Plataforma videojuegos

spolan

Hola:

Soy un estudiando de Ingenieria de informatica de software, y me encuentro en 3 de carrera. Me llama especialmente el tema de los videojuegos, y quería ver si me podíais recomendar lo primero, ciertas paginas (aunque sean en ingles) que me ayuden en este tema, y en segunda parte quería saber que plataforma puede ser la mejor para empezar a hacer mis juegos en tiempo libre. Por si acaso, tengo buen nivel de Java y C#.

Muchas gracias

r2d2rigo

http://gamedev.stackexchange.com/
http://www.gamedev.net
http://www.reddit.com/r/gamedev

Mi recomendacion personal? PC con Unity.

1
elkaoD

Para mí dos lecturas imprescindibles:

http://gafferongames.com/game-physics/
http://gafferongames.com/networking-for-game-programmers/

A mi personalmente me tienta HTML5 por sus posibilidades multiplataforma.

En cuanto a engine ya no sé qué decirte.

1 1 respuesta
r2d2rigo

#3 lo malo de HTML5 es que si estas muy verde te tienes que comer las cosas a bajo nivel como cualquier hijo de vecino. Si no tienes ni puta idea del flujo de ejecucion de un juego, lo mejor es empezar a tontear con algo que te de todo muy mascado y empezar a hacer cosas sencillas para comprender por lo menos como de complejo es hacer un gameplay.

Luego ya puedes meterte a mas bajo nivel para aplacar tu curiosidad de como se dibujan las cosas o como se cargan assets, pero para hacer juegos juegos, en cuantos menos embolados te metas mejor.

1 1 respuesta
elkaoD

#4 por eso la aclaración de lo del engine. Puedes tirar a HTML5 y no comerte bajo nivel con un buen engine... pero ahí no sé cómo responder, porque a mí ya sabes que me gusta tocar "las tripas".

De lo que he visto: Game Maker cuesta un pastón compilar a HTML5 y no lo conozco mucho. Impact.JS deja mucho que desear en su arquitectura (a ver qué tal Impact2) aunque es de una simpleza para empezar de valor incalculable. He visto algún otro engine pero tampoco he ahondado mucho en ello.

Por mi parte lo único que me ha convencido para HTML5 es Pixi.js y ni siquiera es un engine, sólo es una librería 2D para WebGL con fallback a canvas.

De HTML5 sobre todo criticaría que ahora mismo está en pañales, pero pienso que es una tecnología sobre la que apostar a largo plazo (tiene más riesgo pero si aciertas, mayor recompensa). Por poner un ejemplo, el audio es un desastre y Firefox sólo implementa Web Audio API en las nightlies. En stable solo tienen su Audio Data API que es la peste y está deprecated.

mAzzz

Yo empezaría con un engine así de primeras, por ejemplo Game Maker.

Te ofrece una base sobre la que puedes trabajar, y además si quieres también tiene su propio lenguaje de programación (GML).

Empezar a programar juegos desde cero puede ser frustrante (aunque a la vez sea gratificante), pero la curva de aprendizaje es mucho más alta que si usas un engine.

Game Maker no lo he tocado mucho, el que he usado durante tiempo es RPG Maker (2003), se que hay mucho hater sobre RPG Maker y está "limitado", aunque esto no es cierto del todo, he visto auténticas maravillas y se puede hacer casi cualquier cosa.

La ventaja de Game Maker es que no está enfocado sólo a un género de juego, sino que puedes hacer cualquier cosa.

Por supuesto te estoy hablando de juegos 2D, de 3D no tengo ni puta idea, queda fuera de mi mano. De juegos en móvil tampoco, nunca me han interesado.

Por si te interesa te dejo la páquina de Game Maker, y una comunidad en español:

Game Maker Web
Comunidad española de GM
Hilo de GM en MV

Un saludo.

spolan

He estado mirando anteriormente y habia tenido muy buenas referencias de C# y en especial de librerias como SDL, Allegro y demas. Alguno que haya probado dichas librerias?

1 respuesta
Josekron

Con tus estudios y conocimientos, te recomendaría Unity3d si estás interesado en juegos en 3D. Si es para proyectos en 2D no hace falta irse a Unity3d, pillas un framework como libgdx o xna (según prefieras Java o C# o las plataformas a las que quieras exportar) y puedes hacer cualquier cosa con relativa facilidad. También puedes hacer cosas en 3D con ellos, pero al menos con XNA no es tan fácil ya que no proporciona tanta ayuda y resulta bastante complejo programar la lógica del juego teniendo en cuenta las rotaciones y demás, por eso es mejor Unity3D que te abstrae de ello.

En mi opinión, si nunca has tocado 2D, lo mejor es empezar por ello con algunos de esos framework porque es más divertido, se aprende más y es mucho más fácil encontrar recursos (o crearlos tu mismo).

Si piensas que puede llegar a ser algo más que un hobby y te gustaría trabajar de ello, estudiando ingeniería del software no me parece mala recomendación aprender C++ y hacer cosillas con algún motor como Ogre. Al final C++ es lo que piden las grandes empresas de videojuegos.

Sobre HTML5 no opino demasiado porque no estoy muy puesto. No dudo que tiene mucho futuro y conviene invertir tiempo en su aprendizaje pero para los juegos ya no estoy tan seguro (en mi opinión).

gonya707

#7 Yo he usado durante un par de años SDL con C++ y si buscas bajo nivel y hacer un juego 2D es una buena opción. Si quieres algo con un rollo parecido pero para juegos 3D te recomendaria acudir a GLUT en vez de SDL.

De todos modos te advierto de antemano que te vas a meter en camisa de once varas, trabajar a este nivel tan bajo desespera mucho en ocasiones

Usuarios habituales

  • gonya707
  • Josekron
  • spolan
  • mAzzz
  • elkaoD
  • r2d2rigo