Primer proyecto en 3D

Deoxys

Este Agosto quiero empezar un proyecto para el año que viene. Quiero hacer algo en 3D (Seguramente un juego, tengo la idea general en la cabeza), más que nada para aprender a programar un poco mejor y aprender también algunas cosillas sobre modelado 3D y algunos detalles más sobre cómo se hacen los juegos en 3D.

Mi idea era hacerlo como he hecho estas cosas hasta ahora. Primero hacer un escenario (Es decir, aprender lo básico de programar algo en 3D y hacer algo básico), luego hacer otra cosa que se mueva por el escenario (Aprender algo más de modelado y lo básico de interacción entre objetos en 3D como colisiones, control de cámara y demás) y luego ir añadiendo más cosas alrededor de eso con lo que vaya aprendiendo.

Las ""reglas"", como hasta ahora, van a ser dos: Primera, no utilizar librerías externas si puedo hacer algo yo mismo y segunda, hacerlo para aprender, y no aprender para hacerlo.

La cosa está en que nunca he hecho nada en 3D, y no sé si esta manera de hacer las cosas va a salir bien o si tengo que tenerlo todo pensado y atado desde el principio. Usaré python, así que supongo que tendré que usar librerías como pyglet y demás, pero la verdad es que no tengo nada claro más allá de eso.

¿Hay algo que deba saber antes de entrar a trapo? ¿Alguna manera de hacer las cosas que me recomendéis? Supongo que tendré que empezar a mancharme las manos con programas como blender y demás, ¿Hay algun programa/truco/método que debería aprender o probar? ¿Recomendáis que haga las cosas de otra manera? ¿Algún libro o sitio con recursos que me puedan servir para aprender estas cosas desde prácticamente 0? No tengo problema con la programación orientada a objetos, sólo necesito saber cómo dar el paso a 3D.

El listón no está muy alto, van a ser modelos y texturas muy simples. La estética que busco es la de los juegos arcade de los 90 como Virtua Fighter, Time Crisis o Virtual on.

mr_badger

El problema si no tienes ninguna nocion de 3d lo vas a tener al hacer el esqueleto del personaje vinculado a la maya+animacion.

Del modelado o texturas no me preocuparia porque vas a hacer algo basico. Vigila los poligonos que a veces se ven juegos con la estetica que dices con 10000 triangulos para un ring cuadrado.

De programacion no te puedo ayudar porque yo hago mis cosas con el engine de blender y de eso no tengo ni idea, porque entiendo que dices que haras tu propio engine basico.

Si durante el proceso tienes cualquier duda de 3d aqui me tienes para cualquier cosa :)

P.D me ha entrado nostalgia al ver las imagenes ;(

1 respuesta
Deoxys

#2 ¿Podrías comentarme por encima cómo es el proceso? ¿Hay que crear las partes por separado (e.g. Brazos, piernas, etc) y luego 'animarlas' según la acción que se haga? Cómo funciona eso, ¿Creas un 'script' con cada movimiento y luego lo cargas cuando lo necesites?

Es algo que no consigo entender, he hecho cosas básicas con blender antes pero no sé exactamente cómo se utilizaría para algo así.

mr_badger

Resumen del proceso:

1 Modelas el personaje (Todo unido en principio)
2 Creas el esqueleto. (de momento basico, pero esto se puede complicar mucho segun que quisieras)
3 Asignas peso de los huesos a la malla poligonal (para que se deforme bien).
4 Haces las animaciones y se guardan en blender como "actions"...

5 Desde el game engine de blender llamo a las actions y si no me equivoco en unity tambien puedes cargar las actions realizadas en blender. Asi que supongo que podras ver como llamarlas en tu engine.

Este tutorial te explica los 4 puntos primeros de manera muy sencilla

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.6/Tutorials/Your_First_Animation/1.A_static_Gingerbread_Man

El tema se complica bastante cuando quieres que tus personajes abran las piernas o levanten los brazos en plan juego de lucha y se deformen bien.

Deoxys

Vale genial, ya lo tengo claro. En general van a ser robots con un movimiento más o menos limitado, así que no creo que tenga que complicarme. Voy a seguir recopilando información y cuando empiece cuento a ver qué tal me va.

Usuarios habituales

  • Deoxys
  • mr_badger