Arduino

Deoxys

Hola, no he visto ningún tema ya abierto sobre arduino. Es básicamente para preguntas unas dudas que tengo, si veo que tiene éxito ya pondré un FAQ o algo.

Estoy planteándome el recurrir a arduino para hacer algunos proyectos que tengo pensados, pero hay algo que quiero preguntar antes:

¿Qué ventajas reales tiene sobre cualquier otro microcontrolador? ¿En qué se diferencia arduino de cualquier otro micro?

¿Merece la pena? Quiero decir, ¿Vale lo que cuesta o es otro producto inflado de precio por su fama? He visto que tiene muchas posibilidades de ampliación, ¿Qué limitaciones tiene respecto a entradas?

¿Alguien ha trabajado con esta plataforma y tiene algo que decir? La verdad es que me tira mucho para atrás el hecho de tener que usar la misma base para todos los proyectos y tener que ir cambiándola de una a otra cada vez que empiezo uno nuevo. He pensado en microcontroladores para dejar el proyecto funcionando, pero no sé exactamente cómo se trabaja con ellos, y me han dicho que arduino viene muy bien para empezar, porque es bastante fácil.

Y por último, ¿Alguna tienda física (O sin gastos de envío) para comprar componentes en Madrid? Me refiero a cosas generales como potenciómetros, resistencias, placas perforadas y toda esa mierda.

Josekron

Un amigo se apuntó a un curso de Arduino en la universidad y la verdad que me gustó mucho las cosillas que hizo y es muy fácil de programar. Yo no me apunté a ello por falta de dinero, 50e (era lo que costaba en dicho curso) por la placa más básica (creo que existen varios modelos) sin contar los demás componentes (módulos, motores, leds, etc) me parece algo caro porque a poco que te intereses por el tema, te dejas €€€ en un módulo para controlar más motores, uno para bluetooh, etc.

No tengo más información, aqui aparecen las tiendas en las que se venden, además creo que en ebay también se puede comprar.

2 respuestas
elkaoD

Pues no he usado nunca Arduino, pero a ojo te diría que no es que esté inflado de precio por el nombre ni nada de eso, ya que es una plataforma sobre todo, más que un producto.

Básicamente, las facilidades se pagan, y no sólo en dinero, sino que estás limitado. Arduino no es un microcontrolador, es una plataforma entera, con todo lo que conlleva. Lo malo de usar un micro a secas en lugar de un Arduino es que te puedes morir con cualquier tipo de programación, te lo digo por experiencia. No mola NADA, y eso que soy un zealot de la programación a bajo nivel.

También puedes montarte la plataforma desde cero tú, comprando las piezas por separado y usando el mismo software para programarlas, que es gratis, pero lo más probable es que incluso te salga más caro que comprar placas Arduino a secas.

Si no te convence, echa un vistazo a:
http://www.ladyada.net/make/boarduino/index.html
http://www.freeduino.org/buy.html

Verás que a pesar de ser clones, no hay mucha diferencia de precio.

1 respuesta
Deoxys

#2 Sí, es otra de las cosas que me tira para atrás. Cada componente (eso sí, ya preparado para conectar y tal) te cuesta como 10 - 15 euros más, y acaba saliendo por un pico.

En principio a mí me sobraría con la base y el módulo RFID, pero si en un futuro quiero usar otras cosas, me va a acabar saliendo por un pico.

#3 Les voy a echar un ojo. La principal pega que le veo a arduino es que tengo que andar 'reciclando' la base para cada proyecto, y si por ejemplo me gusta cómo queda uno voy a tener que joderme y desmontarlo o comprar otra base... gracia 0.

Pero claro, por ejemplo para utilizar sensores de movimiento y demás inputs 'raros' con un microcontrolador normal... Puedo pasarlas muy putas.

1 respuesta
elkaoD

#4, pues igual que si lo haces a saco con los micros y los componentes tú mismo, ¿cuál es la diferencia? De hecho, gracias a Arduino puedes reutilizar la base. Con los componentes, lo tienes que desmontar y empezar de 0 (o comprar nuevos componentes y hacer un nuevo proyecto, que es lo lógico.)

De hecho lo más probable es que si te gusta tu proyecto no quieras desmontarlo, y si lo haces con micros menos, porque lo acabarás soldando, seguro.

1 respuesta
Deoxys

#5 ¿Crees que sería viable hacer proyectos con la base y accesorios ya hechos y luego (Una vez probado y tal), si el proyecto me gusta, montarlo definitivamente a partir de componentes?

Me explico, en lugar de dejar en la caja base, módulo RFID, panel numérico y pantalla LCD (por ejemplo), ¿Puedo pillar una tarjeta perforada o dos y montar esas cosas a partir de componentes? Supongo que así se ahorraría algo, aunque no sé cuánto sería ni si merece mucho la pena. Es que me da bastante palo dejarme 20 euros en la placa y luego tener que comprarme otra.

Por cierto, respecto a lo de las tiendas en madrid, ¿Alguien sabe de alguna? He visto algunas que venden online, pero si puedo cambiar los 7 euros de envío por 2 de metro, estaría bastante bien.

1 respuesta
elkaoD

#6 a ver, creo que tienes un poco cacao mental. Arduino no es la placa, es la plataforma que hay alrededor.

La clave de Arduino no son los componentes, ni su montaje, que al fin y al cabo los puedes comprar por tu cuenta y montarlos tú mismo, sino la plataforma que hay alrededor, tanto por la programación (que es software libre si no me equivoco) como por la estandirazión de la forma y conexiones de la placa, con lo que se le pueden montar encima los 'shields' y van a ser compatibles.

Aquí el estándar: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3

El hecho de que se vendan placas de Arduino ya montadas no es más que para facilitar el empezar, pero vamos, que te la puedes montar tú por tu cuenta EXACTAMENTE IGUAL sin más coste que el de los componentes y el estaño. ¿El problema? Que probablemente te salga más caro (o poco más o menos) que comprar las placas ya hechas, ya que ellos las compran y montan al por mayor. Si le sumas que el tiempo es dinero y que montar una placa así si no lo has hecho nunca, no es tarea baladí, estoy SEGURO de que Arduino es más barato.

El software de Arduino no es más que un traductor de un lenguaje fácil (basado en Processing de hecho, hasta el GUI es IGUAL) al lenguaje concreto del uC que usa Arduino (si no me equivoco un ATMega328 en las últimas versiones.) Con el software de Arduino y ese mismo micro, puedes programar igual que si fuese un Arduino.

Arduino es una plataforma iniciada por unos profesores para hacer la iniciación a la electrónica con uCs más fácil, no para sacar pasta. El dinero se lo llevan los distribuidores en todo caso, y ese dinero se lo van a llevar lo pilles en placa o en componentes sueltos.

Si decides no usar Arduino, aparte de tener que montarlo tú y tener un coste en piezas mayor probablemente, no vas a poder reutilizar los componentes, porque me imagino que los acabarás soldando. Con Arduino, separas la base de los 'shields', y fin, ¡vuelta a empezar!

Las ventajas de no usar Arduino: aprendes más al pelearte a mano con el hardware y no tener "intermediarios" como el software de Arduino, tienes más potencia, y seleccionas exactamente los componentes que necesitas y los sueldas exactamente como necesitas.

Si lo que quieres es cacharrear y fin, ni te lo plantées, Arduino (o cualquiera de sus clones) es tu opción. Hacerlo por componentes sólo tiene sentido si es por hobby o pretendes hacerlo al por mayor, que es donde puedes sacar ahorro.

Si te parece caro 20€ por una placa así, echa cuentas de cuánto valen los componentes por separado. Solo el uC son uno 5€ si no me equivoco.

PD: Echa cuenta de que los 'shields' no tienen nada que ver con Arduino, no son oficiales, por lo tanto ahí sí que se te van a subir a la parra con los precios (lógicamente, ahí sí que necesitan margen de beneficio.)

1 respuesta
Deoxys

#7 Vale, aclarado, sí que tenía algo de cacao por ahí. xD

La verdad es que la electrónica me gusta, pero nunca ha sido mi fuerte, y ando algo pez con todo esto. Creo que le voy a dar una oportunidad, (con el nivel que tengo ahora lo único que busco es aprender y hacer algo básico) y si veo que me gusta y que empiezo a controlar barajaré otras opciones.

1 respuesta
ciscochus

#8 Yo también quiero meterme algo en el mundillo de la electrónica como hobby y tengo aquí mi arduino muerto de risa por falta de tiempo, pero sería interesante si pusieras o explicases el proyecto que quieres hacer así servirá a otros que quieran aprender detrás.

1 respuesta
Prava

Mmmmm, interesting ^^

#2 ¿Qué tal los exámenes?

1 respuesta
Deoxys

#9 Primero algunas tonterías básicas para interactuar con pantallas LED, teclados numéricos, RFID y alguna otra cosa que tengo por ahí, y luego hacer que esas cosas puedan usarse para programas del ordenador. Pero para eso me hace falta más programación de la que tengo ahora xD

Josekron

Si la placa te sale 20€ me parece bastante razonable. El precio que me dieron a mi de 50€ (y encima se suponía que no hacian descuento) me pareció demasiado elevado.

He estado viendo vídeos en youtube y mola muchísimo lo que se puede hacer. La verdad que para alguien que le guste la electronica o sea su hobby, arduino es la mejor opción.

#10 creo que he salio victorioso en todos, pero ya sabes como son algunos profesores que se tiran meses para corregir los exámenes...

1 respuesta
Deoxys

#12 Sí, yo pensaba que era para hacer tontadas con interruptores y bombillas, pero he visto todos los usos que le da la gente y me he quedado absolutamente flipado. Para muestra, una caja de botones:

http://us.cactii.net/bb/morsekey/

Awesome.

9 días después
xCoNDoR

Hola chavales, revivo esto un poco.

Voy a comprar una placa de estas con un modulo de ethernet, sabeis como está el tema ahora mismo ? que modelo "standar" se comercializa actualmente ? el One ?
Sabeis si hay modulos para ampliar las inputs/outputs ?

Sabeis de algun sitio donde comprarlo mas barato o clon ?

Saludos

Deoxys

Tienes un shield ethernet por ahí, no era demasiado caro. Ahora mismo depende para lo que lo quieras tienes el one, el nano o el netduino (que creo que era igual pero en .net), y clones los habrá a patadas, pero no he oído mucho de ellos.

Para ampliar inputs tienes el mega shield, rondaba los 12 euros creo.

El sitio ni idea, aún estoy buscando yo también, si encuentras uno que esté bien de precio avisa xD

xCoNDoR

El instituto me ha dado 200€ de presupuesto para comprar un Arduino + modulo ethernet o wifi + modulo gps + relés y resistencias necesarias para poder ponerlo en marcha en practicas + sensores de varios tipos, temperatura, infrarrojos, etc...

No se si me llegará para todo, si no pues les diré lo que hay. En principio si fuese para mi compraria en ebay que sale mas barato y tal, pero al ser para el "instituto" prefiero comprarlo todo en una misma web que venga toda la facturas bien y que tarde lo minimo en llegar para evitar problemas, he visto BricoGeek.com, no tiene malos precios.. si alguien recomiendo algo mejor.. o algunas ideas..

Saludos!

xCoNDoR

Coño, he estado viendo netduino que no sabia nada sobre el, me resulta muchisimo mas util y "avanzado" que arduino en sí. Creo que voy a optar por el, a ver si me informo un poco mas

3 meses después
Scottie

siempre está la opcion de comprar en ebay a china, por 15€ mas o menos os sale la placa basica + envio.

yo aun no lo he tocado, pero pienso comprarme uno dentro de unos dias, lo haré en españa aunque me cueste mas, mas que nada porque paso de estar esperando 25 dias a que llegue.

pero los demás si mejoro, sin duda será a china ;)

11 meses después
MartiONE

Hola buenas, resucito esto para no crear un thread nuevo, sabeis de algun tutorial extenso para empezar con buen pie en el tema de programacion/electronica del arduino, con ejemplos y todo eso.

1
Scottie

si sabes ingles te recomendaria el libro, si no intenta copiar algo que este dentro de tus posibilidades

11 meses después
Nucklear

He escrito este post en el otro hilo de Arduino que está en el foro de Estudios y después me he dado cuenta de este que parece mas completo, así que lo voy a dejar por aquí y lo continuaré en el que mas actividad tenga:

Estoy iniciando un proyecto y me recomendaron pasarme por aquí para darle seguimiento, pero antes de nada tengo unas cuantas dudas que quiero aclarar.

El proyecto consiste en un cronómetro de tiempo por vuelta para karting. Las dos opciones que tengo para hacerlo son un emisor/receptor infrarrojo o un sensor magnético hall que actúen como disparador del cronómetro.

Por precisión mi preferencia es un sensor magnético, ya que la mayoría de circuítos tienen una banda magnética que cruza la pista y los cronómetros profesionales utilizan.

En cuanto a los sensores he estado mirando los modelos profesionales y buscando lo que puedo utilizar para ello:

Estos son los que utilizan los cronómetros profesionales, pero el mas barato que encontré es de 35€ y trae una entrada coaxial:

Rebuscando por internet he visto varios modelos en tiendas de componentes que podrían valerme, pongo unos ejemplos:

http://es.rs-online.com/web/p/circuitos-integrados-de-sensor-de-efecto-hall/6807529/
http://es.rs-online.com/web/p/sensores-de-efecto-hall/3706896/

El primero no me vale porque la banda magnética está unos centímetros bajo el asfalto y el sensor tiene que ir fijado al kart a la plancha de aluminio del suelo, por lo que no creo que tenga sensibilidad. El segundo si me parece una opción viable.

Solo necesitaría que el sensor actue como disparador. ¿Como lo véis? Si conoceis algún componente que me pueda servir también me sería de ayuda.

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • Scottie
  • MartiONE
  • xCoNDoR
  • Deoxys
  • Josekron
  • elkaoD