Wave engine

LLoid

Buenas señores, resulta que el mes próximo hacen un tour por mi universidad los de Microsoft y Plain Concepts promocionando y enseñando a utilizar el "Wave engine", cosa que yo no había oído en mi vida y que hasta hace poco no sabía que existía.

La pregunta que lanzo al aire es cómo de potente es, qué ventajas tiene sobre otros engines, si es complicado programar en él (aunque a primera vista parece C# a pelo) y en definitiva que me contéis un poco vuestras impresiones o experiencias con el engine para ayudarme a decidir si me meto a fondo con él o paso.

Jastro

Primera vez que escucho de este engine :S

http://waveengine.net/

Yo te aconsejaria ponerte a fondo, aprovechando que lo estan promocionando, a lo mejor lo pruebas y te gusta, si lo haces cuentanos que tal está.

O

Así de entrada te digo que tiene el logo de Walkman.

2
MarioRomero

Mejor que r2d2rigo no os lo puedo explicar nadie, ya que él es programador de la tecnología ;)

1 respuesta
Jastro

#4 :O Pues a ver si r2dr2go aparece y nos cuenta un poquito :3

13500

Si no recuerdo mal Jorge Cantón también participó en los inicios de este engine

MrPacoPorras

Pues hasta que los que lo están haciendo se pasen por aqui y te digan bien en que cosiste.... te adelanto que es un motor multiplataforma en C#, que lleva una filosofía muy parecida a la de Unity, es decir, basado en componentes.

Se lo están currando un montón, y se está convirtiendo en una alternativa no oficial de XNA.

En mi opinión... Cuando le metan un editor lo petara :P

Por lo que he visto es muy accesible, y tiene pinta de que se debe aprender un montonazo enredando con el.. Así que te recomiendo encarecidamente que vayas a la charla :)

1
B

a la hora de exportar a ios o android depende de otros 3th party con licencias propias.

1 2 respuestas
eZpit

#8 Xamarin no? Es una pena.

qunram

si queréis ver alguna cosilla hecha en Wave, podéis echar un ojo aquí: http://www.gamedev.es/?tag=wave-engine

PD. prometo no poner mas enlaces hoy a gamedev :p

mortadelegle

Pasa por la politécnica de Madrid y no por la mia :(

Otra vez será.

2 respuestas
Spacelord

#8 No me jodas, ¿no se supone que es un motor pensado sobre todo para juegos de móvil?

1 respuesta
Meleagant

Jajajaja, me he reído un rato leyendo la primera parte del hilo sabiendo que era un motor hecho por un mediavidero xD

2 1 respuesta
LLoid

#13 Estaría guay que se pasara por el hilo y arrojara un poco de luz sobre el asunto xD

qunram

#11 eso no importa, yo no voy a la universidad y voy a ir al evento, he elegido el de ESNE por que ya he ido mas veces a eventos allí.

#12 está enfocado a plataformas móviles inicialmente, no entiendo tu sorpresa. Necesita Xamarin para exportar a iOS y Android, igual que Unity3D necesita de Mono.

1 respuesta
pakitorr

Yo tengo la semana que viene unos eventos de wave engine en la uni también. D:

PD: También voy un poco perdido

mortadelegle

#15 Pero como que tengo examenes y esas cosas, no puedo permitirme irme hasta la politecnica a un evento de este tipo :(

1 respuesta
qunram

#17 bueno, aun así puedes participar en el "concurso" de desarrollo, aun sin asistir a los eventos.

r2d2rigo

#1 yo siempre lo describo como un XNA con el sistema de componentes de Unity. Tambien tiene una orientacion mas hacia programadores, por eso de que no hay herramientas de edicion de escena por el momento y lo tienes que picar tu todo a mano. Mi consejo es que si puedes asistas al evento y lo pruebes, y si te convence lo sigas usando.

#6 desde el principio esta su hermano, Javier Canton. Jorge se unio hara cosa de un año o asi.

#7 el editor es algo que se lleva planeando mucho tiempo, pero necesita mucho esfuerzo detras. Pero si, es algo presente en el roadmap.

#8 #9 #12 que remedio si esta basado en C#. Pero tambien puedo decir que se esta trabajando en eliminar estas dependencias. O quiza se adelanta MS comprando Xamarin y poniendolo gratuito :p

#16 con que sepas algo de C# vas sobrado.

5 1 respuesta
kamina93

alguien por barcelona interesado en participar, ami me gustaria ir por mera curiosidad y aprendizaje, aunque mis nociones como programador son nulas, estudio diseño de entornos 3D y bueno siempre es bueno saber algo mas y si es gratis y se le dedica tiempo siempre se aprende algo, si a alguien le interesa y esta por barcelona para ir y formar un equipillo solo por diversion pues aqui estoy.

kamina93

#11 pero no es necesario ser de esa universidad no? osea cualquiera random puede ir no?

1 respuesta
mortadelegle

#21 Si, cualquiera puede.

MrPacoPorras

#19 lo se lo se :P

Jastro

A mi XNA me encantaba, lo que pasa que cuando empecé a usarlo dejaron de darle soporte :(. Probablemente me lo baje y acabe testeando ya que C# es un lenguaje que siempre me gusto mucho :3

Ya me contaras #1 que tal la conferencia y que te parecio.

1 respuesta
LLoid

#24 La conferencia es a principios de abril, de momento le estoy echando un vistazo por mi cuenta para no ir allí sin tener ni idea, ya comentaré como me va :)

pakitorr

Hay por ahí tutoriales en algún lado para mirarme algo antes de ir a la conferencia?

1 respuesta
qunram

#26 yo los he puesto en castellano en el post #10 también los tienes en ingles en su blog oficial. http://blog.waveengine.net/

11 días después
LLoid

Bueno señores, ayer y antesdeayer fue el evento en mi universidad (Albacete) y la verdad es que he salido bastante contento, os comento por un lado cómo fue el evento en sí por si a alguien le hubiera gustado asistir y no pudo, y luego os comento tb mis impresiones con Wave ahora que sé (un poco) de qué va la cosa.

Respecto al evento, fue miércoles y jueves de 10 a 7, por las mañanas explicaron los conceptos básicos de Wave y por la tarde nos pusimos a programar para participar en el concurso del evento y practicar un poquillo lo aprendido por la mañana. La explicación del motor que nos dieron por la mañana genial, los 2 ponentes y organizadores del evento eran super majos (con un marcado acento andalú) y nos explicaron eso, cómo iba Wave engine, la manera de programar, los componentes básicos, vamos, una introducción. Se quedaron muchas cosas en el aire porque obviamente es imposible darlo todo en 2 mañanas, pero al menos la base sí que la teníamos.

Por las tardes hicimos equipos y nos pusimos a programar para el concurso, los 2 organizadores estaban por allí atendiendo a las dudas y se notaba que pilotaban un huevo (a fin de cuentas fueron 2 de los desarrolladores del engine) y cualquier duda o problema lo solucionaban al momento y, lo que es más importante, te explicaban como funcionaba. Al terminar el segundo día repartieron los premios del concurso (mi compañero y yo nos llevamos el del juego más original :D) y nos echamos unas cuantas fotos para el twitter y tal. En todo momento hubo muy buen ambiente y risas, la verdad es que da gusto asistir a eventos como estos, y eso que estuvimos bastante poca gente comparado con otras ciudades. Se notaba que estaba todo promocionado por Microsoft (todos los regalos llevan el logo de Microsoft o son libros para programar en Windows 8, etc.) y nos explicaron tb como monetizar y publicar en la store de Windows, pero como digo fue todo muy distendido y con muy buen rollo.

Respecto al engine, ahora que lo he catado un poco, decir que tiene mucho potencial; al principio se hace un raro programar en él (o al menos a mí se me hizo extraño) porque C# tiene sus "cosillas especiales" a las que te tienes que acostumbrar, los componentes es algo que no habíamos visto nunca, y el propio desarrollo de videojuegos requiere de algunos conceptos que son ajenos a un programador "al uso". Eso sí, una vez que le pillas el truco al motor funciona como la seda, como digo los 2 ponentes en un segundo te programaban los colliders, los inputs del ratón o lo que hiciera falta. Además, se supone que te ayuda mucho a la hora de exportar el juego a Android/IOS/Ouya o cualquier otra plataforma, aunque ninguno probamos esa opción y no sabemos cómo puede funcionar realmente. El engine según nos comentaron llevaba 3 años en desarrollo y 1 abierto al público, se le nota que está verde en algunos aspectos aún (sin ir más lejos mi compañero y yo le dimos a uno de los organizadores alguna idea para implementar, como la de poder acceder a un frame concreto de una animación) y tiene algunas cosas que si bien no son especialmente molestas sí dan un poco por saco, como tener que empaquetar todos lso compomentes gráficos a través del assets manager (son unos cuantos clicks y el programa es lo menos intuitivo del universo) o tener que marcar la opción de "copy always" en el Visual Studio. Entiendo que son problemas derivados de la integración con Visual Studio, pero no por eso dejan de dar menos por culo. Aunque como ya digo esto son sólo detalles.

En general y como conclusión creo que el motor está muy bien para juegos de cierta envergadura (para cosas pequeñas con un GameMaker o algo así vas más rápido y se hará posiblemente mejor) que se quieran exportar a diversas plataformas, ya que en ese aspecto te ayuda mucho el engine.

Así que nada, realmente contento con el evento y si algún día saco tiempo me pondré en serio con el motor, que promete mucho.

4

Usuarios habituales

  • LLoid
  • qunram
  • pakitorr
  • Jastro
  • MrPacoPorras
  • mortadelegle
  • kamina93