ATI y Linux

aNuBiS

Hola!!,

Pues vereis, es un problema que me sigue trayendo de cabeza y que no solucionan (De hecho me parece que va a peor, jajaja).

¿Se puede conseguir buen rendimiento, sobretodo a la hora de usar compiz, con una ATI? Lo pregunto por que no me termina de ir fino, cuando se maximizan las ventanas va dando pequeños tirones, no tiene un movimiento fluido y en general lo veo bastante lento.

Antes utilizaba ubuntu 8.04 64bits y mas o menos termine dejando las opciones de una forma que no molestasen demasiado, pero al caambiar, no se si es que han cambiado algo, se nota que he vuelto a distro de 32bits a pesar de tener solo 2gb o que...Pero ya digo, no va nada bien.

Asi que me puse a buscar manuales para instalar los drivers de ATI, fgxgl y cosas de esas que supuestamente mejoran el rendimiento, pero nada, no lo consigo, da errores, se queda con una aceleracion chunga, vuelvo a los drivers restringidos que usa ubuntu por defecto y llego al mismo problema...que no va bien! jajaja.

Resumiendo, ¿alguna forma para obtener buen rendimiento usando compiz en ubuntu 32bits con ATI?

Sobre hardware, pues:
4400+x2
2gb de memoria
ati x1800XT
Y poco mas interesante...

Por ahi me recomendaron utilizar EnvyNG, lo utilizo y nada, sigo teniendo el mismo rendimiento, y peor, por que cuando reproduzco video se ve como cortado, pierde la imagen entre segundo y segundo y hace cosas raras, tambien le ocurre con el salvapantallas, para solucionarlo pongo la salida en el VLC como X11 y ya se ve bien, pero hay alguna forma de poner todo el SO a X11? me estoy liando? que cojones es?! xDD

Siento el tochazo pero me trae de cabeza este tema, gracias!!

Gnos1s

Las ATi y Linux se llevan bastante mal. A mi me pasa en el sobremesa que está todo instalado, con los manuales de instalar los drivers que dices, y sigue yendo a tirones.

En el portátil, con una Nvidia vamos, da gusto verlo. Se supone que ahora debería ir algo mejor, pero tampoco.

Está la cosa dificil, a no ser que haya algun manual de esos mágicos. Yo tampoco he conseguido confirar el tema de gráficos en Ubuntu. Sin duda el próximo equipo que coja será con una Nvidia.

Siento no poder ayudarte, pero no hay muchas opciones :(.

B

Has probado envy? Va realmente bien para instalar drivers sin necesidad de consola.

erdanblo

Pero los ultimos drivers fglrx son compatibles con Ubuntu?

No se donde lei que daban problemas con la ultima version del Xorg que trae Ubuntu.

Phoenix4

#4
Tienes razón con eso:
http://www.archlinux.org/news/407/

Kartalon

#5 Creo que eso es algo viejo...

De todas formas está claro que las ATI dan y siempre han dado problemillas, pero bueno, se pueden solucionar.

#1 Empieza echando un vistazo a este wiki http://wiki.cchtml.com/index.php/Main_Page que seguramente te sea de utilidad.

Yo ahora mismo estoy usando fglrx sin problemas, eso sí, tengo los efectos visuales desactivados, por lo que no quiero ya pensar que pasaría si me pongo con Compiz y todas esas movidas...

aNuBiS

#2 +1, estaba apunto de pillar una 4850, pero visto lo visto...No se que hare al final, por una parte estoy contento con ATI, por otra, decepcion en linux, tampoco lo uso demasiado, pero me jode que no se preocupen de mejorar los drivers que ya se sabe que van MAL.

#3 EnvyNG, si, lo primero que hizo recomendado por otro forero, tanto en el hardy, como en este, descarga los drivers, los carga y...Lo mismo, el flgxinfo (o como se escriba :$) muestra bien configurado el driver, pillando el modelo de grafica y todo pero es un suplicio abrir las ventanas, y yo creo que en esta version aun mas. Siempre hablando de efectos activados claro, sin ellos sin problemas.

#4 y #5 Como ha dicho #6 Eso es "viejo", tenian problemas con las betas por la migracion de xorg, pero sacaron la 8.9 (creo) y ahora esta la 8.10 que funcionan "sin problemas", a su forma claro XDD.

#6 Uno de los manuales que segui fue de esa wiki y estaba en las mismas, se iniciaba, todo bien, reconocia la grafica perfecto hasta que, sobretodo, maximizabas ventanas, ahi pegaba unos tirones considerables xDD. Sin animaciones y demas "va bien", pero es una pena que quede tan mono el escritorio y no haya NINGUNA forma de que funcione bien.

Gracias a todos :P, si alguien mas sabe algo estoy abierto a sugerencias decentes.

Gnos1s

#7 La culpa de que vaya mal es principalmente de ATi por no hacer unos drivers decentes. Nvidia tiene sus drivers para linux más que probados.

Son tontos perdiendo un público cada vez mayor...

aNuBiS

#8 Lo se, a eso me referia, me da por culo que cada vez linux tenga una cuota de usuarios mayor y desde hace tiempo ATI no se ponga las pilas y saque unos drivers decentes, no solamente unos que cumplan su funcion...Pero bueno.

Gnos1s

Respecto a lo que decías de la 4850... yo la verdad, en tu caso me cogería una Nvidia.

Si piensas gastarte X dinero, aunque el modelo de la Nvidia pudiera ser algo menor de rendimiento (no estoy al tanto de las gráficas), te compensará que te vaya bien en Linux también.

No sé, es como comprarte un deportivo de esos que van pegados al suelo si vas a necesitar usarlo en el campo, con los pedruscos que hay :).

¿Por curiosidad, cual sería la equivalente en Nvidia a la que te quieres pillar?

aNuBiS

#10 Pues la verdad es que no tengo ni idea, por lo que estoy mirando la "competidora" de ATI seria la Nvidia 9800GTX+, mismo precio, parecidas prestaciones aunque dicen que ATI rinde mas con filtros, no lo se...Tampoco se si uso suficiente linux como para que sea un factor decisivo, o tan si quiera si al final cambiare la grafica, por que de momento el farcry2 me va jugable con mi x1800 Asi que... :S.

Esperemos que algun dia de estos ATI se ponga las pilas, aunque, eso si, hagamoslo sentados :P.

aNuBiS

Hola de nuevo,

Sigo igual que antes, o peor si cabe XD.
He estado trasteando un rato con las opciones de compiz a ver si conseguia algo mas de rendimiento y ha hecho un par de cosas raras, con lo cual digo: le quito los efectos, se los vuelvo a poner y se queda como antes (si!, funciona XD) se los quito, todo bien y al volverselos a poner..plaf! NO se pueden aplicar los efectos.

Pero vamos a ver ¿Si antes estaba IGUAL y tenia efectos como es posible que ahora no? He desinstalado, he instalado, envy arriba, envy abajo, los drivers te los saca poniendo fglxinfo y tiene aceleracion y...NADA, que no vuelven a arrancar los efectos graficos...

Esto es una mierda, luego os quejais de que windows peta...linux lo hace x2 xDDD

Gnos1s

Seguramente te has cargado alguna librería o algo similar :P.

Prueba desinstalar Envy, purgar mediante ... dpkg -l | awk '/rc/ {print $2}' |xargs sudo dpkg --purge y luego vuelves a instalar todo.

Por probar...

NeO_PedritO

Pues yo lo noto perfecto con un crossfire de ati 4870 (habilitado) y ademas con soporte para overdrive.

Dejo aqui un par de enlaces que me ayudaron en su momento:
http://wiki.cchtml.com/index.php?title=Ubuntu_Hardy_Installation_Guide#Method_2:Manual_Method.28installing_Catalyst_8.8_or_8.9.29
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_crossfire_linux&num=1
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_overdrive_linux&num=1

1 mes después
aNuBiS

Hola otra vez,

Al final lo di por imposible, los drivers bien instalados, todo funcionando ok, pero la cosa no iba como deberia...Hoy se me ocurrio una cosa.
Hace dias que ando jugando con conkyś y demas, y la frecuencia siempre me la marcaba "mal" (a 1000mhz) no le di importancia, hasta que ya pensando...Era raro que tuviese problemas al reproducir videos en vlc y cosas que decias, joder, no es normal...Todo iba bien, salvo eso.
A lo que voy, se me ha ocurrido desactivar el C&Q de la BIOS y PARECE que la cosa va mucho mejor, al final iba a ser una tonteria...

Gnos1s

De todos modos: ATi y Linux no se llevan bien (no como con Nvidia).

A partir de ahora, sólo Nvidia... (hasta que arreglen algo).

aNuBiS

#16 Ya, pero ya que me quejaba de ATI habia que dejar constancia que no todo era culpa suya, jajaja. Aun asi, sigue sin funcionar fino, los videos siguen dando pequeños tirones al reproducirse y no va todo lo fluido que deberia, le sobra un 80% de memoria, la mitad del procesador y aun asi da tirones, son unos drivers de mierda, aunque eso si, por lo menos ya no cuesta nada activar la aceleracion 3D en Ubuntu.

Otro punto negativo, el control de ventiladores es bastante peor que en windows, con el consiguiente aumento de ruido.

Gnos1s

Para los ventiladores está más complicado, aunque hay por ahí un truco con el lm-sensors y otro más... yo lo intenté y lo ví algo complejo.

La verdad, con el SpeedFan es un momento...

Usuarios habituales