Compatibilidad e intercambio de componentes

Edqe

Actualmente tengo en casa estos 2 pc en casa montados, y no sé si debería intercambiar algún componente que quizá me vaya mejor en mi torre, y si me merece la pena liarme a cambiar componentes por una subida de x rendimiento.

La cosa viene porque cuando intento activar el perfil XMP de la RAM me pega pantallazo azul o reinicios aleatorios, por lo que lo tengo todo en default y la RAM está en 2133 MHz:

PC actual (comprado a principios 2017):

  • AMD Ryzen 7 1800X 3,6Ghz
  • Asus ROG Crosshair VI Hero
  • Gigabyte Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 11GB GDDR5X
  • Corsair Vengeance LED Red DDR4 3000 32GB 2x16 CL15
  • Noctua NH-D15 SEAM4
  • Phanteks Enthoo EvolV Tempered Glass Negra
  • Super Flower Leadex Platinum 850W Modular
  • Toshiba OCZ RD400 256GB SSD M.2 PCI-E
  • Seagate Barracuda 7200.14 3TB 64MB
  • Samsung 850 Evo 1TB

PC "antiguo" (comprado a finales de 2018):

  • AMD Ryzen 7 2700 4.1 Ghz Socket AM4 Boxed
  • MSI B450M BAZOOKA Socket AM4
  • Gigabyte AORUS GeForce GTX 1070Ti 8GB GDDR5
  • Corsair Vengeance LPX Black 16GB (2x8GB) 3000 Mhz (PC4-24000) CL15 - Memoria DDR4
  • Cryorig H5 Universal
  • Talius Valkyria RGB Cristal Templado
  • EVGA SuperNOVA GQ 80 Plus Gold 750W
  • Western Digital Green PC SSD 120GB
  • WD Blue 1TB 3.5" SATA3

Por lo poco que entiendo yo sobre el tema, en la torre actual los componentes son todos mejor, lo único que quizá procesador+placa base funcionarían mejor al ser más actuales? No sé si me merece la pena intercambiar componentes, pero es que el tema de la RAM se me escapa, no sé que hacerle, he actualizado la BIOS, activé el perfil como en el vídeo de userbenchmark y nada.
Puede ser que la RAM no pueda trabajar a 3000MHz con esa placa? Tiene algo que ver?

El PC en si, funciona como un tiro en todo, pero el tema de la RAM me mosquea.

huelmo

Hombre, yo personalmente tendría el 2700 y no el 1800 en mi pc, por lo demás poco cambio.

No deberías de tener problemas para alcanzar los 3000mhz, así que eso no es, igualmente asegúrate de tener la BIOS de la placa actualizada.

Has probado las rams del otro equipo en el que usas? Y las tuyas en el otro?Para ver si pasa lo mismo al activar el perfil xmp, no estaría mal que hicieses un clear CMOS al cambiarlas.

Si no siempre puedes probar a hacerles o.c de forma "manual" y probar.

Cómo apunte decir que a mí en mi pc me fue imposible dejar las Corsair vengeanve con buenos timmings, pille unas crucial ballistix y estás si las he podido dejar 3000mhz cl14.

2 1 respuesta
Edqe

#2 Gracias por tu respuesta. Eso es, estaba precisamente pensando en cogerme el 2700 para mi torre, además la placa ya es compatible con éste.

La BIOS la actualicé hace poco a la última versión a ver si con eso se arreglaba pero nada. Y las otras RAM no las he probado en esta torre, esta era una de las dudas que tenía a la hora de intercambiar componentes. Puedo quitar la RAM de la otra torre y colocarla en la mía sin problema? Necesito instalarlas de alguna manera, desinstalar los drivers de la antigua (si es que tienen claro, que de esto tengo idea 0) o algo?

Sobre hacer OC manual, lo dejaré para las últimas opciones ya que no he tocado nunca voltajes ni nada, y no quisiera joder la marrana.

Si veo que tengo problemas con las Corsair, a wallapop y arreando xD pero 32gb de ram me viene al pelo para Solidworks, Inventor y tal.

1 respuesta
huelmo

#3 Solo tienes que poner las otras y yo haría un clear cmos (es muy fácil, mira el manual de tu placa) antes de arrancar con las nuevas, pero es posible que no necesites ni hacerlo.

1 1 respuesta
Edqe

#4 Genial, lo voy a probar. Y el tema del procesador, qué debería hacer? He de hacer algo tipo clear CMOS o algo del estilo, desinstalar cualquier cosa o lo cambio sin más? Muchas gracias huelmo.

1 respuesta
huelmo

#5 Igual, solo tienes que cambiar la CPU(, y la pasta termica+ disipador) y si quieres hacer un clear CMOS mejor.

Lo único asegúrate de que tu versión de BIOS es compatible con la gama 2000 de Ryzen, me dijiste que actualizaste el otro día a si que debería serlo, pero yo lo digo.

Si es solo cambio de CPU no hace falta que reinstales Windows, si fuese cambio de placa si deberías hacerlo.

Te funcionario las otras RAM? Por curiosidad.

1 respuesta
2 meses después
Edqe

#6 revivo porque al final no pude hacerlo y ahora ya me molesta demasiado, necesito arreglarlo si o si.

Leyendo las especificaciones de la placa base que tengo ROG CROSSHAIR VI HERO, veo que en Memoria sale lo siguiente: "4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/2666/2400/2133 MHz...", puede ser que al activar el DOCP como indican en UserBenchMark , me salten pantallazos azules porque la ram es 3000CL15 y la placa no admite 3000, sino 3200 o 2666?
En este caso, debería hacerle OC a la RAM y subirla a 3200 (no sé si se puede y/o se debería) o mejor la dejo en 2666? Y de tener que hacerle OC, algun vídeo/tutorial/ayuda para hacerlo?

Me molesta demasiado tener 32gb RAM en 3000CL15 y que con SolidWorks se me bloquee a la que le meto algunas piezas con detalles en un assembly...algo no debe estar funcionando bien y no se me ocurre otra cosa que esto.

EDIT: en principio he puesto los valores manualmente y de momento ha arrancado bien el PC y todo, me falta testearlo a ver si no me da ningún pantallazo azul y ya diré.
EDIT2: pantallazo azul a los 2 minutos, ha sido abrir el Warzone a ver si tiraba y pantallazo.
Voy a probar a 2666MHz...

1 respuesta
huelmo

#7 No deberia darte problemas a 3000mhz por esa razon.

Es que yo he visto problemas de pantallazos al activar perfiles XMP, pero generalmente era en placas de mierda.

Prueba a ponerlas a 3000mhz y subele un poco los timmings a cl16-17 por probar, por cierto, que voltaje te esta poniendo con el perfil xmp?

1 respuesta
Kingranada

sitio erroneo

Edqe

#8 pues ha tardado poco en darme pantallazo azul con los 3000mhz manuales... me daba al poner el DOCP Standard y me ha dado al poner los valores de manera estándar, que realmente el DOCP Standard coloca los MISMOS valores que yo colocaba manualmente...
A 2666MHz lo he probado bastante rato y no he tenido ningún problema.

Los timmings a CL16-17 como sé cuáles son? Y el voltaje era 1.35V. He leído algo de subir el voltaje del SOC a 1.1V también pero eso no lo he probado; y algunas opciones más pero ya más avanzadas, y tampoco quería toquetear mucho.

Usuarios habituales

  • Edqe
  • Kingranada
  • huelmo