Casi todo el ordenador quemado.

radykal

buenas,

un amigo me llamó porque al volver a casa por la tarde se encontró con un pestazo a quemado en la habitación del ordenador que no le gustó y por supuesto al encenderlo no hacía nada.

Fui a mirárselo Fuente de Alimentación en mano pero al cambiarla tampoco arrancaba.

Así que me dispuse desmontarlo entero y esto es lo que me he encontré:

  • Placa Base con el chip de la controladora IDE (ITE) muy bufado y con algunas patillas quemadas. Aparte de algunas otras piececitas alrededor del Northbridge quemadillas tambien.

  • Fuente de alimentación que no enciende haciéndole el puente y que por supuesto ni me he molestado en abrirla porque si le pasó eso a la placa base la fuente tiene que estar destrozada. (era una Antec buenecilla con Active PFC)

  • Tenía 2 VGAs en SLI y una de ellas tiene varias soldaduras de la parte de abajo (lado contrario a donde esta el disipador) quemadas. Solo una muestra sintomas de estar quemada pero ninguna de las 2 funciona en otro PC.

  • Los 3 discos duros tampoco funcionan. Uno de ellos que tiene los chips a la vista se ve uno despegado y bufado, mientras que los otros 2 al quedar en el lado contrario no se ve nada. Sin embargo 2 de ellos si estan conectados a cualquier ordenador, ese ordenador no arranca hasta que los desconectas. Con el tercero conectado enciende pero no detecta ni la BIOS el disco.

Mi pregunta viene ¿Esto por cojones ha tenido que ser una subida de tensión que la Fuente ha debido flipar para cargarse todo eso no? Hay que decir que sucedió con el ordenador apagado, pero conectado a la red electrica.

¿Se puede pasar toda la sustitución de piezas por el seguro o a la compañia eléctrica? Porque estamos hablando de un PC de apenas 2 años y que costó pasta y quizás dejarlo lo más parecido hoy en dia podria subir perfectamente 800 o 900 €.

Hobbes

Tambien podria haber sido un cortocircuito en la fuente de alimentación, la causa puede ser muy variada, pero que intente sacar algo por el seguro de la casa alegando que es el enchufe (echale un cubo de agua para que cuele) o por el de la electrica (esto lo veo dificilísimo).

Un saludo.

radykal

mmmh se lo comentaré a mi amigo. A ver por donde podemos solventarlo con el menor desembolso económico.

Lo del corto en la fuente me parece rarísimo y más estando completamente descargada de carga como fue el caso de estar el ordenador apagado. Se supone que esa fuente tiene una serie de protecciones.

¿alguna opinion mas?

EDIT

Ahora que le he llamado me ha comentado que el ordenador está rozando los 2 años y que quizás aun esté en garantia las piezas que tuvieran solo 2 años. Se podría intentar subsanar algo por la garantia de cada fabricante o cuando vean el churrasco no querrán saber nada?

xtfcharly

Cualquier fabricante cuando vea las quemaduras de los componentes desestimara la garantia, porque, evidentemente el problema no ha sido d esos componentes sino de la alimentacion d stos.

Tiene toda la pinta de ser una subida de tension de la alimentacion, con toda seguridad, xq cuando petan casi todos los componentes suele ser debido a esto. Llama a la compañia suministradora y diles q has tenido una subida d tension y q kieres q t manden un perito

gRaNaln0

Los fabricantes no dan garantia para piezas quemadas. Esto tienes que solucionarlo asi:

  1. a la compañia electrica, que es la culpable, la que mas problemas te va a dar, pero deberias de saber que dia y a que hora fue el correntazo de luz, y si es verdad te darán un numero de incidencia donde debes poner tu reclamación, y ya veremos.
  2. La aseguradora de la casa, solo te asegura si le cae agua, osea que el pc debería estar cerca de algun grifo, y tiene que alegar que se rompió el grifo y salto el agua al pc. No le vale que le caiga agua de un vaso xDD
  3. Si tiene una ventana cerca que de a la calle, romperla y decir que fue robo, denunciandolo antes en la policia. Vamos esto sería ya el colmo del timo pero bueno jajajaja como posibilidad hay esta jjajaja

yo creo que debería ir pensando en comprar un pc nuevo, y un SAI para que no se repita este post.

cortes

que tire del seguro de la casa.

l31m

a mi me ocurrio algo parecido pero solo con la tarjeta grafica, claro que me las arreglé para que todo el PC estuviera "estropeado" y el seguro me pagó uno nuevo sin problemas, eso si, te piden una factura de hiberdrola para que luego les puedan reclamar a ellos por el apagon, subida de tensión, etc...

Con el PC nuevo me compré un SAI el cual no he podido probar todavia porque desde que lo tengo no se me ha vuelto a ir la luz u_u

radykal

Muchas gracias a todos.

Una tienda amiga nuestra nos ha hecho una proforma de la supuesta reparación (si se lo pagan se montará equipo nuevo con todo de ahora, nada de buscar compatibilidad con lo poco que queda del otro).

Mi amigo mandará la factura a la compañia eléctrica (creo que es fecsa) y a su aseguradora del piso.

albertoste

Si todo el PC es de la misma tienda, iria a ella, y les diria que por culpa de la fuente todo se fue a la mierda, y como el PC es de ellos, y esta en garantia, que pongan medidas :D

gRaNaln0

#9 si vienes a mi tienda y me dices eso me reire mucho, y te diré que el problema es tuyo por que en su día no decidistes gastarte 40€ mas en un S.A.I por si la compañia electrica te manda una subida de tensión. Muchas veces no somos conscientes de que un S.A.I es tan necesario o mas que una buena grafica o un buen monitor. Yo a mis clientes se lo recalco, pero dicen bah si se rompe algo pues ya lo cambiaré, y a los 6 o 7 meses ya llevan 2 o 3 fuentes de alimentación. Que en la cuenta me salen 60 o 70 € y eso que no se les cobra mano de obra.

radykal

Está claro que la garantía de ninguna pieza va a cubrir estos desperfectos, porque aunque por fecha esté en garantia en cuanto lo mandes al distribuidor y este lo remita al fabricante el fabricante va a decir que por un fallo en su hardware no se crea esa barbacoa de chips :)

Veinx

A mi me paso algo ''similar'' con mi anterior pc... se me quemo la placa base y la gráfica... una 8800ultra... La fuente de alimentación estaba intacta... No pude reclamar en ningún sitio xdddd.
El procesador que tenia no se quemo.

Tenia tu amigo overclock?... has puesto que tiene sli... eso chupa mucha energía. Lo mas probable es que sea por culpa de la fuente. Aunque no se si sera de la fuente... en mi casa han habido muchas subidas y bajadas de tensión y el pc se me apagaba de golpe... ademas de que tengo el pc enganchado a una regleta de enchufes con protección para posibles problemas.
Por cierto no están todas las fuentes hoy día protegidas frente a subidas y bajadas de tensión?
Antes no tenia sai y me venia una subida o bajada de tension y el pc se me apagaba directamente... no problemo... vamos que las fuentes que he comprado "creo'' que tienen protección.

A un amigo le paso lo mismo, se le quemo su flamante q6600 con oc a 3ghz, 4 gigas de ram, placa asus rampage y crossfire de 4870. Se le quemo todo. Reclamó y no le sirvió de nada, perdió todo el dinero... Le dijeron que se le quemo por las altas temperaturas del pc y no por problemas con el suministro de energia.

Si el reclama a la empresa de la luz, le ira un perito a su casa lo mas seguro... suerte xddd.

Que yo sepa los pcs o componentes quemados... estan fuera de garantia.

s4tO

joder! sin cortocircuito.

tgr_negro

Lo que no me cuadra es como se peudo quemar estando apagado. Y si hubo una subida de tension no se te deveria haber quemado tambien tele y demas cosas que tengas enchufadas?

radykal

Normalmente un ordenador es bastante más sensible frente a problemas con el suministro eléctrico que los electrodomésticos y otros elementos electrónicos.

La fuente de mi amigo era una ANTEC con PFC Activo pero mira, ni PFC ni ostias y medio ordenador para la basura.

Ayer me dijo que habló con los del seguro y ellos se hacen cargo de la reparación, y el propio seguro reclamaria daños a la compañia eléctrica, pero de momento a mi amigo le pagarán la reparación, que luego se tengan que pelear con FECSA ya se las apañarán entre ellas.

Hobbes

#14 Si el pc esta apagado pero sigue enchufado, en cierto modo es como cuando dejas la tele en standby, sigue trabajando con la red electrica.

Riu

#1 no ha podido pasar que la fuente de alimentacion cascara , alguna resistencia o algo de eso y sobrealimento todos los componentes?, por que me parece extraño que solo se queme el pc, y el frigorifico no le pase nada siendo mas sensible que el pc ..

haschatan

Tener en cuenta que el ordenador no suele estar conectado en la misma linea dentro del domicilio. Electrodomesticos como el frigorifico, horno y tal estaran conectados en una linea distinta, con unos automatismos de proteccion distintos, por lo que pueden no haberse visto afectados por una subida de tension.

De todas formas si ya te han dicho en el seguro que se lo cubren pues punto ... si ademas con un poco de suerte alguno de los componentes no esta en stock puedes sacar alguna pieza mejor, siempre que tenga un precio parecido claro esta

A parte cosas mas raras se han visto, yo tengo practicamente todo conectado a la misma regleta y me peto la alimentacion del HD externo pero no peto el cargador del movil, el pc, el monitor, altavoces ...

asesino00

Yo pa mi que esa fuente no estaba bien lo que te a pasado es muy raro (en fuentes decentes)

De todas formas me parece que la compañia puede averiguar si ese dia tu zona sufrio una subida de tension a tu amigo le van a dar el dinero lo que no se sabe es si pagara tu seguro o la compañia electrica asique no se preocupe.

Veinx

#16 nop, no generalices... teniendo el pc enganchado en una regleta de enchufes con interruptor nunca tendrá corriente el pc si esta apagada la regleta, de esas que venden con el interruptor con una luz roja.. Te digo esto porque mi pc tiene un piloto(una luz) que indica si esta recibiendo corriente eléctrica.
Si tengo mi sai encendido y el pc apagado, el piloto del pc se enciende y veo claramente que hay corriente... Siempre que no uso el pc apago el sai... y listo.
Ademas es de cajon.. con un interruptor no pasa ya corriente alguna xdddd.

La peña es tan sumamente jabata que engancha los pcs a los enchufes de la pared? tan roña son que no se gastan unos eurillos en una regleta de enchufes con interruptor? joder...
Todos los tios que conozco enganchan el pc en una regleta de enchufes con interruptor... no me puedo creer que alguien que use pc no use eso... cuando no se usa el pc, la regleta siempre se apaga, y es imposible que llegue corriente.

Yo no me puedo creer que se haya quemado por una subida de tensión... las fuentes tienen protección... como mucho se te puede ir la fuente, pero nada mas.. pero que se le queme todo... que yo sepa, solo se suele quemar todo cuando se hace OC.

Y mira que me han dado subidas de tension.. muchisimas... tantas que tuve que cambiar 4 veces la fuente de alimentación para un mismo pc... y ahora con el sai ya no tengo problemas.

L

Regleta con interruptor > all la apagas con el pie como hago yo y ni que agacharte tienes xDD

Usuarios habituales

  • Veinx
  • asesino00
  • Hobbes
  • radykal
  • s4tO
  • gRaNaln0
  • l31m