Tema legal a la hora de lanzar en móviles.

marod

Hola a todos.

Pienso que todos nos preocupamos bastante de ser buenos desarrolladores, pero hay una faceta en la que los desarrolladores indie más novatos flojeamos, o no lo pensamos hasta que se nos viene encima. Venía a preguntaros sobre algunos aspectos legales que me gustaría tener en cuenta a la hora empezar con algún proyecto, y que alguno de vosotros los tendrá ya más que vistos.

Sé que a la hora de lanzar en Steam, debes ser una empresa, por tanto no te queda otra que apoquinar el dinero de la creación de la empresa, así como pagar autónomo. ¿Pero a la hora de lanzar en móviles?

¿Qué hace falta para lanzar en Google play, ademas de comprar la cuenta de desarrollador? ¿Necesitas ser autónomo? De no ser así ¿Hasta que punto puedes facturar sin que venga hacienda y te pare los pies, sin ser autónomo?

Muchas gracias.

NoWandStds

Buenas, pues según estuvimos mirando existe unos mínimos por los cuales debes hacerte autónomo. Quizá estos artículos te sirvan:
https://www.txerpa.com/blog/2014/09/04/los-peligros-de-facturar-sin-ser-autonomo/

http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/puedo-facturar-sin-ser-autonomo

¡Un saludo!

1 respuesta
YaW

#1 para lanzar en móviles (tanto Android como iOS) no necesitas ser empresa ni autónomo. La única restricción en iOS es que tendrás que poner tu nombre real de cara a los usuarios.

Supuestamente hasta llegar a la cantidad de 3.000€ al mes (siempre que no tengas otro tipo de ingresos, paro, etc) hacienda no se suele meter en estos temas y se suele recomendar que no te des de alta como autónomo, luego declaras los ingresos en la renta y au.

Todo esto bajo tu propio riesgo obviamente, nadie va a poner la mano en el fuego diciendo que si recibes 1.000€ al mes hacienda no te va a decir nada, eso ya entra en función de cada uno.

1 respuesta
marod

#2 Gracias por los artículos, he leído el primero y se me han quitado las ganas de hacer cualquier cosa, la verdad. Con el tema de hacienda aquí en España tienes que ir con pies de plomo...

#3 Si llegara a cobrar 3.000€ al mes, incluso 1.000€, creo que daría por sentado el ponerme como autónomo, pero no tenía claro si para lanzar un juego donde las esperanzas de que triunfe son pocas me hacia falta ser autónomo, entonces no me valía la pena.

Gracias a los dos.

eZpit

Ojo, que aunque NO os deis de alta como autonomos, teneis que daros de alta en hacienda, hacer las oportunas declaraciones y pagar el IVA y el IRPF que os toque.

Super importante que entendais que estar dado de alta en hacienda != ser autonomo.

2 1 respuesta
marod

#5 Lo siento si parezco un poco tonto por preguntar esto, pero con el tema legal ando un poco perdido. Supongamos que yo tengo una aplicación, y la vendo por 50 centimos en Google play. Al mes recibo 20€ de esa aplicación ¿Haría falta que me diera de alta en hacienda?

2 respuestas
VicoViper

#6 Si recibes dinero de publicidad es todo un pelin más gris, y puedes columpiarte mucho, ya que según la plataforma puedes cobrarlo por paypal, agrupar cobros, y cosas así... Pero si vendes la app es más jodido, si no me equivoco si la venden tienes que facturar y desglosar el IVA, así que tendrías que pagar el trimestral

Lo que no tendrías que hacer es pagar autónomos (sobretodo si eres estudiante o tienes otro trabajo).

PD: como siempre, puedes encontrarte con gente que te diga que no es necesario, ya que cobrando 20€ es poco probable que se compliquen en ir a joderte... pero you know, shit happens.

1 respuesta
marod

#7 Joder con Hacienda, cualquiera emprende en este negocio sin dejarse los cuartos... lo que me lleva a pensar ¿Los youtubers que reciben dinero de youtube, pagan autónomo?

1 respuesta
VicoViper

#8 Punto 1, nadie (que yo sepa... que lo mismo me equivoco) recibe dinero de Youtube, normalmente lo hacen de un partner, o del sistema de publicidad.

En ambos casos es lo mismo que comentaba antes, cuando lo que recibes son ingresos por publicidad es un poco distinto, y bastante más permisivo que al vender un producto, si no me equivoco, hasta que llegas a facturar 3.000€ con un mismo cliente, no estás obligado a informar a hacienda, quicir: Google Adwords te paga 20€, y no va a detallarlo en su declaración, pero si te paga 3000 o 3000,01 al año o algo así, tiene que declararlo a hacienda, y más te vale que tu también lo hayas hecho...

Igualmente los youtubers que cobren menos de 100€ al mes no estarán declarando nada... lo más normalillos (casos conocidos) seguramente estén pagando su IVA pero sin pagar Autonomos ya que no se dedican al 100%, y los más tochos directamente tendrán montada una S.L. o una S.L.U. para hacer las cosas bien.

Y sobretodo, nunca pienses que todo esto es un trámite menor, para que te hagas una idea hoy en día, en muchas facultades de Ingenieria Informática están metiendo "Gestión y administración de organizaciones" como asignatura troncal... Así que intenta hacerte con algún libro sencillito de gestión empresarial (si es para autónomos mejor) y pégale un vistazo, aunque solo sea ojealo en el FNAC/Casa del libro más cercano. El tema tiene mucha chicha...

1 respuesta
marod

#9 Ya veo ya, me pensaba que era un tema bastante "fácil" de aclarar, pero por lo que veo hay que tenerlo todo cogido por pinzas.

Kra

Unas pinceladas rápidas.

Una cosa es la responsabilidad social y otra la tributación.

Básicamente si eres una sociedad, respondes por el capital social de la sociedad. Y no con todos tus bienes presentes y futuros (artículo 1911 del código civil). Como parte negativa, tienes que constituir la sociedad, pagar Impuesto de Sociedades, etc.

Si eres autónomo, respondes con todos tus bienes presentes y futuros pero a cambio tienes más facilidades fiscales (en principio).

Dependiendo de cada caso (si estás tú solo o no, la cantidad de los ingresos, responsabilidades, si vas a pedir o no financiación, si tienes o no otras formas de ingresar dinero, etc) va a depender que te convenga una cosa u otra (o ninguna porque es lo comido por lo servido).

eZpit

#6 Para realizar actividades economicas has de estar dado de alta en Hacienda. Incluso si no vendes ni una unidad, de cara a poner a la venta o poner publicidad en cualquier sitio deberías ya estar dado de alta.

Esto es la teoría, ya que la realidad es que la mayoria de gente que pone 4 anuncios en la web o sube una app con compras/venta o publicidad no esta dada de alta y se dan de alta cuando empiezan a mover algo de dinero.

FernandoA

En mi caso hice todos los trámites legales para hacer las cosas bien y por ahora estoy palmando pasta. Es lo que hay, hay que invertir algo si quieres conseguir beneficios, y normalmente siempre se empieza perdiendo dinero hasta que lo recuperas y comienzas a conseguir los primeros beneficios.

Para empezar no confundir términos. Normalmente se llama autónomo a la gente que trabaja por su cuenta sin montar una empresa, pero eso está mal utilizado. Un Autónomo es cualquiera que cotiza a la seguridad social por ese régimen y todos los empresarios tienen que serlo. Las personas que trabajamos por nuestra cuenta y riesgo sin montar una sociedad se nos llama Empresario Individual y para ésto hay que darse de alta en Hacienda. Hacienda y Seguridad Social son dos cosas diferentes.

Lo segundo, si vas a vender una app o juego en Google Play o pretendes poner compras integradas, Google OBLIGA a poner una dirección física real del desarrollador. O sea que o contratas una dirección a una empresa que gestione este tema para usarla como dirección del negocio o tendrás que poner la dirección de tu casa si no tienes otra. Esa dirección será publica para todos, he ahí el problema.

¿Consejo para los que empiezan sabiendo lo que se ahora? Saca solo apps gratis con publicidad (así evitas tener que poner la dirección postal) y al ver los ingresos que lleves acumulados por publicidad, si ves que ganas algo, haces todo el papeleo para darte de alta y si no te lo ahorras. Por supuesto ésto solo es válido para el que no quiera arriesgar ni un duro empezando.

Lo que te dicen de ingresos mínimos para declarar, que hacienda no se mete y demás son puras suposiciones. Si hacienda te pilla sin declarar 1 céntimo o 1 millón te multan igual, la diferencia es que es más díficil que te pillen por no declarar 1 céntimo. Este detalle de ingresos mínimos solo vale si no es un trabajo habitual. Por ejemplo: haces una chapuza y te pagan 100€. Para eso no tendrías que darte de alta como Empresario ni Autónomo porque fue una cantidad pequeña y solo sería esa vez (sería diferente si hicieras chapuzas del estilo todos los días, semanas o meses, por ejemplo). Y aun así, no tendrías que hacer el papeleo de darte de alta, pero esos ingresos tendrías que ponerlos en la declaración igualmente. En nuestro caso, si publicas una app/juego va a estar pública todo el tiempo por lo que se considera trabajo habitual. Tal como están las cosas a nivel legal en España, es mejor no cobrar nada, que cobrar 20€ al mes, así de claro.

La mayoría de la gente que publica aplicaciones o juegos pasa de todos éstos temas legales, estoy convencido. Pero si quieres hacer las cosas bien, ésto es lo que hay.

1 2 respuestas
marod

#13 Muchas gracias por la explicación, me ha quedado bastante claro. Si o si hay que pasar por el aro de Hacienda. Con todas las pegas que ponen, dan ganas de no emprender nunca en este país.

FernandoA

No lo ponen nada fácil, desde luego. Al menos ahora durante los primeros 6 meses pagar Autónomos "solo" son 53 € al mes si eres Empresario Individual. Pero claro, si ingresas menos no vale de mucho.

El problema de todo ésto ya no solo es lo caro que resulta empezar como empresario, si no tambíen todo el papeleo que hay que hacer. Y si montas una sociedad es mil veces peor.

1 respuesta
marod

#15 Es que ya no es empezar como empresario, es el propio hecho de empezar... Yo ahora no me puedo permitir ser empresario, pero si me gustaría "probar suerte" en un futuro al poner mis proyectos en Google Play, a ver si la cosa funciona o no, de ahí ya me haría autónomo o empresario individual. Qué me hace ilusión crear un juego mierder y me reporta 20€ al mes (Ojala) pues buenos son, pero es que no me dan ni esa opción, ya que si decís que por 1 cent pueden llegar a multarte, crean miedo a emprender.

Al fin y al cabo, dan por hecho, que lo mejor es que te busques trabajo a sueldo y dejes lo de emprender para la gente con pasta que se pueda permitir perder liquidez...

Soy_ZdRaVo

venía a ver si como abogado que empieza podía ayudarte, pero veo que te han respondido bastante bien.

Y si, es como dices tú, no es país para emprendedores. Por eso en la UE no nacen Googles, ni FBs, ni nada de nada. Solo empresas que llevan décadas y que cada vez facturan menos

1
VicoViper

Por cierto... el tema de abrir la empresa en UK y cobrar desde ahí es algo que yo siempre me he planteado.

¿Alguien conoce experiencias el respecto?

1 respuesta
B

#18 Abrir empresa fuera solo te sale rentable a partir de cierta cantidad de ingresos.
Sobre los de darse de alta o no, en cualquier situación en la que periódicamente se recibe dinero tienes que darte de alta de autónomo, el resto son mitos. Evidentemente a alguien que gana 50 euros al mes le da igual porque la posible multa es irrisoria debido a la cantidad y normalmente hacienda no mira cantidades bajas pero teóricamente en cualquier caso hay que darse de alta en el régimen de autónomo.

Akiramaster

#13 como dirección puedes alquilar un apartado de correos.

1 respuesta
FernandoA

#20 A eso me refería con, "contratas una dirección a una empresa que gestione este tema para usarla como dirección del negocio". Pero en cualquier caso eso conlleva un gasto que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Aunque en el caso del apartado de correos sean solo 72€ al año.

Usuarios habituales

  • FernandoA
  • Akiramaster
  • VicoViper
  • Soy_ZdRaVo
  • marod
  • eZpit
  • NoWandStds