Ayuda a flashear bios de placa QDI

B

Hola a todos, soy nuevo en el foro y comienzo con algo que me trae de cabeza-

Tengo una placa base QDI advance 10F , quisiera poder actulizarla a la ultima version de la BIOS. Pero no entiendo muy bien las instrucciones que da el fabricante de QDI. ¿alguien tiene experiencia en esto y me puede echar un cable?

Pongo el enlace de lo que dice el fabricante a ver si alguien me lo explica para que lo entienda. Gracias

http://www.qdi.nl/support/qanda/bios.htm

Y esto es lo que dice el Readme de esa actualizacion concreta:
P6V694X/10B AWARD BIOS V4.6SLCP release note.

This disk contains three files:A10BV46.BIN,README.TXT and AWDFLASH.EXE

1.The checksum of A10BV46.BIN is D555(Hex) ;

  1. How to use AWDFLASH.EXE utility:
    This is a flash memory write/read utility.
    IMPORTANT NOTE:
    The AWDFLASH utility could not correctly run in windows (virtual 8086)
    MS-DOS mode. It must be proceeded with the following steps:
    1.Create a bootable system floppy diskette by typing "FORMAT A:/S"
    from the dos prompt under DOS6.XX or WINDOWS9X environment.
    2.Boot system with diskette.
    3.Then run the AWDFLASH utility.
    Usage:
    AWDFLASH [BIOSfile1] [BIOSfile2] [/[/...]]
    BIOSfile1: New BIOS Name For FLASH Programming
    BIOSfile2: BIOS File For Backing-up the Original BIOS

    function definition:
    cc: clear CMOS; cp: clear PnP;
    cd: clear DMI.
    /sn: No Original BIOS Backup. If this option is chosen:
    Be sure your new BIOS is compatible with your MB. If not, the system
    are damaged.
    /sy: Backup Original BIOS to Disk File.
    Examples:
    AWDFLASH ****.BIN /py/sn/cd/cp

Warning:
Avoid power-off incidently in upgrading procedure, or system would fail
to reboot!

UPDATE DATE:11/20/2001

Co0z

muchas ganas de escribir, digamos que no tengo... si quieres agregame al msn/icq y te lo canto...

datos en perfil

salu2

B

tas agregado a msn

PoRReRo

:O

Patrix

http://www.biosmods.com/guides/How_to_flash_a_BIOS.php

Si tienes algun problema en concreto, pregunta.

B

Hola ,

Bueno....segun esa pagina parece que lo entiendo mejor. Tengo dos dudas:

1º en "EXIT Now you can exit in three ways":

TOTALLY SECURE

TOTALLY SECURE WITH CLEAR CMOS

SECURE

¿Cuál de ellas es la aconsejable?

2º Comparado con las instrucciones que da QDI , que se pueden ver en el enlace que he puesto en mi mensaje de arriba y en la explicacion que he pegado de la propia version de la bios . ¿Encuentras diferencias notables con lo que me pones tú? . Lo digo porque con las instruccuiones de QDI me lio bastante y segun el fabricante deben seguirse esas instrucciones para hacerlo bien. Pero son son muy liosas.
¿Da lo mismo hacerlo segun DQI que hacerlo como dice esas pagina que me pones tú?

Bueno.....gracias por la ayuda .

B

El archivo A106v46.zip que me he bajado para actualizar la bios contiene : Readme.txt , Awdflash.exe y A106v46.bin .

B

cuando dice :

Check that now there will be 8 files: (Abitfae.bat) (Awdflash.exe) (Command.com) (Io.sys) (.bin) (.txt) (Msdos.sys) (Runme.bat)

¿De donde sale (Abitfae.bat) y (Runme.bat) ?

Patrix

Una vez hayas arrancado en MSDOS puro, ejecuta awdflash.exe y como nueva bios por A106v46.bin, dile que quieres guardar la antigua, ponle nombre, y flashea, al acabar dile que quieres resetear.

El ordenador se reincializara con la nueva bios, pulsa Supr para entrar en la config, revisa que este todo bien, guarda y asunto arreglado.

La web del link que he puesto pone los pasos uno por uno y para casi todas las posibilidades, no hace falta seguirlos todos, y salvo que tengas muy mala suerte con hacer lo que te digo ahi arriba te funcionra sin problemas.

Yo lo he hecho muchicimas veces y las pocas placas que han fallado ha sido porque le meti una bios que no era la suya, para pruebas o para intentar alguna ampliacion extrema fuera de las posibilidades normales de la placa.

B

de momento estoy leyendo y preparando dos disquettes

-He hecho un primer disquette con los siguientes archivos :
A10bv46.bin
Awdflash.exe
Command.com
Drvspace.bin
Io.sys
Msdos.sys

Los archivos Command.com,Drvspace.bin,Io.sys, Msdos.sys los he puesto haciendo desde DOS ( de windows 98se) un format a:/s , no he hecho disco de inicio completo , ya que en teoria sirve con esos parametros segun he leido en algun sitio ¿es asi?
Luego he añadido los A10bv46.bin, Awdflash.exe
-El segundo disquette es como el primero , pero añadiendo un autoexec.bat , que quedaria así:
A10bv46.bin
Awdflash.exe
Command.com
Drvspace.bin
Io.sys
Msdos.sys
Autoexec.bat

Como casi no recuerdo los comandos de DOS , he copiado el autoexec.bat de windows98se al disquette a: , he borrado lo que contenia y lo he editado poniendo dentro : AWDFLASH A10bv46.bin/sn/py , supongo que dará igual . ¿como se creaba en DOS un archivo ? creo recordar que era "md autoexec.bat" pero eso crea un directorio y no un archivo. No lo recuerdo ahora , pero supongo que vale copiando el de autoexec.bat del directorio c: de windows 98 y editandolo

Por otro lado , y segun instrucciones de QDI http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/support/f_BIOS_f.htm, dice:
disable the "System BIOS Cacheable" in CHIPSET FEATURE SETUP

¿Eso es importante ?¿por que hay que hacer eso?

1º) STEPS TO FLASH BIOS

In BIOS FEATURE SETUPS make sure the first boot device is the A drive for the floppy and disable the L2 cache (also known as "External Cache" with older versions). Finally save and exit BIOS setup. ¿Hay que deshabilitar L2 cache?

-EVEN MORE IMPORTANT: HOW TO CLEAR THE CMOS WITHOUT DAMAGING THE MOTHERBOARD!
After updating the BIOS it is recommended to clear the CMOS so that the saved settings of the previous BIOS do not conflict with the new BIOS.
If the system has an AT powersupply make sure that the switch of the powersupply is switched to "Off" or "0" and if it has an ATX powersupply without a mechanical switch at the back make sure that the powercable is disconnected from the powersupply.
Set the jumper in the "Clear CMOS" position for about 2 seconds.
Set the jumper back into the "Normal" position and then you can switch on or reconnect the power again.
It is especially important that people from technical departments realise that because if there is one person working there who does it wrong and clears the CMOS of motherboards with the power on it can result in a lot of malfunctioning motherboards.

If the clear CMOS jumper is set in the clear CMOS position while there is still power on the motherboard than it can cause damage in the clock-chip, resulting in incorrect time keeping, or damage some diodes between the battery and the clock-chip, resulting in incorrect time keeping and accelerated drain on the battery which in turn results in the loss of data in the CMOS-chip.

2º) Otro punto dudoso:
PROBLEMS ENCOUNTERED DURING FLASHING BIOS

"Unknown Flash file" - Most of our models have a hardware and BIOS protection for the BIOS against being overwritten accidentally or by a malicious virus. Please check with your manual whether you have set the JAV jumper on the mainboard and the BIOS option "Flash write Protect" in the BIOS correctly.

¿Qué puede sucederme si no hago nada de eso ?

En teoria , si no lo hago puede que vaya a la primera , pero como las instrucciones de QDI para ADvance 10F dice que es muy importante ,no se si saltarmelo o no.

Tú que tienes experiencia , ¿harias lo del CMOS ? . Lo de la proteccion de escritura en la BIOS supongo que si está activada no se podrá flashear .

¿algun consejo?

Gracias

Patrix

El disquete esta bien creado, lo del autoexec.bat no hace falta que lo hagas, el awdflash lo puedes ejecutar tu a mano una vez que hayas arrancado desde el disquete.

Para crear archivos desde MSDOS usa EDIT, aunque existe tambien otra opcion mas arcaica:

copy con > nombre_de_archivo

Vas tecleando lo que sea y guardas con Control+Z.

Lo del System BIOS Cacheable no tenia noticias de que interfiriese en un proceso de flasheado, nunca lo he tocado para flashear, pero total es cambiar esa opcion en la BIOS, si quedas mas tranquilo ponla con te dice.

Borrar la CMOS te dice que es recomendable, no obligatorio. Hasta cierto punto tiene razon, si la BIOS nueva es radicalmente distinta a la antigua los valores actuales de la CMOS podrian entrar en conflicto con la BIOS nueva. Como por lo general las BIOS nunca tienen cambios tan radicales es algo que tampoco se suele hacer.

Lo del Flash write Protect tambien es cierto, hay BIOS que tienen opcion para protegerse y que los virus que joden la BIOS no le afecten, si ves que esta protegida pos desprotegela.

De todo lo de ahi arriba yo nunca he hecho nada de eso, y nunca me ha pasado nada, no digo que sea innecesario, al fin y al cabo te lo dicen los que fabrican las placas base y tienen que lidiar con millones de usuarios que las flashean, asi que claro, a la hora de poner un tutorial te recomiendan mirar hasta la ultima tonteria, porque fijo que en su experiencia ya les tendra pasado de todo.

B

Gracias por los consejos . A ver que tal me sale......

Usuarios habituales