Bloquear frequencia pcie en GA-K8nf-9

secuenta

Buenas, estoy haciendo un poco de oc con mi equipo nuevo:

Fuente: Levicom 450W
Placa: Gigabyte ga-k8nf-9 BIOS F11
Micro: AMD x2 3800+
Disipa: Big Typhoon
Memos: 2x512 Kingston DDR 400 Value Ram
Grafica: Asus x1900xtx
Disipa GPU: Zalman VF-700 Al-Cu

Y llegada la hora le he puesto esta config:

LDT= 3x
HTT= 250
Multi= x10
Divisores= No me acuerdo exactamente (estoy en el curro ahora mismo) pero puestos para que las memos rulen a 200 mhz DDR (415 DDR exactamente si no recuerdo mal).
Vcore= 1.40

El tema es que no encuentro la opción para bloquear el puerto pcie. En la Bios hay una opción para poner la frequecia del puerto pcie, yo lo tengo puesto a 100, pero no sé si al hacer oc me lo está subiendo o se bloquea directamente a 100 Mhz. La verdad, no quisiera joder la gráfica. ;)

Otro tema es el bus del HT, parece que esta placa va a 800 Mhz, ya que intento subir el LDT a 4x y el equipo se reinicia constantemente, ¿alguien podría confirmarme este último dato? ¿El tener el HT a menos mhz repercute mucho en el rendimiento general del equipo?

En cuanto a temperaturas parece que todo va muy bien, 30º en iddle y 41º en full, el Big Thyphoon es un "bisho weno" jejeje.

Ante todo, muchisimas gracias a todos los que respondáis.

Un saludo.

secuenta

No por favor, no respondáis todos a la vez! xDD

Bueno pues buscando con mi amigo Google he encontrado información sobre el tema, aunque me ha costado bastante, en la mayoría de foros en los que he leído tienen problemas al hacer oc con esta placa pero no dan muchas soluciones.

Los problemas más comunes son de reinicio al subir el htt aunque sea un solo mhz. Y es que tiene pinta de que en esta placa el bus Hypertransport va a 800 mhz por lo que hay que tener especial cuidado al hacer los cálculos del multiplicador LDT, teniendo en cuenta que no son 1.000 sino 800 el resultado del HTTxLDT, si nos pasamos de 800 el equipo no para de reiniciarse antes de llegar a detectar los IDE.

En cuanto al bloqueo del PCI-e, lo que he leído no me lo ha dejado muy claro, pero después de las pruebas que he hecho creo que ya estoy mas convencido:

Al parecer en la BIOS hay una opción llamada "CPU Spread Spectrum" (y no le veo la relación con el PCI-e por ningún lado, agradecería que alguien vertiera un poco de luz sobre esta opción) la cuestión es que si desactivamos ésto (disabled) la frecuencia del pci-e se bloquea.

Para probarlo he utilizado el programa ClockGen, lo mencionan en algunos foros y parece que es fiable para medir frecuencias.
Pues bien este programa me muestra la frecuencia del pci-e como 100 Mhz justos, teniendo HTT 250, Multi: x10 y LDT=x3. Por lo que parece que sí que bloquea la frecuencia del puerto de la gráfica.

Algo que me ha extrañado es que el puerto pci (a secas) no se queda en 33 Mhz justos, si no que sube un poco, creo recordar que eran unos 33.40 Mhz la medida. No es mucha la subida, pero da que pensar en cuanto a que esta opción (CPU Spread Spectrum) bloquea sólo el pci-e y no el pci. ¿?

Bueno, dejo esta información por si alguien con esta misma placa tiene problemas de overclock, ya que a mi me ha dado muchos quebraderos de cabeza, y no hay (o por lo menos yo no he encontrado) información muy a mano en inet.
En fin, voy a ir pasando Primes, Superpi's y 3DMarks para comprobar que el equipo está estable.

Siento el tostón...

Un saludo. ;)

Usuarios habituales

  • secuenta