
Bernkastel

#2 #3 Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Ya probé a hacer el verano pasado una visual novel con un engine dedicado a hacer visual novels exclusivamente y sus resultados lo cierto es que me agradaron. Pensé en su momento en ellas debido a que el dibujo es otro de mis hobbies favoritos, aunque terminé abandonando el proyecto por falta de tiempo. Aunque no he abandonado la idea de hacer una visual novel, lo cierto es que para lo que tengo ahora mismo en mente no me serviría.

En un principio voy a usar Rpg Maker porque tengo entendido que es un engine fácil de utilizar para aquellos que no tenemos conocimientos en el mundo de la programación. Sin embargo, soy una persona muy exigente y en el momento que vea que no me permite hacer las cosas tal y como las quiero, voy a querer o bien exprimirlo al máximo posible para que se pueda o bien cambiar directamente a un engine más complejo. Y ese es el motivo de este post, que me recomendeís materiales de estudio y lectura en al ámbito de la programación (o en cualquier otro que consideréis útil), para que pueda exprimir al máximo los dos engines que tengo o bien ir preparándome por si decido dar el salto a algo mucho más complejo.

Como ya he dicho no pido guías para hacer juegos en 3 días. Os pido que me digáis qué nivel de conocimientos mínimo debería tener en función del tipo de engine que use y de mis pretensiones. Y además, que me recomendeis libros o cualquier otro tipo de material que me permita ir obteniéndolos. Se que serán cosas que no voy a aprender rápidamente y que a lo mejor tengo que dedicarle una gran cantidad de meses, pero lo digo en serio, yo disfruto mucho aprendiendo a hacer este tipo de cosas, no me importa xD.

Btw, si este post va obteniendo respuestas un buen número de respuestas útiles iré actualizando #1 para que pueda servir de referencia para otros que puedan tener dudas similares a las mias.

1 respuesta
Postmortem

#3 Que engine utilizas / recomiendas para crear Visual Novels? la verdad es que me acabas de dar la idea y a título personal me gustaría plasmar una historia, pero te estoy viendo la interfaz del programa y me ha dado mal rollo, o igual te haces a el

O se supone que con el RPG Maker te las ingenias para que sea prácticamente como una VN?

1 respuesta
Syuk

#4 Me gusta esa forma de pensar y me siento identificado en ese aspecto contigo: Se te van ocurriendo ideas y quieres saber qué puedes hacer con ellas y cómo plasmarlas en el engine que deseas hacerlo.

Mira, sin ser vanidoso, te pongo un ejemplo. No tengo estudios más allá de la educación secundaria. A día de hoy no sé cómo formatear mi pc sin ayuda de un colega. No tengo conocimientos de informática ni de programación. Pero ya me salen cosas (rpg maker) como estas:

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/fairy-tail-rise-of-haborym-502030

Esto es, cada duda, me la ha resuelto el propio juego que quería hacer:

"¿Cómo se hacen las batallas laterales en un juego de rol en rpg maker?"
Busco guía (son simples y todas te las encuentras por youtube) y lo consigo.

"Quiero que mi PJ mueva rocas cuando las toca"
Pongo nuevamente esa pregunta en el navegador y aparecen las respuestas ya que todas las dudas que tengas y que tendrás ya han sido resueltas.

Si necesitas recursos de sprites de personajes, sé dónde los cuelgan la mayoría y puedes crear tus propias historias con PJs ya creados y libres para el uso propio.

En RPG Maker te puedo ayudar yo mismo en muchos aspectos de este dependiendo de qué tipo de juego quieras realizar. Pero con este programa si vas profundizando, cada vez que te sumerjas un poco más, te darás cuenta de lo fácil que son hacer las cosas sin necesidad de leerte y aprenderte un libro de 1000 páginas.

#5 Yo es que el pequeño proyecto que quiero hacer lo haré con RPG Maker, ya que si tan sólo hay que combinar imágenes con textos, eso es lo más fácil del programa.

Lo que tienes visto en las imágenes de arriba no corresponden al rpg maker, sino a uno de tantos CG Makers (creación de imágenes anime) que tengo descargados y que aún testeo. Lo que ves con letras en plan "ahfhq87ydfq87" en realidad son Kanjis pero cada vez que tocas en un lado u otro ves que el pelo le cambia de color y sabes para qué es esa sección.

¿Qué sonríe si toca en otras partes o se abre de piernas? pues lo mismo, te lo dejas apuntado qué sección es para cada cosa y a crear los personajes ahí para luego pasarlos a la carpeta de imágenes de RPG Maker y así ya los tienes. Pero como le he dicho a #1 si necesitas ayuda, pregunta que siempre podremos echar un cable los que ya llevemos un tiempo en este tipo de programas ;)

"O se supone que con el RPG Maker te las ingenias para que sea prácticamente como una VN?"
Exacto, eliminas menús, creas los básicos, el gráfico chibi del prota haces que no sea nada (vamos que no tenga gráfico) y todo se basa en colocar imágenes y texto a modo de Visual Novel.

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