5.1 ubuntu

izverg

Bueno, pues hasta ahora me iba bien, hasta que me he propuesto a conseguir que vaya el 5.1. error, craso error. me fui a la pagina oficial de realtek y me baje los drivers para linux, despues de hacer .install con sus archivos, me he quedado sin sonido total, y en el altavoz de arriba pone

no se han encontrado complementos o dispositivos control de volumen de GStreamer.

como soluciono eso? thnx

he mirado esto de aqui https://help.ubuntu.com/community/SoundTroubleshooting y cuadno hago el aplay me sale el error ese d dice, pero supuestamente con la solucion que da ahi no me sirve de nada, sigue sin reconocer mi tarjeta d sonido.

Get

ESTO NO ES WINDOWS!!!!!
no hay q bajarse "drivers" de ningun lao cuando algo no va de entrada, si linux no te ha reconocido el sonido, es probable q no hayas ejecutado el configurador ALSA.
Lo "drivers" como tu dices de sonido, aqui se llaman modulos, y el 90% del mercado esta soportado por defecto en el ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)

asi que ahora abre una Terminal, rxvt, o Konsole, y pon:

sudo alsaconf y sigue los pasos, si tu placa base es intel es muy probable q te muestre un driver llamado hda-intel cuando el asistente finalize ya tendras sonido. Si la instalacion de los "drivers" de realtek no te han jodio el tema... claro.

PD; los drivers del fabricante son para una version de kernel en concreto, no valen para otro kernel. ni aunq los "adaptes" asi que si no tienes el mismo kernel (uname -r) no hay na q rascar.

Chispas-Elek

#1

Es bastante simple, al menos en mi caso. Yo tengo salida de dolby 5.1 por cable óptico, esto es por S/PDIF.

Yo en mi caso sólo he tenido que ejecutar un terminal y escribir alsamixer. Al hacerlo se abre una pantalla para controlar los volúmenes del sonido. Pues bien, simplemente busca un apartado que ponga AC97 o algo por el estilo(creo que era) y le das a la tecla m para quitarle el mute que tiene por defecto y voilá, sonido dolby para el caballero.

Antes era algo más complicado, por lo menos yo tenía que hacer varias cosas, como crear un archivo y meterlo en /etc/ para que ejecutase una pequeña script que le daba a alsa información para ejecutar bien la salida de mi tarjeta. Ahora es algo más simple.

Pues eso y como bien dice #2 déjale los "drivers" a güindows.

Edit: Te deja la wiki no oficial que seguí. link.

izverg

alguna otra solucion?

Get

prueba con sudo su -
antes de lanzarlo

ejemplo:

[get@tsys0101 (~)]$ sudo su -

Loud burping while walking around the airport is prohibited in
Halstead, Kansas.

[root@tsys0101 (~)]# alsaconf

izverg

alex@alex-ub:$ sudo su -
[sudo] password for alex:
root@alex-ub:# alsaconf
-su: alsaconf: orden no encontrada
root@alex-ub:#

erdanblo

Ubuntu no tiene el comando alsaconf

La solución es: sudo dpkg-reconfigure alsa o a través del synaptic, decirle que te lo reinstale.

izverg

el comando no me sirve porque dice qeu alsa no esta instalado, pero en el sinaptic si que aparece marcado como verde, y despues de reinstalar los que estaban marcados en verde (eran 8) sigue exactamente igual, y no me reconoce el comando alsaconf

Get

en conclusion: *buntu SUCKS

siento decirtelo, pero ponte otra cosa ahora q estas empezando asi no cojeras malos vicios.

[aconsejo slackware] en voz baja...

izverg

bueno, visto que no hay solucion aparente, como se puede reinstalar lo basico sin tener que hacerlo todo dsde cero?
hay algo parecido a restaurar el sistema o algo?

Usuarios habituales

  • izverg
  • Get
  • erdanblo
  • Chispas-Elek