Asignar Ip a Usuario concreto

Shalauras

Buenas,

Queria saber si alguien conocia algun metodo (creo que PAM es el mas adecuado) con el que asignar una Ip a un usuario, me explico.
Mi intencion es que el usuario alvaro_01 solo se logee desde la Ip 172.16.2.23, como podria hacer eso?
Como ya digo, creo que PAM es la solución mas cercana a mi problema, pero nunca lo usé y me da un poco de reparo ya que no me voy a enterar de nada y bueno, a ver si alguein me puede guiar o darme alguna otra solucion.
Quizás poniendo en el DHCP valores fijos también.. pero en fin, a ver si alguien me puede echar una mano.

Un saludo y gracias.

Z

Quizá simplemente vas a administración/redes y quitas el modo itinerante.

Estableces la IP que quieras, y supongo que en cada sesion de usuario guardara la IP que le hayas configurado.

Igual es más fácil lo que dices tú, pero así a primeras yo intentaría ésto.

Shalauras

#2 no entiendo que hace eso, nunca vi esa opción. Podrias guiarme un poco en que es eso y para que?
Gracias.

Z

pues con lo que digo, tendrias q entrar en linux con la sesion alvaro_01, ir a donde digo (sistema,administracion,redes) y quitas el modo itinerante que esta puesto por defecto.

el modo itinerante lo que hace es que cada vez que inicias sesion el dhcp te asina una IP cualquiera que este libre.

Como no quieres que haga eso, si no que sea fija, quitas el modo itinerante como digo y luego pones la ip que quieras que tenga siempre que inice sesion (tambien tendras que configurar la mascara de subred).

Luego cerrarias sesion y abririas con otro usuario y vuelves a hacer lo mismo poniendo la IP que quieras que tenga, y asi con todos los usuarios a los que quieras asignar una IP fija.

no se si esta mas claro..

si no, a la noche te pongo imagenes.

igual no es exactamente lo que quieres, pero tu problema lo he entendido así.

Shalauras

Leyendolo me quedo mucho mas claro, y si eso funciona como tal, es lo que busco en parte, yo lo buscaba mediante algun sistema de seguridad o DHCP, pero bien... tambien me vale. Una duda, si ese usuario (alvaro_01) se logea desde otra maquina distinta, que Ip se le asigna?

Z

pues ay ya si q me pillas..

no se como se va a loguear desde otra makina a no ser que sea por que tengas un dominio... al menos en windows.

y en ese caso, no sabria si la ip configurada se mantendria en todos los ordenadores desde el que se loguee o solo en esa.

Shalauras

Mi proyecto se basa en Linux y basicamente buscaba eso que el user1 solo pudiera logearse desde la ip 172.16.2.53 y si es otra que te rechazase, se que eso se puede validar segun la MAC pero a saber.. estoy pendiente de probar loq me dijiste que tiene buena pinta. El LTSP trae un archivo, access.conf donde quizas se pueda hacer algo parecido por que pone algo asi como:
root : : 192.168.0.34 asi q creo que solo el root podria logearse desde esa maquina pero como ya digo, solo vi el archivo en un segundo que tuve y no se si realmente es para eso.

Z

eso del fichero tmpoco se exactamente que contiene.

mira a ver cuando tengas tiempo a ver si vale lo que te dije. Suerte!

Dod-Evers

Puedes hace algo más fácil.

En los scripts d inicio puedes hacer que si es el usuario tal, que el ifconfig le ponga una ip, si es otro usuario, pues otra...

Shalauras

#9 pero el ifconfig no lo da la máquina sino el DHCP del ipcop proxy, asi que no podria validarlo asi, no?

Dod-Evers

nop, con el ifconfig le puedes asignar una ip directamente.

no sé, man ifconfig y a empollar

algo así como ifconfig 192.168.1.128 -broadcast 255.255.255.248 o algo parecido.

18 días después
HeYeR

en la pagina de www.lliurex.net hay bastantes manuales de como hacerlo

http://lliurex.net/home/files/documentacion/va/adminguidehtml/ch06.html

Shalauras

Al final lo hice mediante PAM, pero gracias, vendrá bien saberlo para la próxima lo malo es que stá en Catalán y me costará un poco XD. Mediante PAM me costó horrores.

Usuarios habituales