AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

ArThoiD

#1559 Sé consecuente, con esa gráfica como muchísimo un 3600....

Si pretendes gastarte los 150€ inviértelos en la gráfica que ganarás muchísimo más rendimiento.

2 1 respuesta
penetration

#1559 Venia a decirte lo de #1561 Una 5700XT o una buena oferta de alguna 2070 y el 3600 y campeonar.

1
Heatseeker

Y no merece más la pena el 3600X por el disipador? Se supone que es algo mejor que el del 3600.

1 respuesta
B

#1563 tu que crees? cual es su diferencia de precio? que disipadores puedes comprar con esa diferencia de precio?
la respuesta es obvia.

incluso con el disipador del 3600 se puede juga rperfectamente.

2
YOINK

Voy a pillar el ryzen 3900x, que diferencia hay entre poner ram 2x8gb cl14 3200 vs 2x16g cl16 3200??.

Pensando en un futuro pillar otras 2x8 cl14 3200.
Para jugar y ver un stream cual es mejor 2x8 cl14 3200 vs 2x16 cl16 3200.

2 respuestas
B

#1565 si principalmente vas a jugar con el 3700x vas sobrado, con el 3900x no vas a sacar mas fps
las diferencias puedes mirarlas en el canal de youtube hardware unboxed, que publicó un video al respecto.
aprox un 5-10% mas de fps con gpus tipo 2080ti

1 respuesta
JJeNnY

Buenas voy a actualizar el pc y quiero meter como base un 3700x para darle una oportunidad a la nueva familia de AMD, al igual que el ultimo pc q monte hace unos años quiero volver a repetir una Build MINI ITX por lo que ando un poco perdido en el tema de Placas Bases para este tipo de config, he bicheado un poco y creo q voy a optar por un chip x470 o x570.

Como veis esta config:

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x570-i-aorus-pro-wifi / https://www.pccomponentes.com/asrock-x570-phantom-gaming-itx-tb3

+

3700x

Todo iría metido en una https://www.corsair.com/us/en/Categories/Products/Cases/Graphite-Series%E2%84%A2-380T-Portable-Mini-ITX-Case/p/CC-9011061-WW
y refrigerado por RL

Thanks por la ayuda.

YOINK

#1566 voy a pillar tmb una 2080ti, entonces no hay diferencia notable de uno a otro?

1 respuesta
B

#1568

con unas 3200 como estas, ajustadas a mano los timings tienes un boost suficiente
https://www.amazon.es/gp/product/B07MNJKPSK?psc=1

comos se ve en el video la frecuencia y la cl, el timing inicial, no es lo mas importante, sino ajustar el resto.

aqui ilustro lo que sucedia con los 2700, que no se hasta que punto sera similar con los 3xxx

disminuye el tras de 34 a 28 y obtiene muchos mejores minimos y en algunos juegos un boost de maximos curioso

salvo quiza star citizen en un futuro (3años), y alguna excepción por ahi, no vas a sacar mas fps con el 3900x, esa cpu es para los que renderizan videos, o hacen otras tareas multinucleo, streaming en el mismo pc, etc.

aLeX

Empieza la marcha. Confirmado que AGESA 1.0.0.4 mejora el rendimiento.

https://hardzone.es/noticias/procesadores/agesa-1-0-0-4-rendimiento-ryzen-3000/
https://www.geeknetic.es/Noticia/17478/La-version-1004-de-AGESA-empieza-a-verse-por-las-distintas-BIOS-beta-de-las-placas-base-AM4.html
https://www.muycomputer.com/2019/10/23/amd-frecuencias-ryzen-3000-bios/

Bonus track

spoiler
3 2 respuestas
BADHAZINTO

#1565 Aparte de un poco más de fps, en juegos tipo CSGO, fortnite, pubg notarás algo más de suavidad que con las cl16.

Personalmente después de mucho testear rams, no merece la pena el sobrecoste de unas 3200 cl14, teniendo las cl16 por menos de 100 € cuando las cl14 se te van a 160 mínimo.

Pero si no te importa el dinero y eres muy tikis mikis adelante.

IchiGoIn

#1570 Buena noticia! Qué ganas de que salga ya, me encanta el margen de mejora que está ofreciendo esta arquitectura, después de muchos años con Intel, he vuelto a AMD y más contento no puedo estar, el rendimiento es increíblemente bueno y aún parece que tiene más por mostrarnos. Lo que también me está gustando de Zen2 es que finalmente he conseguido tener un quiet PC de verdad, es extremadamente freso incluso jugando horas, en pocas palabras... Bravo AMD! Así sí.

1
B

#1570 Recemos para que msi saque una buen bios de una vez

1 respuesta
Deivis

Llevo unos días pensando en cambiar el disipador de stock del 3700x, pero con este gran parche que está por venir mejor me espero, que habrán mejoras de frecuencias y voltajes.

1 respuesta
B

#1574 Si tienes 40 pavos te recomiendo el arctic 34 duo, es una maravilla.

1 respuesta
Deivis

#1575 Si, estoy entre ese y el Noctua NH-U12S

ShyntaX

#1573 A mi con la msi x470 gaming pro y los abba, muy contento, la verdad que no he tenido ningún problema, son lentos en sacar las actualizaciones eso si.

1 respuesta
B

#1577 Pues en reddit con la tomahawk max todo son problemas en esa bios. A mi todo me va bien, menos los arranques lentos y que si se pone en modo de ahorro de energía el pc se apaga y la transición es lenta.

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1578 tomahawk max con abba y me va perfecta arranca en 25segs mas o menos, y todo funciona bien.

Anskar

Va a caer pronto el Ryzen 5 3600, actualizo desde mi viejo y entrañable FX6300, un procesador que me ha servido bien y todavía funciona a la perfección, pero ya va tocando renovar.

Mi duda viene con la disipación del 3600, en principio no pienso en overclock y el uso del pc es ocio puro, juegos películas etc, así que no pretendo exigirle ninguna tarea descomunal a la cpu.

Recomendáis quedarme con la disipación que trae el propio Ryzen o es mejor gastar 40-50 eurillos en una mejor?

En caso de que la disipación de AMD sea caca tenia en mente el Cooler Master Hyper 212, alguna recomendación diferente?

Muchas gracias apañeros.

2 respuestas
B

#1580 yo me plantearia el 2700 a secas, algo mas barato, con el disipador de stock algo mas adecuado, e incluye juego en pccomp, cosa que el 3600 no

disipadores de mejor a peor:
Thermalright macho rt (65€) (silencioso)
scythe ninja 5 (54€) (silencioso)
Scythe fuma (55-60€)(silencioso)
Thermalright aro (40-45€)(silencioso)
scythe mugen 5 (40-45) (silencioso)
Cryorig h5 (40-45€)
Arctic 33/34 sport duo (35-38)
cooler master 212x 30€
arctic 33 1 fan (30€)

1 respuesta
Liyo

#1581 muy útil esa clasificación.

Ya que estamos, una pregunta, en una placa base sin disipador en las VRM, ¿qué es mejor (en general) un disipador de cpu que ventile hacia la placa y ya de paso refrigere los vrm, o mejor los tipo torre por el flujo de aire?

Thanks.

1 respuesta
B

#1582 presupongo que le vendrá mejor uno tipo el de stock del 3700x, pero hay tipo torre que el ventilador lo puedes bajar y sobra un cacho por debajo que ayuda a ventilar los vrm.

igualmente con la de placas base que hay, tener una sin disipadores es un crimen.

puedes mirarte por youtube que seguro que hay algun video explicando como pegarle disipadores de 4€ a los vrm.

1 respuesta
H3ad_Sh0t

#1583 si la torre es medianamente decente con el flujo de aire que generas deverias refrigerar los vrm para un uso "casual" es decir sin buscar un overclock extremo, por ejemplo con una caja con frontal abierto/mallado con 3 ventiladores decentes como los artic pwm p12 generas un flujo de aire mas que decente para refrigerar minimamente las vrm y los artic pwm p12 en amazon tienes el pack de 5 vents por 30€ (Arctic P12 PWM PST Value Pack).

1 respuesta
Liyo

Ok, gracias a ambos.

La duda al final es si un disipador del estilo los que vienen de serie con las cpu, no sé como llamarlos, influyen de mala manera en el flujo de aire de la caja, porque ese tipo de disipador sí que ayuda mucho a refrigerar el resto de componentes de la placa como las vrm (tengan disipador o no) y las ram (tengan disipador o no). Pero me surge la duda de si entorpecen el flujo de aire de la caja al expulsar aire en todas direcciones y quizás fastidiar la trayectoria frontal-trasera.

1 respuesta
B

#1584 ya, eso depende de que cpu monte, y recuerda que es una placa sin disipadores en los vrm.

y el flujo que genera una caja refrigera de forma semi pasiva, pues no genera flujo de aire tan cerca de los vrm. está mas separado de la base de la placa base.

#1585 los disipadores internos, ventiladores internos, no colocados en las entradas y salidas de la caja, influyen muy poco en el flujo de aire de la caja.
el disipador de stock de los amd no influye negativamente en el airflow de la caja.

como ya he repetido, en cajas con buen flujo, frontal con mesh, top con mesh, y chapitas pci traseras retiradas, no necesitas ventilador trasero, con los 2 o 3 frontales no es que sea suficiente, es que mejora la refrigeracion de la gpu.

si tienes 3 frontales con filtro y un trasero sin filtro. el trasero se lleva el flujo de 1 ventilador y medio delantero. , con lo que te queda el fujo de 1 ventilador y medio que se reparte entre todos los agujeros de la caja, arriba, y la zona de la gpu. con lo que la zona de la "gpu /chapas pci traseras" se lleva solo el flujo de poco mas de medio ventilador delantero, o incluso menos

de ahi que en esos tipos de cajas, si miras las reviews de nexus gamers, una configuracion estandarizada, 1 detras 2 delante, a pesar de ser con noctuas. a veces es peor, para la gpu, que la configuracion de stock de solo frontales.

1 respuesta
Liyo

#1586 ok muchas gracias por la explicación, era justo la info que buscaba, gracias.

ArThoiD

#1580 Ni de coña pilles un 2700 antes que un 3600 macho, ni de putísima coña, es que ni borracho.

Un 3600 le pega mil patadas en lo que tú quieres, pero mil patadas....

1 respuesta
B

#1588 ni le pega mil patadas ni hay que usar calificativos subjetivos, los bench están ahi. que se los mire.

la diferencia está ahi, pero es "poca" en algunos juegos como CS y pubg ya es mayor.

si al 3600 le tienes que meter disipador, ya son 30€ más, más los 15€ extra que vale el 3060,
ya son 45€ más el juego que regalan. es algo a tener en cuenta.

si te da igual aguantar con el 3600 con el de stock pues ya vale más la pena.

2 respuestas
ArThoiD

#1589 El 3600 tiene 0,1% y 1% lows bastante bastante más altos, eso se traduce en jugar muchísimo más fluido, no estamos hablando de los FPS medios, y además estás comparando el 2700x...

Usuarios habituales