Compartir archivos entre dos redes distintas

S1L3nCe

¡Buenas!

Os pondré el ejemplo que me gustaría reproducir:

Equipos:

  • Router Movistar. IP 192.168.1.1
  • Router Asus conectado al Router Movistar en la entrada WAN. Dirección IP 192.168.1.128 // 192.168.2.1. Puerta de enlace 192.168.1.1. Mascara 255.255.255.0
  • Servidor de datos con IP 192.168.2.10 conectado al router ASUS.
  • Equipo de escritorio con IP 192.168.1.35 conectado a al router Movistar.

Necesito que los equipos conectados al router de Movistar, ya sea por wifi o por ethernet, sean capaces de acceder a los recursos de red del servidor de datos 192.168.2.10. Pero antes de que alguien me sugiera que configure el router Asus como un punto de acceso sencillo y que tenga todos los equipos en la misma red, decir que para mi es de vital importancia que el router Asus tenga su propia red; vamos, que necesito que estén en rangos de IP diferentes.

¿Alguna solución o consejo?

Diagrama

hande

Configurar los equipos (y routers) con la mask 255.255.252.0, no? Pero vamos, que así tienes "dos" redes, pero como si fuese sólo una.

2 respuestas
S1L3nCe

#2 Me podrías explicar en qué afecta el usar ese 252 en la máscara?

1 respuesta
hande

#3 que los equipos conectados a la misma "red" (cableado/wifi) pueden hablar entre los equipos del rango de IP 192.168.0.0 -> 192.168.3.255

1 respuesta
S1L3nCe

#4 Antes de cagarla, necesito aclaraciones:

Los equipos de la red 192.168.2.0 pueden también ver a los de la red 192.168.1.0 pero no es bidireccional; los equipos de la 192.168.1.0 no son capaces ni de pingear a los equipos de la 192.168.2.0. Lo que necesito es que esos equipos puedan ver los recursos de la red 192.168.2.0.

Me comentas que simplemente cambiando la máscara del router Asus a 255.255.252.0 ya podría conseguir eso? Y por qué 252 y no 253 o 254? No entiendo muy bien el funcionamiento de la máscara, la verdad :/

edit1

Básciamente lo que necesito es bidireccionalidad en la linea roja del diagrama. Ahora mismo, el data server puede ver y pingear a cualquier equipo de la red, tanto de la 192.168.2.0 como de la 192.168.1.0, mientras que los equipos de la red 192.168.1.0 no pueden ver a ninguno de la red 192.168.2.0

edit2

Acabo de leer que al parecer esto se puede lograr creando rutas estáticas en el router de Movistar pero no tengo ni zorra de como funciona el tema xD Voy a ver si doy con ello.

Por cierto, si encuentro solución funcional, la publicaré por aquí.

edit3

He conseguido que los equipos de la red 192.168.1.0 puedan pingear y entrar en el router Asus (ip 192.168.2.1), agregando esto en "Static routes":

Pero me siento como este ahora mismo xDDD

Ahora, no tengo ni idea de cómo conseguir que un equipo de la red 192.168.1.0 pueda pingear o entrar en otro de la red 192.168.2.0 :/

1 respuesta
hande
#5S1L3nCe:

no tengo ni idea de cómo conseguir que un equipo de la red 192.168.1.0 pueda pingear o entrar en otro de la red 192.168.2.0

has añadido la máscara de red a todos los equipos y dispositivos que quieres que se puedan comunicar?

La máscara lo que permite es decidir en cuantas subredes puedes acceder, por decirlo de alguna forma.
Tu tienes "dos" "subredes", la 192.168.1.x y la 192.168.2.x
La máscara 255.255.255.0 te permite acceder a una única subred (por ejemplo, 192.168.1.x)
La máscara 255.255.252.0 te permite acceder a 4 redes distintas, des de 192.168.0.x hasta 192.168.3.x, que se engloba dentro del rango de redes que necesitas (aunque sobren dos, la "0" y la "3").

2
AikonCWD

#2 No creo que le deje, por defecto el router ASUS no enrutará el tráfico de la pata WAN a la LAN (es decir, de la red 192.168.1.0 hacia 192.168.2.0).

Tienes que configurar el router ASUS y permitir el trafico, luego te pones la máscara y a volar.

1 1 respuesta
itonny

Se me ocurren varias opciones pero antes me gustaría saber para qué quieres tenerlo en diferentes redes si al final quieres que tanto los equipos de una red y la otra se vean.

2 respuestas
hande

#8 si, es un poco tontería, pero bueno...

#1 #7 acabo de ver lo del WAN xD, el router asus no debería actuar como un simple switch (o debería) "gestionable" connectado a cualquier puerto LAN del router de movistar y ya?

2 respuestas
AikonCWD

#9 Desconocemos el modelo de esa cosa "ASUS", yo asumo que es un router neutro, pues tiene 2 entradas y redes diferentes. No me suena ningún switch de la marca ASUS.

Así que si es un router, por defecto el ASUS no enrutará el trafico de una red a la otra, eso se cambia en las "zones" del firewall y pista

S1L3nCe

#8 #9 Lo hago por algo que para mi es una razón de peso: siempre tengo una configuración personalizada de wifi, asignación de IP por mac, DynDNS, puertos, reglas, etc. y me toca mucho la moral hacer todo ese curro en el router de la compañía (suponiendo que fuera posible, que a veces no dispongo de algunas opciones) para que, cuando les viene bien a ellos, le meten un reinicio y se lo cepillan todo. Que sí, que algunos routers permiten guardar y cargar la config pero vamos... entre que los routers que te ponen son chatarra por lo general, que algunos no tienen opciones que sí tengo en routers como el ASUS y que me gusta tener independencia del hardware que te monta la compañía, siempre procuro tener una capa de red por encima.

Por cierto, el router es el ASUS RT-AC87U. Y no acabo de entender muy bien vuestras sugerencias, la verdad.

1 respuesta
itonny

#11 Pues si el problema es ese simplemente pillaria el router de movistar, enrutaria todo el trafico a tu router asus quedando tu router asus como dhcp-server con todas las reglas pertinentes que tengas y el de movistar simplemente como salida y entrada. La manera mas sencilla es conectar una de las bocas del router de movistar a la wan del asus en una red diferente y en el resto de puertos lan del asus en otra red con una mascara que reenvie el trafico a la WAN del asus y de la WAN del asus a la LAN del router de telefonica y a partir de ahi ya saldrias hacia fuera. Por lo tanto en caso de reset simplemente tendrias que manipular el router de telefonica que lo maximo que tendria seria una DMZ hacia tu router ASUS y eso es cosa de 3 minutos volverlo a poner en funcionamiento.

1 respuesta
S1L3nCe

#12

#12itonny:

La manera mas sencilla es conectar una de las bocas del router de movistar a la wan del asus en una red diferente y en el resto de puertos lan del asus en otra red con una mascara que reenvie el trafico a la WAN del asus y de la WAN del asus a la LAN del router de telefonica y a partir de ahi ya saldrias hacia fuera.

Así lo he tenido configurado desde el principio :_D Los equipos conectados al Asus siempre han podido navegar y ver ambas redes pero hay algunos equipos de la casa que conectan por ethernet y wifi al router de Movistar (red 192.168.1.0/mascara 255.255.255.0) y necesito que esos equipos puedan acceder a la red 192.168.2.0. Hasta ahora, lo que mas me he acercado es a conseguir que los equipos de la red de movistar puedan pingear al router ASUS (192.168.2.1) con esta ruta estática, pero no he conseguido llegar más lejos :/

1 respuesta
itonny

#13 Es decir que conectas algunos equipos al de movistar por limitaciones fisicas con el Asus, no? Con lo que te habia dicho estaba dando por supuesto que podias evitar conectar algo al de movistar.

1 1 respuesta
S1L3nCe

#14 Correcto! :)

Por cierto, aunque no lo tenga resuelto aun, muchísimas gracias a todos los que estáis tratando de ayudarme! <3 _

10 días después
S1L3nCe

Gente, al final he hecho lo siguiente:

En el router de Asus he abierto el puerto 445 (smb) para la ip del servidor de archivos. Ahora, para que los equipos que están en la red 192.168.1.0 puedan acceder a los recursos del servidor de archivos, tan solo tengo que poner la IP de la wan del router (el puerto, al ser el default, no hace falta especificarlo, obviamente).

Así puedo conservar el NAT del Asus y su servidor DHCP, que para mi era super importante :D

Muchísimas gracias por el interés. Siempre se aprenden cositas por aquí :D

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • itonny
  • AikonCWD
  • hande

Tags