Ayuda con Hotkeys

MrNobody

Si alguien tiene sus teclas "multimedia" del portatil configuradas con hotkeys a ver si me podeis ayudar en una cosilla...

Pongo como ejemplo la tipica tecla personalizable para un programa....

Para que funcione tengo que hacer:

echo "setkeycodes e073 148" >> /etc/init.d/keymaps

Pues bien , el "e073" se consigue mirando la salida del dmesg , pero... y el 148?

Digamos que lo averiguamos , luego tenemos que editar el fichero .def correspondiente y le ponemos una linea como esta:

userdef keycode="159" command="kopete">P1

Pues ya si que me pierdo del todo...no le hemos asignado el 148? xq se pone aqui el 159?

Tengo varias teclas que me funcionan perfectamente , este ejemplo es una de ellas. Pero tengo otras de las que no encuentro ningun tipo de documentacion x lo que necesitaria saber como funciona esto.

Un saludo

guner

La respuesta a lo del 148 es /usr/include/linux/input.h
cat /usr/include/linux/input.h | grep "#define KEY_"

Lo del .def no sé que es. Si eso es dentro del sistema gráfico, los códigos de X no son los mismos que los del kernel. Los códigos de X los puedes ver con xev.

MrNobody

Sigo sin pillarlo :(

atkbd.c: Unknown key released (translated set 2, code 0xb4 on isa0060/serio0).
atkbd.c: Use 'setkeycodes e034 <keycode>' to make it known.

Esa es la salida del dmesg para una tecla de dolar que tengo sobre las teclas de cursor.

Miro el cat de eso que me comentabas y ...

#define KEY_G 34

Segun la guia que sigo le corresponde #define KEY_PROG3 202 .. pero no le veo la relacion la verdad.

Ando perdidisimo con este tema...

El fichero .def es un fichero de definicion de las teclas en las X creo , vamos que segun me parece entender es el keycode correspondiente en las X ... pero no se como mirar la relacion tampoco.

En el caso de la tecla de dolar seria..

userdef keycode="172" command="xmessage -center Help: Edita aspire942x.def">$

Vamos que el 172... ni wuarra de donde ha salido :(

MrNobody

He descubierto que los valores del .def si que salen del xev , pero si no estan "mapeadas antes" , vamos que no las tenia que incluir en el keymap. Si las incluia no me daba el codigo.

Ya solo me falta saber la relacion que tiene

atkbd.c: Unknown key released (translated set 2, code 0xb4 on isa0060/serio0).
atkbd.c: Use 'setkeycodes e034 <keycode>' to make it known.

con

#define KEY_PROG3 202

xq no se la relacion :(

guner

Loool! no será un acer... yo también tengo esa tecla, y bueno, nunca la he usado y tiene otra de € que me la cargué.

Lo del input.h son códigos que usa el kernel. Tienes los normales y algunos reservados para teclas especiales. La idea es que si tienes una tecla para abrir el navegador, asignarle el código del kernel KEY_WWW. Al fin y al cabo, asignar un keycode a nivel del mapa de teclado no vale para más que para llegue a las X.

Bueno, al grano, olvídate de la relación, digo yo, con que sepas que le tienes que asignar un keycode al kernel y que puedes ver el código en las X con xev...

MrNobody

Es un Acer si :P

Ya tenia las teclas multimedia funcionando en otro que tenia pero me encontre la plantilla ya hecha... asiq fue cosa de copy&paste...

En este no la encontre asique me ha tocado ir modificando lo que tenia para hacerlo rular todo...y claro , para eso tengo que entender un minimo q cojones hago xD

En fin , por si te interesa ver lo que llevo ... http://www.gratisweb.com/linuxaspire9424/#Teclado_y_teclas_multimedia

MrNobody

Ahora me gustaria activar las teclas de dolar y euro. Pero me parece que esto ya no es cosa de hotkeys , que es mas bien cosa de Xmodmap.

Si sabes algo pues se agradece :P

Realmente creo q todo se podia hacer con xmodmap , pero segun vi en su dia para poner un comando era mas complicado...

guner

Ahora me entero de que lo del .def es de hotkeys. Lo ideal sería que cuando lo tuvieras terminado lo mandaras a los desarrolladores para que lo añadan.

Con Xmodmap yo tenía cambiada la tecla de imprimir por F30 pantalla en Xfce porque no me la pillaba.

El keycode en X para escribir euro según xev:
(tag para código, por favor...)
KeyPress event, serial 31, synthetic NO, window 0x2600001,
root 0x4d, subw 0x0, time 3370140081, (-26,282), root:(397,571),
state 0x0, keycode 75 (keysym 0x20ac, EuroSign), same_screen YES,
XLookupString gives 1 bytes: (a4) "€"
XmbLookupString gives 1 bytes: (a4) "€"
XFilterEvent returns: False

KeyRelease event, serial 31, synthetic NO, window 0x2600001,
root 0x4d, subw 0x0, time 3370140191, (-26,282), root:(397,571),
state 0x0, keycode 75 (keysym 0x20ac, EuroSign), same_screen YES,
XLookupString gives 1 bytes: (a4) "€"
X connection to :0.0 broken (explicit kill or server shutdown).

y bueno, el de la tecla que sea lo pillas igual, entonces:

$ xmodmap -e "keycode KEYCODE = EuroSign"

Eso en cada inicio de sesión, o poniendo lo que está entre comillas en [/i]/.Xmodmap[/i]

Edit: ¿te van las teclas de subir/bajar volumen (Fn + &#8595;, Fn + &#8593;) sin configurar nada (con eventos por ACPI)?

MrNobody

Ya habia visto la solucion :P

Ya tengo rulando las dos teclas de euro y dolar y me he puesto tb la de Bloq.Despl por poner ( nunca he sabido para q cojones vale esa tecla xD )

Las teclas de volumen me rulan pero con configuracion , subo y bajo el volumen con aumix por medio de hotkeys...

Ahora me falta apañarme con el osd , pero creo que es cosa de subir de version...

En fin , gracias por todo :)

erdanblo

#8 Lease usted el manual de hotkeys. (los def, andaque...)

Sobre las tecas, tampoco es cosa de comerse mucho la cabeza, yo tengo un logi deluxe access, y dos o tres teclas no funciona (ni linux ni windows) y al abrirlo vi que es que simplemente no tenian ni pulsador XDDDDDDD

MrNobody

En este son todas "reales" , con un logitech suele ser sencilla la cosa xq hay bastante info... lo paja mental viene cuando te haces tu una plantilla que ya hay que investigar.

Por poder hacer lo suyo seria que las teclas de play,stop y demas las configurara para que funcionaran con todos los reproductores , pero me da muuuucha pereza hacer los script de xmodmap y eso que seria casi un copy&paste.

De todos modos con lo que tengo me vale , tan solo me quedaria configurar las teclas de wifi y bluetooth para que arrancaran y pararan los dispositivos , pero eso ya lo veo una paja mental muy gorda , y hacer que el led del boton de la tecla de correo se encendiera cuando tuviese un mail... pero eso me da mas pereza aun.

erdanblo

Y la luz de cuando la comida este hecha xdddd

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • MrNobody
  • guner