Configurar velocidad bus

NeTheR

Mi equipo es el siguiente:

  • Placa base asus a7n8x deluxe
  • procesador amd xp 2800+
  • 1 gb ram (512 mb kingston ddr400, y otro módulo igual pero Memory Sollution, no kedaba kingston :/)

Ahora mismo tengo el system clock a 167 mhz con multiplicador 12.5, es decir 2088 Mhz, y el bus del sistema queda en 334 Mhz.

Como no tengo ni pajolera idea de hardware, me pregunto si así le saco todo el rendimiento a la memoria ? Digo xq el bus esta en 334 y la memoria supuestamente puede ir a 400 ahora que está activao el dual channel... ni siquiera sé si tiene algo que ver la verdad, agradecería un poco de ayuda sobre si tengo q tocar algo o no.

Gracias.

MeRL

Sí que podrás subirlo a 200FSB (400 de bus) pero no es tan fácil, quizás tendrás que subir el voltage de la placa y/o memoria. Si no tienes mucha idea no te aconsejo que te pongas manos a la obra, porque no te saldrá a la primera y tendrás que hacer más de un clear cmos.

http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=13014

Ksey

Muy bueno va a tener que ser el micro para subirlo a 200Mhz. Lee las guías que hay por internet para empezar y poco a poco entra en el apasionante mundo del overclock.

NeTheR

Gracias por las respuestas, sí que voy a empezar a informarme -de momento más para aprender y entender como funciona q para hacer oc-, simplemente quería saber si los settings q tenía estaban "mal". De momento no le voy a meter presión, primero xq no tengo ni idea y paso de romper algo :D, y segundo xq mi fuente de alimentación y la ventilación de mi ekipo son bastante guarras y no creo q den para mucho.

Gracias de nuevo.

Ksey

CUIDADO!!!! El overclock engancha ;)

oFF-sIDE

Buf, como no tengas ese micro desblokeado, olvidate de ponerlo a FSB200.

12.5*200 = 2500mhz.... lo dudo mucho ni con 1,9v.

Lo primero q debes hacer es saber cómo hacer CLEARCMOS para arreglar cualquier fallo q tengas al hacer OC.

Despues intenta cambiar el multiplicador, si no reinicia, entonces es q esta blokeado, haces CLEARCMOS y vuelves a la bios a dejar el multi en 12,5.

El OC se basa en 2 cosas:
1º Sube frecuencia y comprueba si es estable (con el Prime95).
2º Si es estable sigue subiendo, si no es estable sube voltaje.

Una cosa debes tener clara, a igualdad de velocidad total, cuanto mayor FSB, mejor.
Es decir, es mejor FSB22010 = 2200mhz, antes q FSB20011 = 2200mhz, pero claro si lo tienes blokeado no tienes mas cojones q tirar SOLO de FSB.

NeTheR

Gracias de nuevo. He mirado en la BIOS y si me deja trastear con el multiplicador (si cambio el speed setting o algo así de auto a manual, puedo cambiar tanto multiplicador como velocidad). Ahora mismo tengo 166 x 12.5 como dije, lo cual es más o menos 2088. Si pongo 200 x 10 corro riesgo de recalentar ?

Ahora me voy a instalar un programa que venía con la placa base que da información sobre las temperaturas y voltajes y tal, así os puedo dar algo más de datos sobre cómo está mi equipo ahora.

NeTheR

A ver, me he instalado el ASUS PC Probe y me dice que la temperatura de la CPU es de 50º y la de "MB" (supongo q la RAM ?) es de 32º. Por la poca idea q yo tengo de esto, no son temperaturas muy altas no ? Tengo entendido que hasta 60º más o menos es aceptable para un procesador como el mío, corregidme si estoy equivocado.

Lo que no sé es qué potencia tiene mi fuente de alimentación, alguna manera sencilla de averiguarlo ?

Por otro lado, tanto wcpuid como este programa de asus ponen la velocidad de la memoria como "desconocida", es esto normal ?

Gracias por la ayuda de nuevo :)

3D

1º La temperatura de "MB", se refiere a la placa base, "Mother Board".

2º Esos 50º en la CPU no son muy buenos que digamos.Aunque tengas un core, supongo que será Thoroughbred, es algo alta.Procura no sobrepasar los 50ºC nunca, también supongo que serán en Idle, ¿no?.

3º Para saber de cuántos Watts es tu FA., simplemente abres el lateral de tu caja y mira la fuente, seguro tiene alguna pegatina en un costado con las pertinentes especificaciones.

4º- Lo del CPUID, no es normal que no te muestre la frecuencia, al menos a mí, nunca me ha pasado.Bájate la última versión desde su web: www.cpuid.com

Con respecto al multiplicador, yo creería que seguro está bloqueado, de todos modos con probar no pierdes nada.

3D.

NeTheR

1º Fallo mío... mira que no darme cuenta :D

2º Ok... ahora mismo no tengo más ventilación q un ventilata guarro en el procesador... como mi carcasa es una kk igual me miro una decente q venga con una ventilación apropiada.

3º Pone q es de 250W.

4º Con el cpuz ese sí que me pone la frecuencia de la memoria, pone 200 mhz. También pone un dato FSB:DRAM 5:6 que imagino será la relación entre la velocidad del fsb (166) y la ram (200). Los settings de la memoria son 3-3-3-8 (no lo puedo cambiar en la bios, ya lo intenté).

El multiplicador sí lo puedo cambiar, ya lo he comprobado, sólo que aún no he aplicado los cambios ninguna vez. Primero quiero saber un poco más del tema, además si ya está caliente como dices prefiero no andar mucho xq además ahora mismo no uso el ordenador muy intensivamente (emule y navegación únicamente, dentro de poco tengo q volver a programar y tal vez juegue algo, pero tampoco es algo q requiera gran cosa).

Por cierto, según escribo esto, como tengo el programa de asus corriendo para decirte lo de las temperaturas y la memoria y tal, me ha saltado ya 4 veces un aviso de que 5V se ha salido de su rango (que está predefinido en 10% arriba o abajo). De 0 a 10, cúanto debería preocuparme ? ;)

Gaara_

pilla una fuente de 420w :S por 15€ las tienes

3D

Cambia esa fuente de alimentación, que es una basofia :O
Además ganarás en estabilidad del sistema y buén funcionamiento de los componentes.

El disipador también.

Pon algún que otro venti a la caja para que genere una corriente de aire.Tiene que haber un flujo de aire dentro de la caja, recuerda conceptos como, el aire caliente siempre se eleva, por lo tanto pon un extractor en la parte superior trasera de la caja, supongo que ya lo tendrás puesto, y un ventilador que introduzca el aire por la parte delantera inferior.

Si se tiene buén flujo de aire es mucho mejor que usar la caja sin los laterales, comprobado muchas veces por distintas webs de OC.

3D.

Ksey

#11 @ 13-8-04 a las 01:50

pilla una fuente de 420w :S por 15€ las tienes

Lo barato al final sale caro. No tienes porque comprarte una fuente con 420w, mejor comprate con menos w y que sea buena. Si te compras una fuente buena será de lo que más dure de tu pc.

De momento yo que tu pondría un multiplicador bajo, 9 o asi, y con e fsb a 200. Esta configuración seguro que la aguanta tu ordenador (9x200=1800) y te ira mejor que la que tienes ahora, seguramente no te variará la temperatura. De todas formas, si no necesitas potencia pues de momento no hagas overclock hasta que no cambies fuente y disipador por uno mejor.

Usuarios habituales

  • Ksey
  • 3D
  • Gaara_
  • NeTheR
  • oFF-sIDE
  • MeRL