Aprender a montar un servidor Linux - CFGM Informatica

B

Hola, espero que te encuentres muy bien.

IMPORTANTE: ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZO ESTE TIPO DE TAREAS, ACEPTO TODO TIPO DE CONTRIBUCIONES INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTA EN CASTELLANO O INGLES

Hace unos dias empece segundo año del grado medio de informatica, esto no le importa a nadie pero es para que no seais muy violentos conmigo. Pues bien, en la asignatura de 'Sistemas operativos en red' tendremos que crear un servidor tanto en Windows como en Linux. La funcion del servidor sera tener usuarios a los cuales asignarles ciertos privilegios, que puedan hacer ciertas cosas y otras no, que tengan una cuota de espacio en el disco del servidor y cosas por el estilo mas dirigidas al manejo de usuarios, privilegios y archivos antes que web, mensajeria.

Pues bien, me gustaria aprender por mi cuenta el proceso entero de como montar el servidor y asi no tener que hacerlo en clase con el profesor dandome los comandos y ya, asi no se aprende nada. Me gusta el fallo y volver a intentarlo.

Quiero empezar con la opcion de Linux, aqui os dejo algo de informacion sobre lo que uso y pinceladas de lo que 'se':

  • Utilizo Ubuntu Desktop, se que para el servidor necesitaria Ubuntu Server. Nos comentaron que no hacia falta tener unicamente el Ubuntu Server ya que podias convertir el Ubuntu Desktop al Ubuntu Server y administrarlo via terminal.

  • Al buscar informacion literalmente 'como montar un servidor linux' las primeras opciones son el paquete LAMP, pero visto por encima veo que es para montar un servidor web, y no es lo que quiero ¿o me sirve igual? Tengo dudas

No es mucho, por eso les solicito ayuda. ¿Como empiezo? ¿De que me informo primero? ¿Como hago el paso de Ubuntu Desktop a Ubuntu Server via terminal? ¿Que he de tener configurado antes? ¿Alguna guia?

¡Muchas gracias!

doogie780

Directamente bájate la ISO de Ubuntu Server (la LTS) y móntala en una máquina virtual con VirtualBox.

Realmente casi todos los servicios y aplicaciones de Linux funcionan igual en un server que en un desktop. La diferencia es que el desktop tiene muchísimos más paquetes de los que vas a necesitar y está más ambientado para un entorno de oficina/doméstico. El server por el contrario, pues obviamente tiene elementos más pensados a estar funcionando 24h ininterrumpidas y con la mayor eficiencia posible en todos los aspectos (consumos, estabilidad, escalabilidad...)

Los primeros pasos una vez crees la máquina virtual, son habilitar la red y configurar el acceso por SSH. Hace mucho que no toco Ubuntu (Canonical ni con tu wifi) pero juraría que ambas cosas no vienen configuradas por defecto (o era en CentOS?).

Habría que conocer el uso del servidor, porque no es lo mismo un stack de LAMP (Linux, Apache, MySql/Mariadb, Python/PHP/Perl) que un servidor de correo (SMTP). Porque ello te condicionará a la hora de instalar ciertos paquetes u otros.

En cualquier caso, creo que lo que necesitas es, crear usuarios, grupos y sus "disk quotas" correspondientes.

Creación de Usuarios en Ubuntu 18 y

Disk Quotas o Disk Quotas

Mi consejo es que cacharrees todo lo que puedas con VMs. Bájate 5 distribuciones diferentes y mira cómo se comporta cada una. Aprenderás cómo funcionan simplemente por las diferencias que tienen entre sí.

No se me ocurre nada más de momento, pero no dudes en preguntar, que somos pocos por aquí pero hay algunos muy tochos en Linux!

Usuarios habituales

Tags