Ati Radeon 9800 pro vs Geforce fx ultra

Cyph3r

Wenas ahora que vienen las nuevas gamas de targetas me gustaria saber si la fx ya ha salido a la venta?

Otra cosa no decian ke la fx era una mierda? he visto comparaciones y es igual que una 9800 en la mayoria de los test excepto en el de 3dmark...
la 9800 creo que tiene mejor calidad y que mantiene mejor los fps con esa calidad AA, filtros etc..

luego esta el tema precio creo que la radeon 9800 pro 256 ddr-II esta por 400 euros pero la fx ultra 5800? acunto saldra es que no esta muy claro todabia todo el tema haver si alguien aclara algo plz

B

Como bien dices, activando opciones de mejora gráfica, la ati se mantiene a un nivel óptimo, de hecho las ati se caracterizan por ofrecer una mayor calidad de imagen, frente al rendimiento de las GeForce, que de todas formas no tiene nada que envidiar. Respecto a los resultados y benchmarks, no te fies demasiado, algunos "mienten". Lo que sí es cierto es que las FX se calientan mucho, y el disipador tosco que llevan genera mucho ruido, hablamos de 50db para arriba, creo recordar. De todas formas, últimamente, las ati me convencen más en cuanto a relación calidad/precio. La próxima tarjeta que me compre será seguramente una con el chs ATI, si todo va bien y siguen como hasta ahora.

Cyph3r

:) bueno analasis , aunque me he sorprendido en una pagina que no constataban sobre que radeon 9800 era si la pro o la no pro en resoluciones como 1600 era la ostia se mantenia a 100 fps con el unreal tournament todo al maximo y 350 fps en quake 3 en cambio la fx comenzaba a tambalear.. aunque me gustaria saber precios haver si los bajan a 350 cada targeta :P

T

Las ATI otra de las grandes cualidades que tienen es que soportan mejor que las Nvidia las resoluciones mayores de 1200x1024, mientras las Nvidia caen en picado a mayores resoluciones las ATI se suelen mantener, comprobado en medio centenar de previews, reviews y comparaciones que he visto.

Cyph3r

http://www.hardocp.com/image.html?image=MTA0MzYyMDg1OTVjVVNkMzFISXhfMV8xX2wuanBn

kreo que ocupa dos slots en la placa base es decir el agp y luego un pci que no estara conectado pero eso es una aspiradora??

http://www.hardocp.com/image.html?image=MTA0MzYyMDg1OTVjVVNkMzFISXhfMV8zX2wuanBn

dos slots como os dije xDDD

Dek0

Pasate por tom's hardware, ke hará cosa de 2 o 3 semanas hicieron unos tests comparando las nuevas ATi y NVidia. Te hago un resumen de lo ke decían: En la mayoría de las pruebas, las FX y las Radeon estaban A LA PAR en FPS (con una diferencia de 3 o así solamente...) pero cuando se activaban los filtros FSAA y el Aniso o se subía la resolución... las ATi mantenían el rendimiento con todo a tope, mientras ke las FX caían.

En cuanto a lo de ke okupen 1 slot de más... ya no solo es eso, sino ke a partir de ahora la mayoría (por no decir todas) de las tarjetas van a necesitar alimentación extra a la del AGP, es decir, engancharlas a un cable de la fuente de alimentación...

Las pruebas ke te digo las hicieron kon las versiones de 128 Mb de DDR (en el caso de la FX, de DDR2) dem las nuevas tarjetas. Tanto ATi como NVidia tienen pensado sacar versiones de 256Mb de DDR2 (la única tarjeta ke yo sepa ke lleva esta cantidad de memoria es la de la gama más alta de FireGL de ATi, ke en características se parecerá mucho a la futura 9800 PRO con 256Mb de DDR2...)

PD: Han sido tan tristes los de NVidia ke al parecer, por tus fotos, lo ke han hecho es adosar a la tarjeta un ventilador de esos de slot ke se pone en los huecos de PCI de las torres xDDDD (no me extraña ke se quejen de la sonoridad, esos ventiladores son muy ruidosos). De todas formas... ya se encargarán otras marcas de sacar versiones mejor ventiladas y menos ruidosas.

jOK

La FX es una buena tarjeta, pero tiene dos problemas, el primero que ha llegado demasiado tarde y el segundo es que la han cagado con el tema del disipador.
Habiendo otras maneras más efectivas y más silenciosas de disipar el calor aun no entiendo porqué coño han optado por este sistema de marras.
Otra cosa tampoco entiendo es porqué han usado DDR-II de 128-bits, es algo que aun no me cabe en la cabeza, veo mucho más lógico (y barato) usar DDR con bus de 256-bits, el ancho de banda hubiera sido el doble y el precio de la memoria no creo que sea mucho más elevado que el de la DDR-II.
Está claro que los ingenieros de NVIDIA no son tontos, pero hay cosas que no entiendo aun como las han podido hacer, esperemos que el NV35 que sale en mayo (a ver si es verdad) corrija estos errores porqué el chip FX tampoco es un mal chip, dejando de lado lo que he dicho antes.
Con el tema del rendimiento más de lo mismo, si nos miramos la tarjeta partiendo de una GeForce4 es una avance tremendo, pero la diferencia respecto a una Radeon 9700 Pro es pequeña, si hubiera salido cuando tenia que salir esto no hubiera sido un motivo de crítica, pero sacar 6 meses más tarde que tu competidor una tarjeta con un rendimiento ligeramente mejor no me parece un triunfo por parte de NVIDIA precisamente...
De todas formas, viendo comparativas se puede ver que el filtrado anisotrópico en cuanto a calidad esta vez es bastante más bueno que el de las Radeon, y todo y que el renidimiento caiga, la calidad de imágen es más buena. Es más, en modo performance la calidad conseguida por el filtro anisotrópico de la FX es bastante mejor que la calidad conseguida por la Radeon en las mismas condiciones.
Aquí se ve claro lo que quiero decir: http://www.tomshardware.com/graphic/20030306/images/iq-aniso-r97.bmp
Además, hay algo que parece que a la gente se le haya pasado por alto, pero la FX con los filtros anisotrópicos en modo performance puede con la Radeon 9700 Pro y la 9800 Pro en modo performance: http://www.tomshardware.com/graphic/20030306/radeon9800pro-30.html , y eso que los drivers no estan del todo maduros (los detonators 5X.XX estan en desarrollo)...
Nose, la cosa aún está por ver, porqué creo que el chip que realmente va a competir con el Radeon 9800 es el NV35...
Una opinión más.

saludos

jOK

Por cierto, la caida de rendimiento de la FX a resoluciones altas no es exageradamente más bestia que el de la Radeon, lo que no aguanta la FX tampoco lo aguanta la Radeon, es más, en algunos bench la que gana a resoluciones altas es la FX, por encima de la 9800 Pro...

saludos

WrK

#2 el ruido del ventilador lo lograron rebajar de 70 dB a 7 dB

Spybreak

a ver jOk, me parece bastante bruto ke sigas diciendo tales cosas cuando esta mas ke demostrado ke NO.

veamos, vamos por partes:
la FX, podria haber sido una buena tarjeta... si hubiese salido cuando tocaba, en eso estoy de acuerdo.
veamos, lo ke dices del filtrado anisostropico es totalmente FALSO. de ningun modo tiene mas calidad el de nvidia ke el de ati. incluso la 9700 en modo PERFORMANCE (el ke tiene menor calidad), saca mejor calidad de imagen ke el modo Balanced (nivelado entre calidad y rendimiento) de nvidia, y aqui tienes la prueba:

http://www.3dvelocity.com/reviews/gffx5800u/screenshots/iqthumb_atioptimalperf_v_nv.jpg

me diras ke la FX tiene mayor calidad...
ke la fx saca mas frames ke la ati en modo performance? no te jode, viendose como el culo yo tambien puedo. ahora me diras, ke tu vas a jugar a los juegos con la minima calidad posible teniendo un FX o una radeon 9700/9800 no? pf

pero trankilo, mas pruebas de ke nvidia baja el nivel de detalle para ganar frames:

http://www.3dvelocity.com/reviews/gffx5800u/screenshots/iqcombatfsthumb.jpg

venga, ahora sigue diciendo ke la fx tiene mayor calidad de imagen xDD

ahora comparemos la calidad de imagen del antialising de la FX en modo 8x (el maximo) y del modo 6x de una 9700pro (el maximo ke tienen tambien):

FX:
http://www.hardocp.com/image.html?image=MTA0MzYyMDg1OTVjVVNkMzFISXhfNV8xM19sLmpwZw==

9700PRO:
http://www.hardocp.com/image.html?image=MTA0MzYyMDg1OTVjVVNkMzFISXhfNV8xNF9sLmpwZw==

encuentra las diferencias xD

luego tenemos el polemico tema de los drivers trucados para 3dmark, en los ke nvidia fuerza el modo de color de 16 bits en vez de 24/32, sacando una calidad grafica mas baja para ganar puntos en el 3dmark. asi mismo tambien eliminan efectos graficos como explosiones, disparos etc.. en el primer game test. por esa razon los drivers magicos no fueron certificados WHQL por microsoft y por eso mismo futuremark va a desactivar los proyectos hechos con los susodichos drivers.

WrK, sobre lo de ke habian reducido los 70db a 7db; eso lo decia gainward, ke al final dijeron ke se kedaban en unos 40dB ya ke no habia sido posible reducir a 7dB el ruido. algo mas ke añadir? :D

Blair

OWNED!

Kaos

OWNED!

jOK

Que haya salido tarde no significa que sea un mal chip, una cosa no quita la otra.
Que quieres que te diga, yo veo el filtrado de la Radeon y el de la FX y no veo hasta que punto es exageradamente mejor el de la Radeon, http://www.tomshardware.com/graphic/20030306/images/iq-aniso-1.bmp
Por cierto, tomate la molestia de probarlo tu mismo (en el caso de que tengas una tarjeta NVIDIA) pon el driver en modo performance y verás que la diferecnia de calidad jugando es difícil de apreciar (entre performance y balanced, entre balanced y optimal no lo he probado) como mínimo con mi Ti 4200, y te lo digo, porqué es como yo juego.
Por cierto, en la segunda imágen me estas poniendo la Radeon en Optimal y la FX en balanced, lo justo seria poner la FX en optimal, si lo que estas buscando es comparar la calidad (vaya manera de ser imparcial...).

Con el tema de los drivers trucaos te recuerdo que la primera que usó esta técnica fué ATi cuando sacó una revisión de sus drivers para 8500 que parcheaban el ejecutable del Quake III para vomitar frames a costa de comerse calidad (es muy diferente parchear y optimizar).
NVIDIA hasta la fecha aun no ha sacado ningun driver oficial WHQL para GeForce FX, todos los que han ido apareciendo estan en fase BETA, cuando lo tengan me podras pillar por aquí pero ahora no, porque no hay ninguna versión oficial.
Te recuerdo que los 43.00 también estan en fase beta, y los detonators 5x.xx llevan tiempo en desarrollo y no seria extraño que con esta versión el rendimiento de la tarjeta subiera un 25% por ejemplo, como lo han hecho con otras versiones, cosa que ATi hasta no mucho no ha hecho (y ahora lo está empezando a probar) y es optimizar sus drivers.

saludos

Spybreak

en la segunda imagen ke dices, la ati esta en modo optimal PERFORMANCE, ke significa ke es la peor calidad posible ke puede sacar, y la FX en nivel medio. si en nivel medio saca esa calidad no me kiero NI IMAGINAR lo ke sacara en calidad minima.

sobre lo del Quake/quack te doi la razon hasta cierto punto. pero te recuerdo ke eso es algo del pasado, ke admitieron publicamente, y ke rectificaron. cosa ke nvidia no parece estar haciendo, se dedican a dar largas y a echar la culpa a futuremark llorando como niños pekeños xD

y no me pongas como excusa ke son drivers beta, porke una cosa es tener drivers beta con fallos, y otra cosa es deliberadamente eliminar el modo 24 y 32bits de color para sacar mas 3dmarks cuando SE SUPONE ke ya no apoyan el 3dmark y les da iwal lo ke saken sus tarjetas en el.

mientras ke ati mejora sus drivers con cada release, nvidia parece ke se dedica a escupir drivers a medio hacer cada 3 dias y dedican menos tiempo a hacer productos de calidad y con sentido comun.

jOK

Puede que la actitud de NVIDIA con futuremark fuera infantil, pero no fueron los único que se cebaron con el benchmark, en todas partes se ha cuestionado hasta que punto reflejan algo esos resultados (solamente corriendo los test DX8).
Con lo del tema de los drivers te sigo diciendo lo mismo, NVIDIA aun no tiene drivers oficiales WHQL para su FX, cuando lo tenga veremos como van las cosas.

saludos

jOK

Bueno ya tenemos los primeros drivers oficiales y WHQL por parte de NVIDIA que soportan las tarejtas de la familia GeForce FX (los 43.45).
Esta vez estos drivers no estan ni trucaos ni dopaos ni chutaos ni son pirata, son oficiales y WHQL (aprobados por los laboratorios de M$).
El rendimiento en general es bastante superior al de los 42.72 (los que estaban trucaos) y aun más superior a los 43.xx que había hasta la fecha, hasta el punto de que en el 3DMark03 dan más rendimiento estos drivers que no los 42.72 que corrian el bench a 16 bits (?).
Además por Internet se puede leer de que hay rumores de que los Detonator 50.xx estan a la vuelta de la esquina y que con ellos el rendimiento de la FX es muy probable que suba considerablemente.
Al parecer a NVIDIA eso de escupir drivers cada 3 le da bastante buen resultado...

saludos

Cyph3r

Haber la calidad de imagen de ATI es insuperable he estado mirando otros benchmarck y la ATI es la reostia con FSAA y AA 8X y filtros antisotropicos y demas alcanzo los 80 --100 fps con todo activado en el unreal ponian fotos de comparativa e incluso los dientes de sierra quedaban eliminados completamente aun con una resolucion de 1024-768 .

Lo malo de ati se resume en sus pocos drivers aunque ahora parece que estos van en augmento frente a los de nvidia que cada semana sacan nuevos aunque tampoco son muy eficientes.

Pero la diferencia entre 9800 y 9800 pro con ddr-2 es minima me he kedado pasmado que el augmento de 800 mhz de ddr-1 a ddr-2 a 1000hz no haga gran cosa
bueno espero ver resultados con doom3 que segun nvidia puso enfasis en mejorar los fps de doom3 con la tecnologia que se basa el doom3

EnDeEsgue

spy zorra dale duro xD

Cyph3r

almenos en este post hay nivel de experiencia en targetas y suerte que no se meten los tipicos pardillos :) .

Los precios tampoco estan muy claros ... segun NVIDIA la fx sera mas barata que la geforce 4 que raro..

Y ATI a unos 500 euros las 9800 pero la de ddr2 o ddr1? ninguna de las dos empresas estan con un tira y afloja por ejemplo la ati radeon 9800 decian que seria un 30% mas rapida que la radeon 9700 pues como que no en algunos test si pero en la mayoria es lo mismo solo con mejor calidad de imagen pierda la 9700

NoRth_FaCe

bueno entonces cual es mejor???
seguro que no hay ninguna geforce q se amejor q las atiradeon?'

Sonos

Huolas
como bien se dice han salido nuevos drivers oficiales, con los cuales el 3DMarck2003 da resultados muchisimo mejores y se consige un rendimiento mejor conjunto.

http://www.darkcrow.co.kr/Review/Review_Content.asp?board_idx=146

Nvidia no va a quedarse de brazos cruzados al ver que ATI les ha superado con sus nuevos chips.... sera una competencia muy interesante, sobre todo en cuanto a resultados para el usuario final.

En cuanto a la calidad de imagen, esta mas que demostrado que las ATI superan a las de Nvidia, ya que esta ultima ha apostado por el rendimiento, si bien, no se esperaba tanta igualdad.

Saludos
Sonos

Sonos

Cual es la mejor?

A dia de hoy, cualquiera de las dos familias de gama alta. Como elegir entre ambas? la mas barata.

Saludos
Sonos

R

Estos drivers seguro k solo dan rendimiento Con g forces de gama alta .. cosa k yo no tngo.. con mi mx440 .. si pongo estos detonators seguramente m iran igual ( o peor ) k los k tengo actualmente.. osea k no vale la pena.. :(

Sonos

Huolas
estate seguro que estan optimizados para las FX, asi que no obtendras mucho cambio, si bien, siempre es interesante actualizarse, pero no esperes mucho mas para tu grafica.... son prioridades.

jOK

Eso lo sabemos de siempre, cuando NVIDIA saca un nuevo chip "se olvida" de los demás y se pone a optimizar como una loca para los últimos chips dejando un poco de lado los anteriores.
De todas formas, si que se nota mejora con chips "desfasados", no tan exagerada como la que se nota en una FX pero mejora la hay.
Cuando salieron los Detonators 40.41 que para entonces prometian un 25% más de rendimiento ese 25% apenas se notó en las GF4 Ti, pero con el resto de chips la mejora seguia existiendo. Cuando salieron los 40.41 con mi ex-Ti 200 yo noté que en general todo iva más fluido, donde más lo noté fué con el GTA3.
Con una GF4 MX puede que el margen de mejora sea más pequeño pero casi seguro que existe y es palpable.
Además que no todo todo es rendimiento, cuando más modernos sean unos drivers se supone que estan más depurados, más pulidos, son más estables, estan preparados para los juegos del momento, solucionan problemas, etc. y eso nunca está de más.

Con el tema de los filtros creo que ya está todo dicho, si es verdad que las ATi aguantan mejor el impacto de rendimiento, pero lo que también es cierto que la FX lo soporta bastante mejor de lo que lo soportaban las GF4 Ti proporcionalmente, la FX no aguanta el tipo tan bien como las ATi pero si lo aguanta bastante mejor de lo que lo aguantan las GF4 Ti y eso es una mejora.
Además una de las cosas que más influye en el rendimento de los filtros es el ancho de banda de la memoria, si no recuerdo mal la 9700 Pro tiene un ancho de banda 19GB/s y la FX 16GB/s (con compresión las cifras son muy distintas, pero el primero que no cree en los milagros soy yo), si no recuerdo mal sacaran la FX con 256Mb y DDR-II a 1.5GHz, a ver si con ese augmento de ancho de banda se mejora el rendimiento con filtros (es lo más seguro).
Yo creo que lo bueno está por ver y como ya dije a ver que tal salen los Detonators 50.xx y aun ayudan un poco más en este asunto, ya veremos...

saludos

CrK

Yo me quedo con cualkiera de las 2 graficas, pero me pillaré la 9800 no pro !

Usuarios habituales