Ayuda con particiones

BeSaiD

TEngo unas dudas:

-Q tipo de particiones funcionan con linux? Como se llaman?

-Yo tengo planeado hacer 3 particiones: 1 para el win, una para el linux, y una para los programas y juegos. Puedo hacer en ntfs la del win y en fat la de los programs y juegos, asi puedo entrar tb desde linux? Esto es posible?

Ayuda, ya q es muy urgente!!!

ElPasmo

no soy muy ducho pero creo k linux no reconoce ntfs...
fat32 si, eso seguro

BeSaiD

por eso, quiero crear una con el partition magic y no se q tipo ponerle.

Y luego, como hago lo de los juegos y descargas? Me interesaria verlos tb en el linux... q formato les pongo?

ElPasmo

yo le pondria fat32 si kieres tenerlo compartido entre win y linux

Mav

Te cuento como lo he hecho yo partiendo de un hd con win98.

Primero formatee el disco duro entero. Eso lo hice con el disco de arranque del 98. Despues ejecute fdisk desde el mismo disquete. Con el fdisk borre la unica particion que habia. Despues cree una particion primaria de dos del tamaño adecuado. En esa particion iria despues el w2k. Despues de crear esa particion, cree una articion extendida de dos con el resto del hd. Ahi meteria el linux.

Despues instalo el windows 2k en la primera particion. Eso es instalar un w2k de forma normal. Si le digo que me haga la particion ntfs, podre leer los datos desde el linux, pero no escribir. Desde el w2k no podras ni leer ni escribir en linux. Puedes hacer una 3a particion fat 32 para poder intercambiar datos entre los dos.

Despues instalas el linux. Le dices que coja la segunda particion. Las partiiones que necesite se encargar el de hacerlas. Si instalas una distro reciente, te detectara el windows y configurara el arranque para que selecciones cual so arrancar. Si es una distro mas antigua, tendras que hacerlo a mano (pero esa es otra historia).

Espero que te haya ayudado.

Death_Master

Es más cómodo para alguien no muy puesto usar el Partition Magic que el fdisk, más el de MSDOS que no es demasiado bueno... :S
Tengo q hacer un par de puntualizaciones a lo dicho por mav. Efectivamente, mejor particiona en fat32, xq en NTFS no tendrás acceso de escritura desde linux, pero en los kernels inestables de prueba SI hay soporte para escritura en NTFS, aunq no recomendaré a nadie usar un kernel inestable.
Por otro lado, desde win2k puedes perfectamente leer/escribir en particiones Linux, tanto ext2 como ext3, con un programilla llamado Parangon ext2fs Anywhere. Permite montar la partición de Linux en una letra de unidad que selecciones. MUY útil.

Mav

Lo del soporte experimental NTFS en linux es puramente anecdotico :P pero el poder escribir en el linux no lo sabia. Tomo nota. Muy interesante, si señor....

Death_Master

Es útil para cuando te pilla en Windows y no tener que reiniciar para sacar un archivo que se te olvidó mover de partición... pregunta a la mula quizá sepa algo ;)
Por cierto, asegúrate de que usas una versión superior al 2.5, que es la primera que implementa soporte journalist. Si usas ext3 (como supongo harás) una versión anterior no te sirve.

Usuarios habituales

  • Death_Master
  • Mav
  • ElPasmo
  • BeSaiD