Como arreglar los monitores que pierden colores

Patrix

He visto un post donde se plantea este problema, pero como ya tiene muchas respuestas, ninguna solucion, y el problema es bastante comun paso a comentarlo en un post nuevo.

A ver, esto es bastante normal en monitores viejos, por momentos se va algun color basico y se ve todo violeta, amarillo, rojo o como sea, dando un golpe por lo general se arregla.

La causa es sencilla, un monitor trabaja con un voltaje extremadamente alto, que hace que los contactos sufran mucho y que luego de mucho tiempo pierden algo de conductividad.

El problema se situa en la placa que esta sujeta al tubo de rayos catódicos situado en la parte trasera del monitor, esta está enchufada al tubo por un concetor por lo general redondo con varios pines distribuidos a lo largo de la circunferencia, la placa pesa y esta en el aire, solo esta sujeta por el propio tubo por el conector, y con el tiempo acaba aflojandose. Algunos fabricantes refuerzan la unión con un pegote de silicona.

El tema de la perdida de conductividad y el aflojamiento de la placa y el conector produce que alguno de los pines no haga buen contacto y se pierda algun color produciendo el problema que nos ocupa.

La forma de solucionarlo es sencilla:

Desenchufar el monitor, esto es muy importante ya que aunque el monitor este apagado hay voltajes presentes en los circuitos, y los monitores (y TVs) trabajan con voltajes extremadamente altos que nos pueden dejar fritos.

Desmontar la carcasa trasera del monitor, algunos monitores tienen una doble carcasa metalica por debajo del plastico para amortiguar las interferencias, en caso de ser asi desmontarla tb.

Tendremos el tubo de rayos catódicos al aire, podreis observar la plaquita con componentes que esta conectada al final del tubo, luego en la base habra otra placa de circuito con mas componentes.

Tiramos poco a poco de la placa para desenchufarla, si tiene algun pegote de silicona cortarlo con un cuter, si tiene algun otro amarre desengancharlo, la idea es soltar la placa asi que hacer lo que veais necesario pero siempre sin romper nada.

Una vez suelta la placa y con los pines del conector al aire, procedemos a limpiar estos, podeis usar cualquier cosa, lo que hay que hacer es raspar un poquito con algo, un estropajo seco, un cutter, cualquier cosa que raye un poco la superficie de los pines pero sin pasarse.

Volvemos a enchufar la placa y a colocar los amarres que tubiera. Si teneis silicona a mano un pegote para fijar mejor tampoco viene mal (si eso hacerlo despues de ver que el problema este arreglado).

Volver a montar la carcasa o carcasas del monitor.

En principio deberia volver a verse bien.

Si aun sigue viendose mal, igual hay que repasar los contactos de las placas con un soldador, eso mejor os lo puede hacer un tecnico de TVs y por lo general cobran poco por este tipo de cosas.

Este ultimo caso seria el mas extremo, el que no se arregla dandole un golpe al monitor, ya que si se arregla con el golpe es por el conector que esta flojo y hace mal contacto.

Si os ha funcionado el arreglo haceros a la idea de que con el tiempo volvera a pasar y habra que repetir el proceso. Es un proceso sencillo, yo ya he arreglado muchos monitores antiguos asi, aunque leyendolo os cueste haceros una idea de como es el monitor por dentro, si lo desmontais siguiendo los pasos, una vez que le veais las tripas localizareis todo a la primera, vamos, que parece mas complicado de lo que en realidad es.

cybernomada

si señor eso es una respuesta como dios manda a un problema , un diez, si señor :D :D

Er_Chacal

Buen post si señor bien redactado y explicativo :)

1 mes después
Co0z

este exelente thread esta desde el 12/10 y solo tiene 2 comentarios!?!

buena info ;)

T

:D asias!
y para arreglar un monitor viejo que se ve demasiado oscuro??? supongo q será el fósforo q se ha gastao.. :(

HiGS

gg

ReDDeaTh

Si teneis cojones hacerlo, pero tened mucho cuidado que yo he abierto monitores y casi me quedo en el sitio xD "Asín" que cuidadin...

DaveTS

A ver chicos que sepais que la explicacion esta muy bien hecha, cojonuda para que la entienda todo el mundo. Pero lo que yo digo es que no todo el mundo puede hacer esto, ya que como ha dicho nuestro compañero los aparatos de "TUBO" (Monitores, TV, etc) trabajan con un voltaje altiiisimo (sin amperaje) pero altiiisimo, para que os agais una idea, del orden de 5000, a unos 10000 Volts. Usease que muchiiisimo cuidado con los monitores y televisiones, que aunque no tienen amperaje el voltaje es elevadisimo, y mataros no os matara pero el vuelo que os puede pegar no lo sabe nadie y pueden quedar secuelas. Es decir CUIDADIN, CUIDADIN.

Patrix

Lo de que se vea demasiado oscuro puede ser por varias cosas. Ahi si que te recomiendo visitar un servicio tecnico si el monitor es bueno o merece la pena, porque al precio que estan ahora...

1 mes después
Nisu

fantastico post... mi monitor es nuevo pero si algo de esto me pasa usare guantes aislantes xDD

2 meses después
KARMA

Amos a subirlo pa k lo lee la jente :) excelente post

Dek0

Yo se de uno ke este finde hace eso para ke se vea mejor su Phillips 105S mierdero de 5 años ^^
Muy muy buen post, desde luego útil como pocos.

PD:Bricomanía powaH :)

asdasd

Yo se de un thread q no estaria mal como manual o similar xD

Kaos

si señor, una respuesta bien redactada y cojonuda.
Yo tenia un 14" y le paso exactamente igual , perdio un color, luego otro etc etc, hasta q se veia solo de dos.

La gente suele al principio darle porrazos con lo q los colores vuelven al mover los conectores a la situacion inicial pero esto a la larga solo perjudica pq poco a poco desprendes mas aun los conectores.

Yo tras mucho golpe XD lo q hice fue exactamente lo q tu has dicho abrirlo y mirar efectivamente q la placa no estaba totalmente sujetada y firme asi q la ancle bien y todo perfecto. :D

SaYo

No se puede arreglar (como tal), igual que las televisiones tienen un tubo de brillo y un tubo de color, y estos alcabo del tiempo se gastan... (no es q sea tinta, pero se deterioran), y los monitores no iban a ser menos... no hay arreglo.. solo cambiarle el tubo de color... que no creo q se pueda =) y la chapuceria esa si rula lo que hace es forzar el tubo... alargara la vida del mismo poco mas.. pero si os vale eso...

Forces

sayo se puede arreglar asta k ya yega un tiempo k no pero los primeros fayos se pueden corregir y tener el monitor 1 o 2 años mas :)

SaYo

1 año o dos mas no... habla de meses como dije antes... Lo digo porque el apaño ese lo he hecho muchas veces (distintos monitores)... a lo mejor he tenido mala suerte en todas, no digo que no... :)

S

Veras, resulta q el otro dia limpie el monitor con cristasol pensaras q soy un idiota a lo cual te doy la razon ya q yo mismo fui el q le dije a mi madre q nunca lo limpiara asi...

pero la falta d practica me hizo olvidarme... el caso es q ahora cambia de colores cada rato y no se ve bien.. supongo q esto ya no tendra solucion, no? o tiene algo q ver con lo que tu has expuesto?

gracias.

Patrix

La chapuza claro que es temporal, ya lo comento al final del post. El tiempo que dure depende mucho de la calidad del monitor, si se han pulido o no los contactos, y si se ha vuelto a fijar la pieza floja con silicona o algo similar a lo que ya tenia.

SlimShady, aparentemente el problema de tu monitor es ese, si ves que los colores cambian si mueves el monitor o le das un golpe yo de ti intentaria arreglarlo haciendo esa chapucilla.

En cuanto a los demas me alegro que os haya sido de utilidad. :)

Naranjin

No viene a cuento, pero a mi hermano le ocurre un fenomeno paranormal.

Patrix, te explico.

El monitor en cuestion es un 17" tubo marca la bellota y tiene 3años.
Le dan subidas de olla y empieza a apagarse y encenderse dando pantallazos, el caso es q lo hace cuando lleva un rato largo encendido, pero no parece que sea de calentarse, o quizás si, no sé....
El caso es que se lo llevo un tecnico amigo nuestro, lo puso de prueba y decia que no le pasaba nada....
Y mi hermano tuvo otro monitor en su pc mientras tanto y no le pasaba nada al nuevo (lo digo por los fallos de algún soft o algo que pudiera ser....)

Que me recomiendas?

Gracias de antemano

26 días después
aLeX

Hacedlo sin desconectar la corriente... muaehaeha, vereis el arco de 1000 voltios que sale tan bonito.

Solo quema, no mata, pero jode un webo.

Letto

Auqnue ya lo han dicho, MUUUUUUUUUUUUUUUUCHISIMO cuidado, aunque esté desconectado los condensadores siguen con la corriente acumulada y os pueden freír aunque haga horas que el monitor o la TV no está enchufada.

No es broma, vigilad.

Usuarios habituales