Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

HeXaN

#30 Ya no es sólo eso, es la diferencia en el nivel de programación. Personalmente creo que es bastante superior en facultad. Aquí en Granada, es que no se dan ni punteros en la FP, no se rasca ni la corteza xD

1 respuesta
karlozalb

#31 Hombre imagino que habrá diferencias, pero es que no se qué se da o qué no se da en FP, y prefiero no decir burradas sin saber xD. ¿Supongo que también dependerá de dónde estudies no? O es un programa fijado por el estado o algo así. Si no se dan punteros digo yo que se dará Java/C# que no tienen gestión de memoria, si no, no me lo explico vamos :/

Spacelord

Se pueden hacer videojuegos sin haber pisado la facultad. Yo soy técnico superior y estoy haciendo el primero por mi cuenta, vamos. Lo que sí es cierto es que lo que sabía el día que salí por la puerta con el título en la mano es el 50%, si llega, de lo que me ha sido necesario para empezar el proyecto. No sé si cuando sales de la facultad lo tienes más fácil, pero desde luego es perfectamente factible programar un videojuego habiendo hecho sólo un CFGS. Y sin haber cursado una educación reglada también, claro, pero eso ya es el modo European Extreme del hacer jueguicos.

Lo demás, como siempre, depende de las ganas que tengas de aprender cosas por tu cuenta, de la disciplina de trabajo que te hayan enseñado (que eso sí me ha ayudado mucho) y de lo que seas capaz de hacer aparte de lo que aprendieras en clase. Un título te da una base, te enseña un marco de conocimientos necesario para hacer, digamos, un Pong o un Pac-Man. Subir de ahí ya depende de ti, de que busques información, documentación y testimonios de gente (foros, entrevistas, etc) que te puedan ser útiles.

Resumiendo: los estudios son la mitad del trabajo y depende de ti elegir qué quieres hacer, si un CFGS o una carrera, porque ambas cosas dan resultados muy diferentes. Y no es en absoluto necesario gastarse la morterada de un master, por supuesto.

Edit: en un CFGS (DAI, que ya no existe, en mi caso) se da OOP (normalmente con Java) y a mí sí me explicaron aritmética de punteros, aunque no las usara en Java, que fue el lenguaje que usaba, al igual que me explicaron cosas necesarias (asignación de memoria, etc) que no se usan con Java. Luego se suele dar BBDD (diseño, creación, gestión, etc), algo de programación web (generalmente PHP sobre BBDD), sistemas multiusuario y poco más, apenas da tiempo en dos años. Pero es una formación eminentemente práctica, te enseñan a hacer las cosas y por qué se hacen así.

1 1 respuesta
Leoshito

Sé que no es exactamente el tema, pero ya que estoy aprovecho.

Estoy aprendiendo Python como primer idioma de programación, con carácter meramente lúdico -vamos que lo hago para pasar el rato xD-. ¿Se puede hacer ALGO relacionado con un videojuego con Python sólo o me dedico a terminar Python y saltar a Java -por ejemplo-?

4 respuestas
HeXaN

#34 Juraría que Unity usaba Python, pero no me hagas mucho caso xD

2 respuestas
Spacelord

#34 Yep, se puede. PyGame es una librería que se usa para eso, precisamente: http://pygame.org/news.html (Aviso: la web es un rajacórneas). No harás un Bioshock, pero para aprender cómo se hace un juego te servirá perfectamente.

1
Meleagant

#35 No. Usa C# o Javascript, pero nada de Python.

Para Python creo que había una librería llamada pygames o algo así.

2 respuestas
Yahia

#37 Usa C# o C++

2 respuestas
HeXaN

#37 #38 Vale, Python era para los scripts de Blender xD

Meleagant

#38 No, usa C# o Javascript xD

EDIT: http://docs.unity3d.com/ScriptReference/index.html

También Boo por lo visto.

1 respuesta
Yahia

#40 Es verdad, he tenido que abrirlo no te creia :(

MarioRomero

#34 #35 En efecto, no le hagas mucho caso jajaja En Unity se programa en C#, Unityscript(una versión de JavaScript) y Boo.

Python es un lenguaje genial para entrar rápidamente en la programación y hay algún engine que usa Python como PyGame aunque nunca lo he usado. De ahí ya lo que quieras hacer y hacia donde: Java, C(C++), C#, HaXe,...

#1 Yo estudio Ingeniería Informática, la anterior, he hecho un Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos en mi facultad y llevo unos cuantos videojuegos hechos detrás míos (sobretodo en 3D, algún 2D, en general juegos terminados aunque para mi mismo y mi aprendizaje).

Te puedo decir varias cosas que he aprendido con la experiencia:

-Que las carreras que hay para hacer Videojuegos están bien siempre y cuando separen programación y diseño. Y te lo digo porque la mayoría que he visto como tal, grados en públicas o títulos propios, no suelen separar.

-Que enseñen a programar, puesto que es lo que quieres, no a programar en un lenguaje, ya que eso te permitirá saltar de un lenguaje a otro sin mucho problema más allá de aprender sintaxis y semántica particular.

-Que no usen un motor en particular. Muchas de las de ahora están basadas en Unity, que es lo que más está dando que hablar últimamente, pero si aprendes a programar sobre ese y no los conceptos de programación gráfica y programación orientada a videojuegos mal vamos, ya que luego te costará bastante trabajo adaptarte a otro motor.

En general, es verdad que incluso tu mismo podrías aprender todo eso sin necesidad de hacer ningún grado. Pero también depende de que quieres hacer. ¿Quieres hacer videojuegos como persona o estudio indie, en el sentido de hacerlos con un grupo de gente y no en una compañía de 300 trabajadores? ¿Quieres trabajar en la industria, entendiendo como tal grandes compañías?

Y además, ¿quieres ser diseñador o programador? Porque no es lo mismo, y como antes, en un estudio indie posiblemente seas las dos cosas, pero en la industria tendrás que estar especializado, y un diseñador es distinto a un programador (ojo que también puede ser las dos cosas, gente reconvertida,...)

También es verdad que yo puedo ser un caso particular porque más que hacer juegos, me gusta programar herramientas y motores para juegos, y en eso si que me vale completamente la carrera. Pero también te digo que para mi, siempre será mejor partir de una carrera y especializarte por tu cuenta, que hacerlo desde cero, porque darás muchísimas cosas que aunque en principio pienses que no vale para videojuegos luego si lo hace. Un ejemplo: Sistemas Operativos es una asignatura que de primeras no podrías relacionar con los videojuegos, pero si te encargas de programar en consolas, verás que muchos conceptos dados en ella son extrapolables y completamente válidos, como temas de memoria, paginación, ejecución concurrente, Entrada/Salida,...

Un saludo!!

3
Drhaegar

¿Pero en qué campo te quieres centrar? Porque para poder un videojuego 100% por ti mismo hay que ser multidisciplinar: música, diseño, textos, ambientación... y todo lo relacionado con la programación.

Si te atrae más el diseño y modelaje deberías estudiar algo relacionado con multimedia, hay un montón de modulos superiores y grados de ese tema. En cambio, si te atrae más diseñar la lógica del juego deberías estudiar algo relacionado con la programación, ya sea carrera o modulo superior.

En cualquier caso, si realmente quieres dedicarte a eso ponte manos a la obra cuanto antes. Con un poco de paciencia y esmero puedes tener tu primer juego terminado en menos de una semana aunque nunca hayas hecho nada parecido.

khaxal

.

Clicspam

#8 Vaya día llevas eh?

1mP

Las FP de videojuegos creo que te enseñan un popurrí de mierda, que al final acabarás siendo un "aprendiz de todo y maestro de nada".

En esos ciclos tengo entendido que te enseñan desde concept art hasta programación... Si quieres dedicarte a programarlo...Ingenieria informática como ya te han dicho.

larkkkattack

NO te recomiendo ESNE.

1 respuesta
Kaos

¿Dónde?
En tu casa.
¿Cómo?
Con dos cojones.

1 1 respuesta
larkkkattack

#48 Y con Digital Tutors.

1 respuesta
Spacelord

#47 ¿Te refieres a esto: http://www.esne.es/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/plan-de-estudios/?

Porque no entiendo ese programa, la verdad. ¿OOP en segundo? ¿Y qué se da en primero, variables y estructuras de control, que se dan en dos/tres meses como mucho? ¿Y de OOP y programación gráfica en segundo saltas a motores y plugins en cuarto sin vaselina ni nada, habiendo hecho sólo programación para móviles en tercero? No sé, no me acaba de cuadrar mucho ese plan de estudios en cuanto a programación. Del resto de aspectos ni idea (al menos enseñan matemáticas y física, que es un punto a favor), pero de desarrollo puro y duro me parece que flojea bastante.

1
trancevk

Hacer un videojuego sin saber lo que es un socket o un thread, una torre de protoclos tcp/ip o un servicio de internet me parece estar fuera del mundo. Hazte la carrera como todo dios de informática y luego especializate en lo que quieras.

1 respuesta
Seyriuu

Mis consejos son que si tienes talento artístico te especialices en diseño/animación/efectos y marches rumbo américa.

En Riot games decían que los técnicos de vfx son más raros que los colmillos de dragón.

B

Puedes hacer un juego sin tener la carrera, especialmente ahora, que tienes herramientas y información disponible a un clic de distancia.

Ahora, ¿hablamos de hacerlos o de trabajar haciendo videojuegos? Asumiré que estamos hablando de lo segundo. Lo primero, como ya te dicen, es que decidas que quieres hacer: programar, hacer el arte 3D/2D o diseñarlos. Dentro de cada una de esas ramas hay multiples perfiles, no es lo mismo un animador que un modelador ni un programador de gameplay que uno de gráficos.

Si quieres diseñar juegos, es un poco más dificil encontrar el camino. No creo que exista un camino tan claro para llegar al diseño de juegos. Es bastante más facil (y está mejor pagado) conseguir un trabajo programando o haciendo arte. Además, si no te gustase la industria de los juegos, tienes la oportunidad de cambiar de industria. Los programadores de juegos pueden trabajar en cualquier empresa de software y los artistas pueden saltar al cine (y conozco casos de esto).

En cuanto a estudios para un programador yo siempre recomendaré la carrera. Discrepo del pensamiento que "casi nada de la carrera te sirve para hacer juegos". Quizás no sea imprescindible para hacer un juego para el Ludum Dare, pero en el mundo laboral si son bastante útiles: ingenieria del software, redes, programación paralela, criptografía o compiladores.

1
Simdrom

http://www.etsii.urjc.es/GRADO/

1 respuesta
Josekron

Nunca le veré sentido a una carrera de informática enfocada al desarrollo de videojuegos (entiéndase por la parte de programación). Como si los videojuegos no fuesen software. Este año termino el grado en ingeniería del software y salvo tres o cuatro asignaturas (y fáciles) todas las demás se pueden aplicar de una forma u otra al desarrollo de los videojuegos.

Si de verdad quieres ser desarrollador de videojuegos, haz la carrera de informática combinándola con asignaturas optativas/talleres/proyectos propios/etc sobre videojuegos.

1
pakitorr

Yo estoy estudiando diseño de videojuegos en Madrid, si no tienes un perfil definido esto va bien para tener una base sólida de todo y después enfocarte a lo que quieras, no es una carrera que sirva de nada si no tienes trabajo en casa, ellos te dan unas bases y tu decides si aprovecharlas o no. Si tienes un perfil definido ( programador/concept artist/diseñador 3d/ ... ) recomiendo que te metas en una carrera especializada en esas cosas ( Ingeniería/ Escuela de dibujo / Escuela de 3d ).

khaxal

.

Kaos

#51 Puedes hacer un juego online, o de móvil, etc. y no necesitas saber qué es un socket.

2 respuestas
mortadelegle

Un diseñador/ programador de videojuegos que no ha estudiado matematicas (Los videojuegos son matematicas, cualquier desarrollador indie te lo va a decir) se va a comer un mojon.

Puedes cojerte el Manual de Unity y en unos meses si robas snipets y art assets puedes juntar algo, pero decir que eso es saber hacer videojuegos es como saber operar porque has jugado a esto

Y de informática ni hablamos, como pretendes crear un juego cuando no sabes como funciona el software que estas construyendo por dentro, como el engine llama a la grafica o como se traducen los calculos en ensamblador y son procesados por la CPU.

Artista es otro tema completamente distinto, pero por lo que has preguntado imagino que por lo que preguntas es por programador/diseñador, yo lo siento por la gente que lo este haciendo, pero un FP de "Hacer videojuegos" me parece una forma muy poco ética de hacer negocio con gente que tiene ilusion pero que no sabe como va esto.

1
Alberteban

#26 Me gustaría centrarme en desarrollo, y sí he intentado muchas veces aprender por mi cuenta e incluso he hecho un par de cosas simples y me he divertido haciéndolo, de hecho es probable que este verano le de caña en ese aspecto y es posible que me veáis posteando más por aquí para que veáis mis aventurillas :P

Gracias a los demás por las respuestas, la verdad es que sinceramente no creo que tire por Ing Informática, así que tal vez comience a ahorrar o trabajar para intentar ir a alguna uni privada o algo por el estilo.

Usuarios habituales