Ayuda con KF2A RTX 2060 1CLICK OC - Carga Gpu

NoN3

Hola Compañeros.
Recientemente he adquirido de segunda mano está gráfica (hace 5 días) y he detectado algo que me preocupa y mucho:

El primer día le hice test de rendimiento (engine, furmark, etc) y tanto temperaturas como scores, me pareció todo OK...en juegos también cero problemas... warzone, lol, the Witcher 3, age of empires he probado jugando varias horas y todo ok.. rendimiento y prestaciones 0 quejas...pero ayer, tras jugar dos horas seguidas al warzone me percaté de un ruido muy raro que venía de la GPU...aparece siempre que termino de cerrar el juego (no durante) , y es como el ruido de una moto que le pulsas el acelerador parada para subirla de revoluciones y luego bajarla (así muchas veces) obviamente en menor escala pero perfectamente perceptible al oído humabi...hoy he estado haciendo pruebas con los rpm de los ventiladores y concluyo que no tiene nada que ver con ellos...el ruido viene de la propia carga de la GPU que se vuelve literalmente loca cuando cierro el juego. Aquí lo podéis ver:

La curva de bajada es justo al cerrar el juego y ahí es cuando empieza a hacer ruido raro...y he visto esos picos de carga de la GPU...vuelvo a insistir, el rendimiento es muy bueno pero la advertencia me ha venido por el sonido.. alguien sabes que se debe esto? Problema de software? Hardware? Esta situación es perjudicial para la Gpu? Generalmente suele hacer estos picos en la carga de gou durante unos 10-15 segundos y luego se estabiliza.

Datos de interés que creo pueden ayudar:

  • Tengo una fuente seasonic 550w gold plus y un Ryzen 3600 con esta rtx 2060. Creo que descarto cualquier problema de energía.
  • KF2A tiene un software propio "Xtreme tuner"(bastante Castañero por cierto) para hacer OC y controlar RGB y ventiladores. Lo tengo todo por defecto, no hay oc aplicado. Y de hecho hoy me ha dado por darle al botón reset de este programa mientras la Gpu se volvía loca con los picos de carga y automáticamente se ha estabilizado.
    -la anterior gráfica era una gtx 1060. Utilicéis DDU para desinstalar drivers...creéis que puede ser un conflicto de una mala desinstalación? Debería formatear?

En fin, eso es todo, antes de ponerme en contacto con el vendedor quiero saber vuestra opinión...mil gracias de antemano.

doogie780

Ni te molestes. Seguramente sea tema del software de la propia GPU.

Los ventiladores qué hacen cuando pasa eso?

Mi antigua GTX660 tenía un sistema para quitar el polvo de los ventiladores y los giraba en sentido contrario, hacía un ruido muy raro (tampoco era como una moto) cada cierto tiempo.

edit: leí en diagonal y acabo de ver lo de los ventiladores.

Podrías grabar un vídeo con el ruido? Crees que es ruido eléctrico? Acerca la oreja y mira a ver si es de algún condensador, si es así, mándales pruebas y que tramiten RMA ya mismo.

1 respuesta
huelmo

#1 Dices que no son los ventiladores, pero por la descripción que das me suena a problema de revving, se parece a esto?

1 respuesta
B

comienza desinstalando todo programa que tengas de control de rgb, y no se te ocurra volver a instalarlo.
algo está causando esa carga de gpu , averigua que programa es. si tienes virus o que mierda es.

1 respuesta
NoN3

#3 Ese ruido es muy muy similar al que yo tengo.
Esta tarde en llegar a casa grabo un video con el sonido y los análisis de la carga gpu...

Descarto tema ventiladores porque no he visto parones o disminución de sus rpm cuando hacía el sonido...además bajo mi punto de vista la captura del afterburner está clara: hay una carga de la gpu inestable que es inexplicable y pienso que eso causa el sonido y no los ventiladores.

Sabes si el revving es un gran problema de la gráfica? He estado buscando info por internet pero no veo muchas cosas.

#2 #4 El pc lo tengo formateado a penas 1 mes..y lo tengo todo legal y software mínimo (soy bastante escrupuloso con eso...office, windows, kapersky...). Aun así voy a probar a desinstalar y eliminar procesos a ver que tal va la cosa.

Esta tarde os diré cosas, con las pruebas y el video que grabe.
Gracias.
Por si fuera de ayuda, explico la gráfica del msi:

3 respuestas
B

#5 en la bios te lo hace? metete en la bios y mira si te hace el ruido ese
el % de uso de gpu es "irrelevante" si no muestras la grafica de la frecuencia a la que está funcionando la gpu en ese momento, y lo que tienes corriendo en windows en ese momento

JuGuLaToR

#5 Para descartar ventiladores, es tan sencillo como pararlos con la mano cuando oigas el ruido. Si el ruido para...

1 respuesta
B

#6 aparte de lo que ya te he preguntado

crea una curva de rpm donde el minimo sea 30%-40%, no dejes que baje a 25% como se ve en la imagen.

NoN3

Vale @kyasca, lo haré esta tarde.

#7 Ostia desde la más extrema ignorancia, ¿eso no pude ser peligroso? estar parando algo manualmente mientras al ordenador le estás diciendo dame chicha ahí...Creo que puede ser una buena prueba para descartar el ruido de los ventiladores pero lo veo arriesgado

1 respuesta
JuGuLaToR

#9 Es simplemente pararlos un segundo. No hay ningún problema.

huelmo

#5 Yo tuve problemas de revving en una GIgabyte windforce , en su momento la devolví ya que pensaba que era un problema concreto de mi gpu, pero me mandaron otra con el mismo problema y ya buscando y poniéndome en contacto con gigabyte me confirmaron que era un problema en los modelos Windforce y O.C (tambien vi que en algunos modelos de otro ensamblador) y que pasaba siempre que el ventilador estaba por debajo del 35%.

Por lo general las rtx tienen los vents apagados hasta los 60º, a esa temperatura empiezan a girar al 25% y ya van subiendo, en mi caso la solución era sencilla, crear una curva personalizada que nunca estuviese en el rango entre 25-35%, que pasasen de estar quietos al 38-40% y listo, personalmente la devolví ya que me parecía una chapuza que pasase eso con una RTX 2080 comprada nueva y el mismo fabricante me "invito" a devolverla si me molestaba ya que era un problema reconocido y del que estaban al tanto, pero vamos, el problema quedaba solucionado de esa manera.

Solo decir que en mi caso este problema lo hacia tanto al entrar en algun juego y demas ( hasta que se ponian por encima del 35%) como al salir (cuando bajaban a 25% otra vez).

Si descubres que es un problema de revving ya solo es probar a partir de que % no lo hace tu grafica, pero eso, como te dicen por arriba haz alguna prueba con los vents parados para ver si confirmas o descartas que sea eso, no va a pasar nada por pararlos unos segundos para comprobar.

2
NoN3

Bueno pues @huelmo ha dado en el clavo y problema solucionado...he colocado con el msi afterburner los ventiladores por defecto en 40% como mínimo y ya no ocurre ...el pc es un poco más ruidoso pero entiendo que mucho mejor así.

Muchas gracias a todos.

2 respuestas
huelmo

#12 Me alegro de que dieses con ello y que fuese eso ya que la solución es sencilla. Intenta ver si poniéndolos al 35-36% lo hacen, mi grafica actual a esas RPM es prácticamente inaudible, en cambio a 40-45% ya si que la notas, sin llegar a ser molesta pero se nota.

ManKorR

#12 Lo que tienes que ir haciendo es bajar el % mínimo forzando a ver donde se escucha, igual consigues algo menor que al 40% y bajar ruido.

Usuarios habituales