Ati 5770 - Temperaturas Altas

Loler

Buenas

Tengo el siguiente PC:

-Placa base: MA790XT-UD4P
-Grafica: Sapphire Ati 5770
-Ram: 4 Gb (1333 mhz)
-Procesador: Phenom II X3 720 (2,8 Ghz)

Y el problema que tengo es que, aún teniendo el ventilador de mi gráfica al 100% (ahora que es verano) cuando juego las temperaturas alcanzan con facilidad los 100 grados (por ahora el máximo son 105º)

Por ejemplo, juego al Left 4 Dead 2 a máximo detalle y a 1440 x 900 de resolución

Por cierto, una cosa rara que me pasa con la gráfica cuando le doy caña: El ventilador está al 100% y se autorregula sólo, a pesar de que tengo puesto que esté al 100% siempre.

¿La gráfica está jodida?

A ver qué opiniones y/o consejos podeis darme

Saludos

PD: La tengo en garantía, así que prefiero evitar abrirla.

-TaRuGo-

prueba a desmontar la grafica limpiar bien las ranuras del disipador y ponle pasta nueva al micro a ver que tal te va

-TaRuGo-

por cierto ya estan los uevos drivers pruebalos tambien

Loler

No sabía yo que los drivers podían influir en la temperatura de la gráfica :S, en fin, todos los dias se aprende algo nuevo, probaré a cambiarlos y a ver q tal.

PD: La grafica tiene 8 meses, y paso de desmontarla y joder la garantía, así que espero que sea tema de drivers.

Loler

He cambiado de drivers y no ha solucionado nada. Por otro lado buscando en los foros oficiales de amd habia alguien a quien le pasaba lo mismo y le recomendaban que la devolviese porque debería estar defectuosa (esto era lo ultimo en lo que habría pensado :S), probablemente haga lo mismo, ¿lo malo? que, si no recuerdo mal, las tiendas en agosto cierran.

-TaRuGo-

mira a ver en el distribuidor oficial a ver si te participa algún tipo de asistencia o envio. Participalo a la marca.

P

#1 Pudiera ser que tengas un exceso de voltaje llegando a la placa, sería aceptable echarle una ojeada.

Loler

#7 y eso como lo miro? Me pierdo con las opciones de la placa, estuve mirando y concretamente ví la velocidad del puerto PCI-E, pero no su voltaje.

Loler

He ido a hablar con el tio de la tienda y ha hablado con el fabricante o distribuidor (npi) y dice que son temperaturas normales, y que hasta que no sobrepase los 110 no se puede considerar peligrosa la temperatura (qué casualidad, jugando Left 4 Dead 2 una hora y media me alcanza casi 110, concretamente 107º), y a pesar de que le he dicho que he consultado en foros, dice que "el fabricante sabe más, porque son los que han hecho la tarjeta gráfica"

Tambien les he dicho que le voy a meter caña a la grafica a ver si peta y en ese caso seria culpa de la tienda, pero me han dicho que seria culpa mia por no tener refrigerado mi pc (tengo una GZ-X9 de caja, con un ventilador trasero de 12 cm sacando y sin ventilador delantero ni lateral).

En fin, voy a hablar con Sapphire ahora mismo a ver qué coño me dicen.

PD: Si alguno teneis una direccion web oficial de amd o ati donde ponga la temperatura máxima que acepta la tarjeta gráfica eso tambien me ayudaria.

B

Buenas, pues pueden ser muchos motivos.

Si es cierto que los drivers tiene que ver como te han dicho ya, ya que dicen como usar el chip, y dependiendo del stress que hagan los drivers sobre el chip, pues más se calentará.

También que le llegue una tensión de alimentación más alta, por lo que disipará más calor, como también han dicho antes...

ahora bien, esas situaciones anteriores, junto con otras, son verdaderamente "raras". Yo haría lo que te han dicho antes, coge la gráfica, limpiala bien, quítale el disipador, pon pasta térmica nueva con cuidado, nada de pegotes y limpia también su ventilador.

Además, asegurate de que tu ordenador esté bien ventilado, que pueda extraer fuera de la caja el calor que genera. Que no tengas el disipador del procesador echándole todo el calor a la gráfica etc

También la temperatura de la habitación influye, que la caja no esté en una esquina o encastrada en paredes de madera...

A las malas malas, siempre puedes quitarle la tapa lateral, y poner un ventilador de pie del carrefour a ver si baja la temperatura xDD (yo lo he llegado a hacer en días de extremado calor).

pd: otra opción es que la sonda esté midiendo mal la temperatura... ya sea por drivers, o por la propia sonda.

exon1

#9 Todas estas gráficas pueden llegar a 120ºC antes de sufrir daños, pero la tuya no debería ni llegar a 80ºC.
Descargate el HWMonitor (un programita portable, de los mismos creadores del CPUz) y mira las demás temperaturas, no me creo que llegue a 110ºC con el fan al 100%, la HD5770 llega a 75ºC haciendo Furmark con el fan a 40% en la mayoría de los tests.
Abre el programa para que registre unos mínimos y ponte a jugar 5 minutos, o haz alguna de 3dMark que pida gráfica, algo que la haga trabajar un ratito, en la columna de la derecha aparecerán los máximos, sacanos un pantallazo de eso.
Por otro lado, ¿escuchas el fan bien? A 100% parece una turbina, igual algo está mal en el control del fan.

Loler

Foto tras una hora y 15 minutos de Left 4 Dead 2

http://subefotos.com/ver/?0a3c6211dcb3e37975e5ae7943e0a8cao.jpg#codigos

El ventilador encima cuando juego se baja solo al 85% y luego sube al 100%, que sin sentido.

exon1

#12 Te debería aparecer el Core Voltage...

Rabbit17

eso no es normal tio descambiala yo tengo la misma grafica y no pasa de 60 o 60 poco, asi que llevala a la tienda o donde sea

exon1

Asegurate de que utilizas el Afterburner 1.3 o posterior y mira también cómo está puesto el CCC Ati Overdrive.
El core voltage de las HD5770 creo que es 1.125V.

Loler

El voltaje no lo he visto en ningún lado en el Catalyst Control Center, ¿suele aparecer en el apartado Overdrive? Si es así a mi no me aparece

exon1

No, pero el control del fan sí, mira a ver si poniéndolo desde allí a 100% cambia algo...
Lo del voltaje creo que sólo aparece en el HWMonitor y el MSI Afterburner 1.3 en adelante.

B

yo tengo una saphire 5970 y anda por los 75-80 en full y se empieza a notar el ventilador pero no pasa del 40% de la velocidad.

y tu modelo es inferior no deberia ser tanto. incluso inferior en temperatura. entre 60-70 maximo.

107º es una pasada por mucho que diga que hasta 110 aceptan, estos de saphire que se creen que tenemos neveras como habitacion...

De todas formas mira que la velocidad, voltajes, frecuencias estan bien configurados como velocidad de fabrica e incluso prueba a subir la velocidad del ventilador por medio del panel control de la grafica.

Loler

#17, #18, las temperaturas que he puesto anteriormente que alcanza mi grafica (50 Idle y 107 Full, son con el ventilador al 100%).

Tras enredar un rato con el Msi Afterburner y modificar un archivo .cfg seguia sin aparecerme el voltaje cuando deberia haber aparecido, pero toqué una opcion de configuracion dentro del programa y ya aparece; está a 1125 (lo normal), asi que ya es definitivo, la gráfica está jodida (esperaba que por algún motivo viniese con el voltaje muy subido y por eso diese esas temperaturas), seguramente no haga buen contacto el disipador.

Mendii

hola, mi hermano tiene una tarjeta grafica igual a la tuya, le he hecho unos cuantos tests y no ha superado los 65 grados, asi que si, la tuya esta rota xd

M

Te han dicho que jugar a 110º es normal?? OMG que tienda debe ser xD

B

50º se pone la mia en escritorio, pero no va mas de 80º en full, eso de que te digan que alcanzan los 110º lo veo una pasa.

Eso si ten preparado une extintor al lado del pc por si las moscas, xd.

al de la tienda no le digas nada referente a cualquier componente mientras menos sepa, menos problemas te pondra para que te lo descambies.

Tambien le peudes decir que el articulo no cumple tus metas y en 15 dias de comprarla puedes devolverlo sin cargo.

Loler

Sapphire me dijo que le dijese a la tienda que debían probarla en una placa base distinta a la mía y si está defectuosa pedir un RMA, llego esta tarde, le digo lo que me dijo Sapphire y me dicen que "No tienen ordenadores" (lo cual resulta triste de cojones), encima dicen que prefieren hacer lo que diga la ley, que la ley dice que:

-El primer año de garantía lo dá el ensamblador (Sapphire)
-El segundo lo dá la tienda

Yo pensaba que era al revés...

Por otro lado, lo que dijeron los de App Informatica (compré allí mi PC hace 8 meses, por cierto, no recomiendo comprar ahí) cuando llamaron al servicio tecnico es que la temperatura de 100 grados para este tipo de gráficas es normal (una GRAN mentira, lo sé) pero no he encontrado en ningún sitio oficial una cifra que diga "Temperatura máxima soportada: X Grados" o algo similar, así que ahí no podría decirles nada (sólo que la vida util de la tarjeta disminuiría mucho, pero lo cierto es que no me ha dado problemas jugando, únicamente el ventilador se autorregulaba si alcanzaba 100 grados).

¿Sabeis algun sitio donde se especifique esa temperatura? (algun sitio oficial)

Gracias

Saludos

M

http://www.tecnologiabit.com/sapphire-ati-radeon-hd-5770-vapor-x/

Usuarios habituales