Calcular en € cuanto cuesta mantener un PC 24H

erdanblo

Me ha explicado por encima la formula, pero sigo sin enterarme del todo, la física y las unidades energéticas creo que no son lo mio.

Supongamos que tengo una fuente de 300W, si el kw me lo cobran a 0,02€ (creo que es el precio de Endesa), ¿como hallo lo que consumiria en un mes?

3600sg(hora)x24horasx30dias=2592000

Dod-Evers

el Kw/hora

http://www.distortionwave.com/power.html

Sé que está algo desfasado, pero no encuentro el que había por ahí...

Soltrac

Tu pc, con una fuente de 300 W te consumiría como máximo al mes (ojo, como máximo, ya depende de lo q le tengas enchufado a la fuente)

300x24x30=216000 W/mes = 216 Kw/Mes como máximo.

Entonces, el consumo al mes será 216x0,02=4,32 €/mes es lo máximo que te puede consumir el PC.

Por supuesto, si el monitor está conectado a la red eléctrica, también habrá que sumarlo :)

erdanblo

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=153171

Joder que alegría, ¿solo 5€? xDDD

Me parecía raro, pero me confirmais el enlace este que pongo.

#2 Eso no es lo que quería, hay otro, en flash que supongo que es el que dices, pero vamos, me da igual, queria en el supuesto de montar una fuente de 300w, como máximo va a consumir 300w.

Prava

#4 Si montas un equipo con una fuente de 300W no calcules 300W todo el rato, porque me da que es una fuente genérica y lo más seguro es que dure poco con tanto trabajo. Además, es un htpc y en idle dudo que pase de los 150W...

Letto

Es eso, para empezar la fuente difícilmente da su máximo teórico, pero es que además en idle el consumo baja mucho.

Pontifex

Lo que cobra la compañía eléctrica no es la potencia, sino la energía, medida en Kw*h
Básicamente el cálculo es el que ha hecho #3 pero la unidad no es kw/mes, sino kwh/mes

Y como dice eso es el máximo, en un equipo que está conectado 24 h al día sólo para el emule (por ejemplo) igual el consumo es la mitad.

Acabo de consultar mi última factura eléctrica (iberdrola) y me han cobrado el kwh a 9.0322 céntimos con 5.5 kw contratados, con lo que, 0.3002430*0.090322=19.5€ al mes

Es imposible que sólo te cueste 2 céntimos por kwh, a no ser que tengas instalación trifásica que no sé muy bien cómo va la tarificación(aunque sospecho que será todavía más cara)

Aquí el resto de tarifas:
http://www.iberdrola.es/02sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESHOGR_LEGIS_ELEC_07

Aquí las de endesa, muy parecidas:
http://www.endesaonline.com/ES/hogares/teguia/informacionutil/tarifas/index.asp

Prava

Pues sí que hay diferencia de tener una fuente buena (85-90%) a no tenerla (<80) a la hora de pagar factura... pagas la diferencia en poco más de 2 años.

Pontifex

Por cierto, aquí podéis calcular el consumo aproximado del equipo, y ver que hay bastante diferencia en función de la carga del equipo.

http://www.extreme.outervision.com/PSUEngine

Y como dice #8, a lo que os salga habría que sumarle un 20% o así si tenéis una fuente patatera, que es la potencia reactiva que el ordenador no aprovecha pero sí consume. Las buenas tienen un fdp de 0.99 (por ejemplo la mía que creo que no es especialmente buena)

Prava

¿fdp? ¿wtf?

Pontifex

Tú estudiabas industriales, no? Ya te aburrirás de estas cosas

factor de potencia, es una de las principales características de una fuente.
Se suele representear así:

S es la potencia absorbida del suministro eléctrico ( o sea, la que pagas)

P es la potencia activa y es la que realmente aprovecha el equipo

Q es potencia reactiva que no se aprovecha, y se "queda" en las bobinas y condensadores

y el factor de potencia es el coseno de &#934;, y cuanto mayor sea significa que menos potencia reactiva hay, con un fdp=1 significa que toda la potencia absorbida es igual a la potencia activa, con lo que se aprovecha toda.

Seguro que hay muchos expertos por aquí que lo pueden explicar mejor que yo, espero que me perdonen si he puesto alguna burrada.

Las fuentes buenas con pfc activo (power factor corrector, o corrector del factor de potencia) tienen un factor de potencia mayor de 0.95, las que tienen pfc pasivo creo que tienen a partir de 0.80, y sin pfc, o sea, a pelo, tendría un fdp de 0.60, aunque esto último creo que en España es ilegal, todos los aparatos que consumen más de nosecuantows watios tienen que llevar pfc obligatoriamente para evitar que se despilfarre energía tontamente.

buga

http://www.youtube.com/watch?v=9AQTxWHmHUA&feature=related

Si sirve de algo..

Hynack

#11 lo ha explicado bastante bien. Hay formas, instalando algun condensador en paralelo con ciertas caracteristicas, de minimizas esa potencia reactiva.

Basicamente asi muy simplificado se puede decir que las bobinas hacen que la Q del dibujo vaya hacia arriba, y los condensadores hacia abajo. La idea es intentar que entre unos y otros se compensen. Eso si, segun tengo entendido el valor de Q nunca debe ser "hacia abajo"

Pontifex

#13 en un ordenador no debe ser "hacia abajo" porque es un circuito inductivo, y sería un poco tonto bajar la Q más de la que tienes, pero por poder sí que puede haber circuitos que absorban una Q negativa

#12 La verdad que una cosa de estas como la que sale en el video es mucho mejor y más preciso que andar con cálculos a ojo de si está el iddle o en full, mide consumo instantáneo y acumulado.
http://cgi.ebay.es/Enchufe-Medidor-Consumo-Electricidad-Multifunción_W0QQitemZ370005541268QQcmdZViewItem

Hynack

Si, claro que pueden existir, pero segun el libro que tengo ahora mismo delante y estoy estudiando, se debe procurar que el factor de potencia no sea en adelanto, puesto que en ese caso los generadores no funcionan correctamente.

lafundo

#12, el cacharro ese es lo mejor para saber lo que consume cualquier aparato electrico domestico.

Ese es el mismo que venden en el Carrefour a 26 euros.
Yo lo tengo.

Tambien cada poco salen ofertas en el LIDL por 10 euros, son parecidos al del Carrefour soloque con el Display digital muy pequeño. TAmbien tengo uno. Pero el del Carerefour es mejor.

Ademas si les metes el precio del KWh, te calcula en euros lo que gasta todo lo que tengas enchufado y pase atraves de ese medidor.

erdanblo

La verdad es que no se de donde saque lo de los dos centimos xD.

Luego vi la factura y me cobran casi 9 :/, me sale por 20€/Mes, cosa que me parece un poco excesivo, asi que ya que estamos, ¿como reducir esto al máximo?

Estoy pensando en comprar un Barebone de Asus y montarle un procesador para 775, el más peque, de la serie E2xxx

Creo que montan speedstep, osea que en idle tienen que ir bastante más corto de consumo, lo que supongo que gastará mas sobre todo sera los discos duros, que bien pensando, en vez de montar varias unidades, mejor montar una sola (amén de que no se joda).

buga

Si tienes miedo de que se te joda hazle una particion en una istalas el S.O y en otra te descargas tus archivos de emule :| ...

erdanblo

Que se joda el disco duro :P, lo suyo seria poner uno igual en Raid1.

Prava

La putada es que para htpc necesitas una gráfica en condiciones...el micro en idle no es mucho problema, de todos modos los intel gastan bastante menos que los amd (por tiempo no, pero un c2d tarda menos en realizar una tarea X que un amd, por lo que en la práctica sí que gastan menos).
Si sólo lo quieres para descargar, pues pilla una placa base con gráfica integrada... para cpu siempre puedes hacer undervolt y fuera xddd

BEDI

#19 si supieras la de miles de horas de funcionamiento con emule de uno de mis discos duros... xDD Tranquilo que en principio no debería joderse y en tal caso, tienes 2 años de garantia.

Hynack date un buen repaso porque valla jaleo que tienes con este tema. Son baterias de condensadores en estrella o triangulo, no existe para arriba y para abajo (angulos mayores que) xD, bobinas y condensadores (atrasan, adelantan respectivamente la intensidad respecto a la tensión)... La idea es buena pero menudo jaleo que tienes :P

Hynack

La verdad es que lo explique muy mal, pero bueno, tengo todavia 25 dias para el examen :D

erdanblo

htpc? :p, es para correr servidor con linux, no solo emule, pero vamos, que la idea es un E2000 de esos, y encima, bajarle aun mas la velocidad con el speedstep, total, no creo que nada de lo que use necesite la cpu al 100%...

(para un ftp, un servidor web, ssh, vpn y cualquier chorrada que se me ocurra...), eso, si, a veces, tendrá que tirar de una máquina virtual, pero de esto aun no estoy seguro.

Estoy mirando los E200 y dice que tienen 65w de TDP, ¿cuanto le echais a una placa normalilla?

2x1Gb DDR2, HDD 500w (esto he estado viendo y no pasan de 10w en plena carga), micro E2000, y el resto integrado...

Yo creo que llega con 200w :D

Y puesto a economizar al máximo, estoy pensando que podría aprovechar el arranque a través de la t.red por ejemplo, termina de bajar o no esta haciendo nada, se apaga, y luego si estoy fuera de casa y necesito algo, me conecto por ssh, lo levanto y hago lo que sea y ya lo dejo encendido o lo vuelvo a dormir.

cortes

en vez de pillarte 2x1GB, coge 2GBx1

Prava

#23 ¿¿¿¿¿200W?????? Por dios, no te pases xDDD
El mío chupará unos 300W, y tengo un equipo de gama alta, el tuyo siendo htpc sin ni siquiera gráfica no pasará de 100W... y tirando para arriba. Pon una fuente medio decente que en 2 años la pagas simplemente con lo que te ahorras en luz.

CoDe_WaR

Si el PC solo lo quieres para linux y emule..
Poq no te miras una placa EPIA? (Chipset VIA)

http://www.via.com.tw/en/products/mainboards/

Dificilmente encontraras algo que ocupe menos espacio, sea igual de insonoro y te ofrezca menos consumo. (creo que unos 20W)

Usuarios habituales

  • Prava
  • cortes
  • erdanblo
  • Hynack
  • buga
  • Pontifex
  • Letto