Calculo de resistencias para bajar voltaje

Patrix

En un post sobre leds se planteo este tema, paso a explicar de que va el rollo, si no te va la electronica ni el modding puedes saltarte el mensaje. :D

A la hora de hacer inventos en el PC se suele trabajar con dos voltajes basicos, 5 y 12 voltios, pero a veces nos encontramos con que necesitamos voltajes diferentes, y es aqui donde entran las resistencias a reducir voltajes.

Vamos a poner que queremos alimentar un led de color amarillo con 3 voltios a partir de una toma de 12 voltios.

Para empezar necesitamos un dato basico, la intensidad en Amperios del led amarillo a 3 voltios. Esto lo puedes averiguar en los datos tecnicos del led (en caso de tenerlos) o bien con un multimetro (tambien llamado polimetro), alimentando el led a 3 voltios y midiendo en serie. Para conseguir los 3 voltios podriamos usar un transformador variable o poner dos pilas de las pequeñas en serie.

Para que salga todo mas o menos redondo, vamos a poner una cifra ficticia de 50 miliamperios para nuestro led amarillo alimentado a 3 voltios, es decir, 0.050 Amperios.

Voy a usar las siguientes nomenclaturas para las medidas:

R Resistencia, se mide en ohmnios.
V Voltaje, se mide en voltios.
I Intensidad, se mide en amperios.
W Potencia, se mide en watios.

El primer paso es calcular el voltaje que queremos que chupe la resistencia, lo cual es bastante facil:

12 v. iniciales - 3 v. del led = 9 v. para la resistencia

Ahora para saber el valor de la resistencia aplicamos la ley de Ohm:

R = V / I -> R = 9 v. / 0.050 A. -> R = 180 Ohmnios

Ahora hay que calcular la potencia de la resistencia:

W = V * I -> W = 9 v. * 0.050 A. -> W = 0.45 Watios

Con esto tenemos que necesitamos una resistencia de 180 Ohmnios y de al menos medio Watio, ya que si es de menos potencia se calentara demasiado y se quemara.

Con los watios el problema es quedarse corto, asi que si en vez de medio watio es de 1 watio no hay problema (las resistencias mas comunes suelen ser de 1, 1/2 y 1/4 de watio).

En caso de que os paseis del watio de potencia, es mejor que os olvideis de las resistencias y que useis un regulador de voltaje, pero esa ya es otra historia.

El paso mas complicado es saber los amperios del led, con el multimetro no hay problema, solo hay que seguir sus instrucciones. Hay fuentes de alimentacion de voltaje variable que calculan los amperios, si podeis hechar mano de una, pues mejor. Si sabeis el fabricante o distribuidor del led, suele indicar los datos tecnicos en la web o en el catalogo que probablemente tendran en la tienda donde compreis los leds.

No he estudiado electronica, esto lo he aprendido por mi cuenta y de la poca fisica que di en el instituto, asi que si me he colado en algun punto que me corrijan los electronicos. :D

P

tus calculos son correctos, pero acuerdate de poner la resistencia en serie con el led y no en paralelo. dew

B

¬¬^

3eat1e

falla el trifasico , amos creo yo , si no la junta de la trocola , pero weno :D
P.D: es broma no os chineis k a estas horas no se ni lo k posteo :P

Patrix

Seuron, he conocido supuestos electronicos que con la ley de Ohm en la mano, se liaban e invariablemente terminaban calculando los ohmnios del led en vez de los de la resistencia, que una cosa es saberse la ley y otra saberla aplicar.

En cuanto a la parrafada, prefiero explayarme a que quede mal explicado, siento haber desperdiciado tu ancho de banda. :P

Letto

Buen post Patrix, realmente jodido saber los A del led, en todos los que vi en la tienda de electronica estaban "enabsados" por ellos mismo y no tenías ningun dato técnico.

1 mes después
kas

define "enabsados"

Usuarios habituales