Comandos del CMD

HG_Tevez

Me gustaria crear un comando para la consola de MSdos que cuando pulse g (por ejemplo) vaya a la ruta C:\Users\Estevez\Programacion, como se hace esto?

angelorz

EDIT porque no vale para nada lo que he puesto.

#3 todos los días se aprende algo nuevo :D

squ4r3

pones en la consola

doskey g=cd larutaytal y le das a enter. eso graba la macro

y luego pulsas g y enter

3 respuestas
HG_Tevez

#3 y eso ya lo tengo para siempre? es decir si cierro la consola y la vuelvo abrir poniendo g me va a la ruta o debo volver hacer lo de doskey cada vez que abra la consola

1 respuesta
Liarz

Algo que se me ha ocurrido sin darle muchas vueltas:

1- Crea un archivo nuevo de texto, con el bloc de notas por ejemplo. Dentro de este archivo escribes los comandos de MS-Dos que quieres ejecutar. En tu caso el archivo sólo debería contener cd C:\Users\Estevez\Programacion

2- Le das a guardar como y lo guardas con extensión .bat. Ojo, tiene que ser .bat. No sirve .bat.txt ni .txt. Verás que el icono del archivo cambia y ya no es la típica hoja de los archivos de texto plano.

3- Vas a Panel de control/Sistema/Config. avanzada/Variables de entorno (Esto en W7, si usas XP es similar). Aquí en variables del sistema buscas la variable Path y le das a editar. Al final del texto de esa variable añades un ; y a continuación la ruta donde has guardado tu archivo .bat. Por ejemplo, si el .bat lo tienes en C:\temp, pues deberías añadir a esa variable esto: ;C:\temp.

4- Abre una consola, escribe el nombre de tu .bat sin la extensión, y ya lo tienes. Si lo has guardado como g.bat, pues en la consola al pulsar g y darle a enter, ejecutarás los comandos que haya dentro de tu .bat. En tu caso cambiaría el directorio al que tú le digas.

Es un poco peliagudo esto de añadir una nueva ruta a la variable de entorno Path. De hecho, seguro que hay formas más sencillas de hacerlo.. Pero bueno, ésta funciona ;-)

Edito: Lo que te han contestado antes es mucho más sencillo (y seguro) que lo mío :P

2 respuestas
squ4r3

#4 acabo de probar y cuando cierras la ventana y la vuelves a abrir pierdes los alias, seguro que hay alguna forma de guardarlos, go google!

1 respuesta
HG_Tevez

acabo de probrar la version de #3, y como muy bien dice en #6 al cerrar la consola se pierde el macro al final he hecho lo de #5,

Por cierto, tiene que haber una carpeta con todos lo comandos de la consola,no? y si la respuesta es si, donde esta dicha carpeta?

Edit gracias a ambos por el interes

1 respuesta
Liarz

#7 Si no me equivoco, los comandos que puedes utilizar ya están integrados dentro del propio cmd (salvo algún caso concreto). Por tanto, no hay un directorio donde se almacenen todos los que se usan.

En cualquier caso, que alguien me corrija si esto no es así.

yquetalestas

system32 , metes ahi los archivos y profit, la carpeta es esa , pero independientemente de donde esten van ligados a la ruta de path asi que te da igual

2 respuestas
ElRuso

La combinacion de #5 y #9 un archvio con nombre b.bat con eso por dentro

@echo off
::Creado en MV
cd C:\Users\Estevez\Programacion

Y lo guardas en c:\windows\system32 (c:\windows) tambien vale
ahora cada vez que escibes b el command prompt va ejecutar el archivo b.bat

2 respuestas
Liarz

#9 #10 Vaya, así evita modificar la variable de entorno del Path.. Buena solución :)

#12 Te agradezco el consejo, pero lo sabía ya :)

1 respuesta
ElRuso

#11 Para saber el PATH (carpetas con ejecutables) en cmd escribe

set path
o
echo %PATH%

por si acaso te sea util algun dia :)

1 respuesta
HG_Tevez

#10 Muchas gracias, al final he hecho esto asi evito modificar el Path

Usuarios habituales

  • HG_Tevez
  • ElRuso
  • Liarz
  • yquetalestas
  • squ4r3
  • angelorz