Caja SATA + 3TB

jueye

Me he comprado esta caja http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=T3BV05 para montar 3 discos duros de 1TB cada uno http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=AEBU06 . Mi pregunta es la siguiente ¿que coño tendre que hacer una vez montados los discos duros en la caja para que el pc los reconozca?. La placa base tiene 2 entradas SATA, pero es un poco vieja, pues aun funciona con agp y drr. Pero no esta mal el procesador y tengo bastante ram 1,5 o 2 GB. Otra pregunta, ¿podre unir todos los discos duros como si fueran uno?, ¿es muy ficil? porque lo de raid 0 no me aclaro. Y lo mas importante, ¿como se conecta al pc? ¿y cauntos cables? ¿sata?... gracias.

aLeX

A mi me parece que esa caja no es mas que una caja. Ni es una NAS (no tiene red) ni mucho menos una SAN (por lo que cuesta esa caja no te compras ni un disco de una SAN).

Además por detrás parece que tiene 2 molex y 4 puertos SATA. Vámos que es simplemente una caja externa con capacidad para 4 discos.

Así que si tienes 2 puertos SATA en tu placa base podrás conectar 2 discos desde esa caja.

jueye

¿Y que puedo hacer entonces para conectar el que me falta?

aNuBiS

http://www.alternate.es/html/product/summary/search.html?search=true&cat1=024&cat2=054&cat3=000&searchCriteria=controladora+sata&treeName=HARDWARE&Level1=Controladoras&Level2=Serial+ATA&column=price&direction=asc

Aunque...¿No tienes espacio en tu caja? Es que veo un poco inutilidad tener 3 HDŽs apiñados en esa caja pudiendo tenerlos dentro, o tener solo 2, la verdad es que me parece un trasto de caja.

De todas formas he leido no se que de "hot swap", lo mismo hay alguna forma de conectar la caja, de la caja a los 3 HDŽs y con el swap ir seleccionando que disco duro quieres utilizar, pero ya te digo, ni idea.
Para eso busca la marca, busca el cacharro y bajate la guia/manual de instrucciones y saldras de dudas :)

aLeX

La marca de ese chisme es Chieftec.

Lo de hot swap mas que hacerlo el cacharro lo hace el SATA II. Es una de sus características.

Si quieres tener los 3 discos conectados y solo tienes dos puertos tienes dos opciones. Una es comprarte una controladora PCI o PCI-Express con puertos SATA y la otra es comprarte un HUB Sata (igual a los hub USB) que te permita multiplicar un puerto.

Quien sabe, lo mismo esa caja lleve dentro un HUB SATA... aunque lo dudo, y más viendo su precio tan bajo.

haschatan

#2 Puede explicarme, por favor, la diferencia entre NAS y SAN?

jueye

Vais aclarandome las dudas, gracias.
Quiero esa caja porque el servidor donde la voy a conectar los discos es viejo y se quemarian en un plis plas. Y quier no 2 discos sino 3 discos, porque necesito 3TB y que no me cueste 1000 €. Para hacer que el PC luego me lo reconozca todo como un disco duro, tengo que hacer algo de raid 0 o se puede hacer via software o algo, no se.

aLeX

#6 Storage Area Network - Network Area Storage

Parece igual pero no lo es. Las primeras son las cabinas de discos que conectan con los clientes principalmente por fibra (también las hay por scsi). Los clientes las ven como un disco duro más, y su conexión suele ser de unos 4 Gb/s. Suelen tener varios TB usando desde 20 o 30 discos a varios cientos. Esos discos se agrupan en grupos y a su vez se crean dentro de esos grupos volumenes llamados "LUN" que se presentan a los clientes (se les asignan). Un cliente ve una LUN como un disco duro en la práctica.

En el segundo caso las cabinas sirven los datos como si fueran recursos. Es decir, un cliente no ve un disco, sino ve un filesystem compartido por ejemplo con NFS. Hay cabinas con dicha capacidad aunque suele ser más fácil montar un equipo con el almacenamiento y que este lo comparta con los clientes.

Las SAN son mucho mas caras que las NAS. De hecho hay cajas externas de discos que podríamos catalogar como NAS por apenas 70€. En cambio una cabina de juguete (una MSA1000 de HP) puede costarte de 1000€ en adelante. Una HP EVA8000 (algo ya gordo) unos 30.000€. Y un XP2000 de HP ya varios millones (si, de euros).

Shaka

Basicamente, t compras algo que no sabes si t va a valer y tampoco sabes como montarlo?

Digo yo que lo suyo seria primeror informarse y luego ver cual es la mejor opcion no?

Si para montar esos 3 hd como uno solo tendras que aprender a montar raid, hay cientos de manuales por internet.

Como conectarlo en tu pc? pues supongo que t vendra un manual de como hacerlo no.

Suerte y la proxima vez informate de como montar un servidor antes de gastarte el dinero en algo que no sabras si t funcionara o seras capaz de ahcerlo.

jueye

#9 para decir esa gilipollez mejor callate, y lo que queria saber si alguien habia tenido experiencia con esa caja, tengo varios servidores, lo unico que queria saber es si a parte de raid 0 habia otra opcion y si no tenia que cambiar la placa por los sata. Pero gracias por decir semejante tonteria, y si, me comprare lo que me de la gana, porque me sobra la pasta y me gusta experimentar no que me lo sirvan todo hecho. Si hijo compro algo que sirve de pisapapeles, tranquilo que si no se montarlo tu menos. Pue considero que tengo bastante conocimiento y lo que no pregunto en foro o ingles que hay mas info. Tengo servidores en linux debian. pero necesito xp por eso no sabia como hacer toda la pesca.

Gracias por las ayudas, y por la explicacion, yo el nas lo decline porque no queria eso, pues ya tengo un router que tiene las mimas caracteristicas poniendole un disco duro usb. Y como tengo servidor en casa pues lo aprovecho, y el san es carisimo, para lo que lo quiero.

haschatan

Se podria decir entonces que es practicamente lo mismo, puesto que el nombre es igual pero en otro orden, pero los SAN estan mas orientados a ambito profesional y los NAS estan orientados a usuarios particulares-pequeñas empresas, no?

aLeX

La diferencia está en el interfaz. Las SAN usan fibras ópticas conectadas a switches específicos para fibra que nada tienen que ver con redes IP. Tienen una velocidad de varios gigabits, soportan múltiples caminos (por si se te jode una fibra) y permiten una gestión más avanzada.

En las NAS en cambio es más simple: Una cabina o un equipo con almacenamiento lo comparte en red. Por ejemplo te montas un equipo en casa, le pones un disco duro compartido en Windows y ya tienes una NAS.

Es más, muchas empresas venden "appliances" para sus cabinas SAN que las convierten en NAS. Un appliance no es más que un módulo que le pones a la cabina y te comparte los datos via NFS o CIFS.

Pero ambas no son ni mejores ni peores, tienen usos distintos y se complementan. Las SAN las puedes usar para alojar los datos de multiples servidores. En ella guardas la información y en los servidores basta con tener el espacio en disco para el SO y poco más. Además todo es centralizado, con lo que tareas como backup se simplifican. Y para cada servidor será como tener el disco localmente, ni se enterará de que no es suyo.

Una NAS la puedes usar por ejemplo para tareas de backup. En ella copias por red los datos de varios servidores y de ahí a tu cinta o donde hagas las copias de seguridad.

Usuarios habituales

  • aLeX
  • haschatan
  • jueye
  • Shaka
  • aNuBiS