¿Cómo se hace Overclocking?

Shock

Voy a ser sincero conmigo mismo:

Entiendo de Hardware un poquito pero no tengo NI PUTA IDEA de como se hace Overclocking de nada. Supongo que para cada CPU se hará distinto pero alguien podria decirme las bases de lo que hay que hacer, o pasarme algun link con un manual o faq que me pueda leer?. Se que hay que hacer algo con los jumpers de la placa base, modificar voltajes y el FSB y el multiplicador, pero no se exactamente los pasos a seguir.

Gracias por adelantado.

PD: Yo he sido sincero conmigo mismo, pero creo que hay mucha gente aqui que no tiene ni idea de hacer Overclocking y quiere aprender.

PD2: Tamy ilustranos please xD

Richard_Z

Buenas.

Tamy te ilustrará, no tengo duda alguna, pero permíteme que te recomienda una página en la cual se explica detalladamente el arte de Overclockear una máquina.

Excelente manual realizado por AMD PRO, para CPU's AMD:

http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=72702

También sirve para Pentium IV, pero en este caso no puedes jugar con el multiplicador, y no puedes subir tanto el voltaje de la CPU, ya que los PIV son más sensibles que los AMD (XP). Si tienes PIV no te recomendaria pasar de 1.575 V por AIRE y 1.65 V máx. por agua. Si utilizas RE, 2.00 V es poco ;).

Saludos y que te sea de provecho.

MaRiGuaNo

En el OC hay 3 factores FSB, Multiplicador y Vcore

Todos estos para cambiarlos tienes q hacerlo desde el bios y poseer una placa o version de bios q lo permita.

Tmb puede ser q tengas el multiplicador blokeado, q eso es cosa del micro q viene así. En este caso el OC solo es tirando de FSB y si hace falta algo de Vcore (voltaje del micro)

FSB x Multiplicador = Mhz reales del micro

Tienes q ir cambiando los 2 pa conseguir los maximos Mhz con la mejor relacion posible (FSB/mutiplicador/Vcore), es mejor conseguir esos Mhz con el maximo fsb, q con un fsb mas bajo y con multi alto.

El Vcore solo lo tienes q subir en caso de q haciendole OC el pc sea inestable (reinicios, cuelgues y esas cosas) y solo hay q subirlo de 0,025 en 0,025. Siempre intentando conseguir los maximos Mhz con el minimo Vcore, ya q cuanto mas voltaje mas se calentara, pero siempre siendo estable, puedes comprobar si es estable o no probando juegos o pasandole algun programa como el prime95.

Esto solo son algunos conceptos basicos q tienes q tener; tmb tienes q tener en cuenta las memorias y eso, q amí no me queda mu claro eso.... xD

Yo no entiendo demasiao de esto, asi q no me voy a meter a explicar mas a fondo como es el OC a mi entender xDD.

P.D= Te recomiendo q mires guias de overclock q hay muchas por ahi, pero en muchas como me pasaba siempre al principio y un poco ahora no te vas a enterar de naaaaaaa!! pero no desesperes.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=54819&pagina=2

busca guias q hay muchas

Richard_Z

#3

Si bueno, eso que comentas es muy relativo, ya que si subimos el FSB también alteramos la frecuencia de refresco de los transistores del chipset de la placa base, de la RAM y de la CPU en si. Así que si subimos el FSB y peta, es posible que no solucionemos nada subiendo el Vcore, dado que a esa frecuencia falla la RAM y no la CPU, por lo que debemos subir los timmings o incrementar el voltaje a la RAM,...

Vamos, que un OC tiene muchas variables y no todo se puede OCear a gusto. Hay que disponer de un equipo preparado para tal fin, y una persona inexperta en este campo puede causar daños irreparables al conjunto PC. Así que ojito con lo que se toca pq puede ser la última vez que ves ese hardware funcionando ;).

Saludos;

Shock

La cosa viene porque, yo queria pillarme AMD64 pero por cuestiones del destino tengo que pillarme Pentium.

Asi que al final he elegido coger un Intel Pentium 4E 3.4Ghz Prescott.

Pero claro, si puedo pillarme el 3.0Ghz o 3.2 Ghz Prescott y subirlo a 3.4Ghz o 3.8Ghz y usar el ahorro de dinero en una grafica mejor pues seria un puntazo.

Todo este post viene por esto, porque no se hasta que punto es estable y/o seguro hacer Overclocking.

MaRiGuaNo

#4 llevas toda la razon, solo he dao algunos conceptos basicos, pero q todo eso puede variar segun muchas variantes...
Ademas lo de la memoria nunca lo tenio mu claro, tengo muchas dudas sobre eso. X eso le dicho q mire guias, en ningun momento quiero q se ponga a hacer OC con lo q yo he explicao.

Por cierto aver si me aclarais esto.

Tengo una SOLTEK SL-75FRN3-L con nforce2, un palomino 1600+@1800+ y Infineon 512 pc3200.

Como el multi lo tengo blokeao, pues solo toco fsb.

Q es mejor poner la memo auto o spd, no macuerdo; o ponerla tu a lo q quieras??
no se si me explico, no tocarla y q cambie sola con el fsb o ponerla tú.

y otra pregunta, yo tengo el micro puesto a 146x10.5=1800+, si lo pongo a 152x10.5=1900+, al cargar juegos se me reinicia el pc. Todo esto es sin tocar ningun voltaje y con la memor a 194 (es DDR400, pero en algunos testeos me da los mismos puntos así q con la memor=q el fsb).
Q me aconsejais q toque vcore o el voltaje de la memoria o alguna otra cosa...??? esq quiero llegar a 1900+ estable

TaMy

Voy a darte los pasos básicos para que entiendas lo que són las normas de overclocking "por regla general"...

Vcore es el voltaje el cual está recibiendo el micro... Cuando este es insuficiente para el número de Mhz de la CPU peta. Normalmente a mismo VCore mismos Mhz soportados independientemente del FSBxMulti que tengan Mismos Mhz=Mismo VCore...

Multiplicador, es el número por el cual multiplicamos el bus del sistema y nos indica el número de Mhz que tiene nuestra CPU. Por ejemplo en un bus de 200 Mhz el multiplicador 15x nos da 3000 Mhz. Este número según el procesador indicado está blockeado:

AMD XP Bartons -> Bloqueado (excepto mobiles).
AMD 64 -> bloqeado hacia arriba
AMD FX -> No bloqueado
P4 -> Blockeado
P4 EE -> No bloqueado?
P4 ES -> No bloqueado

Si está bloqueado significa que el que lleve de fabria es el que tendrás que utilizar. Sino es que puedes elegir el que quieras (siempre y cuando no pete por alguna razón).

Bus de sistema (FSB -> Front Side Bus) -> Velocidad a la que se intercomunican las diferentes partes del sistema y por lo tanto TAMBIEN la CPU.

Cuando tocamos FSB no solo tocamos CPU (como en el caso de modificar el multiplicador) sino que tocamos todo el sistema... Subir FSB significará subir transferencia entre CPU y el resto de cosas inclusive la CPU consigo mismo (por eso tiene más Mhz)... Pero sobretodo sube la transferencia entre RAM<->CPU CPU<->Norte Norte<->Sur Sur<->Puertos etc...etc...etc... De ahi que subir FSB siempre haya sido bastante "inestable" ya que es muy probable que si no es una cosa sea otra la que pete... Hasta que aparecieron las placas base que quitaban el mayor problema de subir FSB -> La frecuencia de los puertos AGP y PCI (PCI-E tb)... Estas placas base independientemnte del FSB utilizado dejan estable todo lo dependiente del chipset SUR, con lo que el FSB solo afectará al chip norte por lo que tenemos que las partes afectadas por la subida de FSB són:

CPU
RAM
Chipset Norte...

Las tres cosas con las que deves jugar a la hora de hacer Overclock...

Para overclockear la CPU si tu micro no está bloqueado solo haria falta subir Vcore para aguantar más Mhz y Multiplicador... PEro claro,... tendrás que el sistema te va igual de rápido y simplemten tienes un micro más rapido y ya está... Pero el overclock precisamente no se basa en eso... (almenos el que me gusta practicar a mi),... Sino en todo lo contrario, en que TODO tu sistema de el máximo sin tampoco exprimir solo un componente...

Para que nos entendamos si solo subimos Multi, tendremos una CPU más potente, mientras que si subimos FSB aunque al final resultemos con los mismos Mhz de CPU tendremos un ordenador MUCHO más potente...

Por partes...

La CPU es facil... ciertos Mhz cierto Vcore... No hay más a cuantos más Mhz vaya más Vcore necesita.... Sabiendo que cada 0.05V que le subas a la CPU se transforma directamente temperatura de más que antes no tenias con lo que OJO... Luego tambien hay que tener cuidado con el efecto ELECTROMIGRACIÓN que ocurre cuando aplicamos a un chip más Voltaje del que puede asimilar y se JODE y ESTROPEA para siempre y no es reversible... Por ejemplo pasar de 2V en un AMD XP pese a que es totalmente factible segun la CPU utilizada, una mala CPU puede resultar electromigrada incluso con 1.95V. La CPU tambien por lo que he probado, hay un rango donde con poco voltaje de más va subiendo a cada 0.05V muchos muchos Mhz, y cada vez va a menos cada vez por cada pocos más Mhz más necesita mucho más Vcore... por eso cuando encuentras esa curba, has encontrado el punto donde tu CPU pese a que podria dar más de si ya no sale rentable subirla más...

Luego tenemos el Chipset... que como buen hijo de vecino existe, se caliente, devemos disipar y puede crear inestabilidad segun los Mhz y el Voltaje que le metamos dentro...

Por ejemplo un Nforce2 para ir a 166 de bus con 1.6V le llega de sobra, pero para ir a 200 de bus es recomendable tirar de 1.7V mínimo y cuando ya pasamos por ejemplo a 250 de BUS estamos hablando de 1.9V Esto se traduce con un chipset norte más caliente lo cual puede que tu placa base aguante perfectamente pq lleva un buen disipa pasivo (o activo) o puede ser que no sea suficiente, y te cree inestabilidad... (pero no es demasiado común)...

RAM Otro aspecto peliagudo... La RAM para que el sistema de un rendimiento óptimo deve estar 1:1 osease mismo FSB mismos Mhz de DDR... osease un Bus a 200 hace que el 1:1 haga funcionar la DDR a 200Mhz (400 reales) que es lo que vemos en un P4 default o un AMD XP 3200+ default... en cuanto subimos FSB le estamos pidiendo a la RAM que suba tb Mhz y por lo tanto Gb/s de transferencia entre CPU<->Norte<->Ram por lo tanto la ram deve aguatnar las frecuencias que pongamos de FSB, la forma de que aguanten es o comprandolas directamente a esas (o más) frecuencias (Tipo comprar DDR600 o DDR500) o overclockeandolas pero la segunda opción si no sabes que "overclockeas" puedes llevarte un buen chasco...

Para hacer que funcionen bien a esas frecuencias... está el VDimm que el el voltaje de la RAM... Cada Ram funciona Ok a cierto VDim para cierta frecuencia (si es que puede alcanzar dicha frecuencia...) Si la RAM nos da algún problema lo sabremos pq al bajar el 1:1 para bajar los Mhz de RAM un sisitema que era inestable pasa a ser estable es que la culpa era que la RAM no aguantaba... Se suele solucionar subiendo el VDimm pero claro eso genera más calor el cual deves asegurarte que se disipa correctamente...

Respecto a la RAM tambien decir que existe una cosa llamada latencias las cuales para overclockar recomiendo efusivamente RELAJAS osease poner CAS 3 o incluso mŽsa y valores de latnecias muy altos para que estas no te den problemas... Una vez acabado de encontrar límites jugar con 5Mhz arriba y abajo bajando latencias y subiendo VDimm a ver donde llegan las latencias a los Mhz que hayas alcanzado y encontrar donde están los Mhz a los cuales tu RAM aguanta ciertas latencias a cierto VDim (vais pillando no como funciona el asunto?)...

Sobretodo a la hora de querer overclockar PACIENCIA, reinicios y reinicios, no asustarse ni Windows no arranca :P, no asustarse si la pantalla se vuelve negra al darle al power, tener la tapa abierta y tener bien localizado el Reset CMOS para borrar la bios en caso de que hayamos encontrado uno de los supuestos límites....

Sin duda esto són pautas generales... que por supuesto estan muy muy por encima... en hardlimit habia un manual de como overclockear un 1700+ pata negra que llegaba a los 2000 y pico (no llegaba a 2500)... sin duda necesitas leerlo...

PD: Me he dormido 3 veces ayer noche mientras lo escribia hoy lo he leido y está fatal redactado, pero la idea se entiende... Ahora no tengo time, pero cuando tenga time lo arreglo y lo rededacto. Pese a que en temas de Overclock H o En_Sabah_Nur saben muchissimo más de lo que yo te pueda explicar. Solo te puedo animar y decirte que pese a lo que pueda asustar la palabra es tremendamente facil sacarle un 25% más de rendimiento al PC sin subirle el precio de compra y sin correr peligro prácticamente (pese a que si tienes mala suerte asegurate poder pagar lo que has estropeado).

PD2: La parte más ESENCIAL del overclock no es delante de la bios, ni delante de la placa base, ni la pericia al poner la pasta térmica ni etc...etc...etc.... La parte más ESENCIAL del overclock es a la hora de estar en la tienda y llevarte los componentes a casa.... El 80% del trabajo de un buen overclock está en la tienda, buscando ese AMD XP Mobile que a 2500 usa solo 1.75V o no simplemente cogiendo una Nforce2 sino que cogiendo la NF7S AN7 o DFI, cogiendo esa placa de P4 con el i915 (i925) trucado para que deje subir más del 10% que Intel tiene limitado en sus chipsets... o coger esa placa base con el i875P que puede dar a la RAM 3.5V sin VMod y lleva disipa activo en el norte y coger esa memória que pese a ser DDR400 se llama BH5 y a 3.5V puede dar 600 Mhz con CAS 2.5 y que ya no se fabrica o coger unas ADATA bien de precio en el caso de querer tirar de FSB ya qeu aguantan frecuencias muy altas y olvidarte de las típicas Kingston Value DDR400 que te suelen venden en las tiendas como la "GLORIA" de las memórias cuando todos sabemos que simpelmente es una marca mejor que las genéricas pero que són memórias genéricas y se tratan como tal para overclock (osease dan pocos Mhz más) (hay excepciones de Kingstons que han salido especialmente buenas)... Kingston mismo tiene su serie HyperX a precio de memória no genérica (más cara) la cual si que sirve para OC. Saber que si quieres Latencias tienes unas OCZ las cuales funcionan muy bien bajo plataforma AMD XP o ADATA que pese a que tiene lantecias algo más altas dan muchos muchos Mhz lo cual es bueno para los P4 (tambien para los AMD64)...

Bueno todo un seguido de cosas que se saben leyendo de aqui un poco de allí un poco las cuales són bastante indispensables a la hora de hacer overclock,... además són ese tipo de cosas que no puedes cambiar una vez las hagas,... osease puedes ir a la biso y poner mil combinacikojnes difeerentes de Multi+FSB+Vcore+Vdim+.... Pero cuando compras una cosa si luego quieres cambiarla antes tendrás que venderla (o coleccionarlas y gastarte un pastón)...

Por eso digo que el overclock comienza en la tienda y no en tu casa delante de la bios.

E

Te recomiendo k mires www.mod-pc.com . Tienen una guia d overclock en el foro y ademas saben bastante si tienes dudas.

Bye!

Shock

Gracias a todos, ya me voy enterando mas del tema :D :D.

Solo una dudilla mas: un Intel Pentium 4E Prescott a 3.0Ghz o 3.2Ghz a cuanto se podria poner para mantenerlo sin cuidados, y a cuanto se podria poner para mantenerlo con algun cuidado que otro?.
Hablo de Ghz :).

aLeoLo

tengo un p4 3.0 ghz, 2x256 geil golden dragon pc3200
y una asus p4p800...
a cuanto creeis k le podria subir asi sin pasarme..
d disipador tengo un zalman 7000 cu

Usuarios habituales