Consejos temperatura 9750H 95ºC

Thunderhawk

Buenas gente!! Pues lo dicho, creo ya comente hace tiempo algo relacionado pero esta vez voy a liarme a fondo con el asunto.. Hace poco limpie completamente el portatil, ventiladores, rejillas, pasta termica, thermal pads no y demas sucio para mejorar la temperatura de cara al verano, compre pasta termica mx4 pero no reemplace los thermal pads ya que no tengo mucha idea de ellos. Mi problema viene cuando descubro que la mejoria es inexistente, talvez si he notado con algun juego no tan exigente alguna mejoria de temperatura pero al utilizar benchmarks y algun juego bastante exigente la temperatura se dispara sobre los 95ºC e incluso creo que hara thermalthrotling o como se diga, aunque nunca he notado bajones de fps ni cuelgues eso almenos pero me preocupa que un dia diga hasta aqui hemos llegado.. xDD

Despues de investigar el asunto, descubri que este procesador es un horno y que mucha gente reporta el mismo problema pero pocos encontraban solucion salvo hacer undervolt al procesador, cosa que estoy investigando con ThrottleStop ya que XTU no me deja modificar este procesador pero como digo esta solucion no la valoro de momento.. Entonces quiero preguntaros, yo al abrir el ordenador la pasta termica que tenia el procesador era bastante amplia, un buen pegote en todo el minichip y sobre la parte verde del propio chip (el que lo sepa ya sabe que los procesadores de portatiles tienen un chip mas pequeño que su placa), incluso estaba algo solida y todo, lo limpie todo bien y en mi caso al poner pasta termica me dipuse a hacerlo igual que en un sobremesa, una X y ajuste con la espatula hasta convertirlo en una fina capa que cubre todo el procesador y ademas añadi un poco de exceso con la boca de la jeringa, gaste aprox 1gr o algo menos de pasta termica para procesador y grafica.. Y mi duda es, deberia haber abusado de la pasta y poner un gran exceso en el procesador? La grafica rinde bien sobre los 65/72ºC jugando pero el procesador como digo nanai..

Entonces os comento mis opciones y aver si me podeis ayudar, lo primero que he pensado es en volver abrir con la duda de si aguantaran los thermalpads ya que estaban bastante mal al desmontarlos, poner mas pasta termica y ver que tal rinde.. Hacerle undervolt al procesador que segun he leido es la receta milagrosa pero desconozco que efectos tendra ya que jamas tuve la necesidad de hacer overclock o undervolt a un procesador.. O ya la ultima solucion y mas radical, abrir el portatil y meterle mas refrigeracion.. hacer otro radiador encima del original con refrigeracion liquida y hacerlo desmontable para no perder la facultad de portatil, corto un trozo donde ira la refrigeracion y luego la usare como tapa tambien.. xD

Pero la duda principal es si hice mal en no poner un gran exceso de pasta termica en el procesador? Como digo, la antigua abultaba bastante y estaba hasta solidificada ya.. O si alguno que tengais el mismo procesador habeis conseguido alguna solucion para bajarle la temperatura que no sea solo el undervolt xD

EDT: Las temperatuas son: 9750H / RTX2060
95ºC CPU 75ºC GPU 100% - 65ºC 55ºC 0% antes
95ºC 70ºC 100% - 55ºC 50ºC 0% despues

BLaCkDaRk

Yo en tu situación, haría todo, cambio de los pads, cambio de pasta térmica (te recomiendo la grizzly), undervolt si o si (no tienes porque perder rendimiento si consigues dejar los clocks a un valor parecido al original) e intentaría reemplazar el ventilador de la cpu, igual encuentras alguno en aliexpress.

1 1 respuesta
Thunderhawk

#2 Reemplazarlo por uno mejor? Tendre que investigarlo, estoy mirando pero veo mayormente originales de serie pero hay un monton asique aver si veo algo que lo mejore por que me pareceria la mejor solucion.. Y la Artic MX4 no merece la pena? Compre 8gr que me sobra para 7 portatiles mas xD Y la grizzly la descarte por que pense que con 1gr no me bastaria.. pero tambien probare esta solucion, me pedire esta pasta termica para hacerle otra vez el cambio de pasta y pido tambien los thermal pads esta vez, aunque me es imposible saber el grosor original de estos xD..

De todos modos, el tema del undervolt es lo que mas desconozco pero voy a mirarme un poco como va el asunto y voy a probarlo, si esto me rebajase 10ºC como leia por internet y jugando a juegos puedo estar sobre los 80ºC tranquilamente entonces me dare mas que satisfecho aunque vamos, este ordenador tiene todas las papeletas para ser reconvertido xD

EDT: Aunque mirando bastantes no se si alguno mejorara a los originales xD no comentan nada de mejoria o mayor refrigeracion solo para que estan fabricados y poco mas, uno dice top quality valiendo el doble que el resto pero no dice nada en las caracteristicas :S.. si quieres probar mi portatil es un Asus Rog G531GV.. que ojala se le pudiese meter una mejor refrigeración a los portatiles xD

EDT2: Undervolt imposible.. tengo que investigarlo, mi bios al actualizarse a la 307 me bloqueo las opciones de undervolt.. tendre que mirar de downgradearla.. Al final probando a desactivar el turbo he visto una pequeña mejora de temperatura, pensaba que estaba desactivado de base pero resulta que esta siempre activo, ahora con el ttstop lo desactive para jugar un rato y funciono perfecto..

ridik86

Yo tengo un 8750H que en esencia es más o menos lo mismo y lo bajé con Throttlestop.

Con Throttlestop deberías poder bajar la frecuencia del turbo y el voltaje sin problema aunque en la bios lo tengas bloqueado, yo ahora mismo para 6 cores lo tengo a 3.8 el turbo y en general con -125mV tanto para el core como la cache y tengo picos de 82º jugando a Horizon Zero Down por ejemplo con los ventiladores en auto, si los pongo a tope baja bastante pero se hace insufrible el ruido.
Sé que podría ajustarlo mejor pero me va bien así y no me comí mucho más la cabeza, también tengo otro perfil para cuando lo uso con la batería en el que le desactivo el turbo y para navegar, etc cumple de sobra.

Pasta térmica uso la Gelid GC Extreme pero con la Arctic MX4 tenía los mismos resultados, grado arriba grado abajo.

Supongo que ya has probado a levantarlo un poquito para que respire mejor, parece que no pero se nota.

2 1 respuesta
Thunderhawk

#4 Si, ese procesador le pasa exactamente lo mismo segun lei xD Pero en mi caso me sale en gris las opciones de Throttlestop :S

Asique no tengo mucha idea del asunto la verdad :S Toda la gente que he visto usando el programa le dejaba editar las opciones pero a mi no, tambien he leido algun caso igual pero no encontraron solucion o vamos no vi que les comentasen nada que solucionara el problema, otros ordenadores con el mismo procesador.. Asique no se que hacer realmente..

La pasta termica de momento voy aguantar con la mx4, para la proxima mirare la grizzly por probar aver si rebaja algo pero lo que me preocupa es ya no entender bien que cojones es lo que lleva en la vram y demas chips que conecta con el radiador, segun lei dicen que es pegamento de contacto tipo silicona o algo asi para conectar metal con los chips y algunos decian de echar directamente pasta termica en la vram :S De momento voy a esperarme a investigar mas el asunto pero cuanto mas miro cosas mas locuras veo..

Y lo de levantarlo tambien, lo tengo sobre una base trust gxt277 que no funciona bien el ventilador pero igualmente no hace gran cosa a la temperatura.. estoy pensando ya un proyecto para esta misma base y colocarle dos ventiladores potentes en las entradas del procesador y grafica pero para cuando haya dinero xD

ferk

No te recomendaría la Grizzly a no ser que estés por la labor de cambiarla cada poco tiempo. Para portátiles es mejor una pasta más espesa puesto que las que no lo son, tienden a sufrir de efecto 'pump out'. Aquí puedes ver lo que pasa con pastas como la Grizzly Kryonaut.

1
garlor

peroooooo .... donde esta ese procesador? en un portatil?

esas temperaturas, son en idle o en carga?, que temperaturas tienes en idle?

si es un portatil y las temperaturas son en carga maxima, en un portatil de esas caracteristicas lo que pasa es normal, necesitas una base de refrigeracion

1 respuesta
Thunderhawk

#7 Si no me equivoco todos los H de intel son para portatiles asique me imagine que se sabria xD Pero vamos tampcoo estoy seguro.. normal no es, que tengas un procesador ya que se sobrecalienta bastante y encima le meten aun mas presion es una cagada curiosa.. no se como estaran otros modelos pero lo que leo sobre el 9750H y el 8750H es que son sartenes para freir huevos.. da igual la refrigeracion que le metas.. y mas de bases refrigeradoras que son un timo.. vale si, a media potencia o baja el ordenador bajara de temperatura pero en alta olvidate que se va notar lo justo y por experiencia vamos.. Todo esto si estamos hablando de bases refrigeradoras por USB que no tienen una mier de potencia.. que ya tengo pensado montar un sistema pero a corriente con ventiladores potentes y aun asi no espero una gran mejoria xD

Las temperaturas las comento arriba, a plena carga el ordenador se limita en todos los benchmarks para no salir ardiendo, solo sin el modo turbo consigo una buena mejora y aun asi insuficiente.. Tengo que descubrir como hacer undervolt a este pequeñin.. tambien talvez lo malo de mi casa es que sube 10 grados o mas el ordenador en comparacion a un sitio frio.. la habitacion del portatil es un horno y mas con el ordenador a plena potencia xD

1 respuesta
garlor

#8 lo que veo es que te has comprado un equipo portatil de alto rendimiento sin entender que comprabas

todos los H y HQ de toda la vida han sido hornos, si le añades una grafica dedicada pues mas y si la habitacion donde estan no esta refrigerada, pues aun mas

a base de refrigeracion me refiero ir a amazon y buscar "base de refrigeracion"

1 respuesta
Thunderhawk

#9 Los portatiles HQ si son de alto rendimiento pero creo que ya no se usan.. y la H engloba a todos los procesadores para juego por que se usa en todo tipo de portatiles de este tipo, luego ya te vas a los U que son los pequeños y te aseguro que tienes multitud de modelos H que mantienen la refrigeracion sin llegar al thermal throttling y sabia perfectamente lo que compraba pues venia de un 7700HQ el cual no tenia problemas de temperatura y fijate que ese si era HQ.. En la misma habitacion y con la misma base que esta base la compre para ese portatil y todavia aguanta mas que todas las mierdas de amazon xD.. Si esto esta claro, segun sacan mas portatiles y con el timo "esta vez la mejor refrigeracion del mercado" tendrian que meterles una demanda por abusar de la obsolencia programada por que es una estafa lo que sobrepotencian procesadores que de ningun modo se pueden refrigerar.. Luego magicamente reduces el voltaje apenas un poco y el ordenador va a las mil maravillas..

Asique explicame como un portatil de estas caracteristicas bajando el voltaje del mismo procesador no sufre thermal throttling? Es por que es asi? O por un mal diseño de fabrica del que he leido cientos de quejas sobre especificamente estos procesadores? xD Por que vamos, como ya he dicho en varios post no es que lo diga yo, es que lo dicen cientos de personas por reddit mismamente.. Y mi mayor problema es que la misma gentuza que diseña estos ordenadores en vez de sacar un parche que solucione el problema, buscan solucion a un problema que SOLO afecta a desarrolladores con el que bloquean el acceso a ciertas caracteristicas desde la BIOS a todo dios ya que ahora me es imposible hacerle undervolt.. tocate los cojones con Asus, Intel y su p*** madre.. ultimo Asus eso lo tengo mas claro que el agua..

Y respecto a base refrigeradora.. son un timo.. te vuelvo a decir xD He visto en accion incluso las refrigeradoras de Klim estas extractoras de aire o la de mazo ventiladores y la mejora no pasa de un par de grados en alto rendimiento.. Ademas de que debes tener en cuenta varias cosas, lo primero es que si no existe presion de entrada olvidate de que el aire tenga mas del minimo efecto, la gran mayoria son ventiladores para la barriga, luego debes tener en cuenta la refrigeracion de tu ordenador, por donde entra aire y por donde lo expulsa y si las entradas de aire son lo suficientemente grandes para absorber ese aire ya que si no estas pegandote contra un muro.. Y luego tambien la potencia es un timo, miles de rpm con 20 ventiladores alimentandose por un usb.. pero que chiste es ese?

1 respuesta
garlor

#10 compraste un procesador apretado dentro de una generacion apretada con litografia 14nm+++++++++ para intentar maneterse al nivel de AMD

la base refrigeradora ha de ser conectada a la electricidad, no se que se espera refrigerar con 5v 2a

2 respuestas
B

#11 una base no hace nada per se, depende del modelo de portatil y su diseño.

pero aqui se ha escrito para llenar 2 libros, y aun no se sabe ni el modelo de portatil que usa ...................................... :rofl:

1 1 respuesta
Thunderhawk

#11 2 Generaciones con el mismo problema? Ahi me da que el problema es algo mas gordo que simple potencia bruta.. por que vamos, hoy en dia los procesadores van sobrados no, lo siguiente para todo tipo de juegos salvo que le exijas una lectura bestial como con algunos juegos pero vamos no es el caso..

Coño pero existe una base que se conecte a la corriente? xD Si es lo que me voy a fabricar yo.. con ventiladores a presion y haciendo el metal curvo para sellar el aire dentro.. pero juraria no haber visto ninguna base que se conecte a la corriente, corrijeme si me equivoco :S

#12 Asus G531GV-AL172 lo comento en #3 :S Lo de las bases lo digo por que he probado como 5 o 6 bases de distintos fabricantes, distintos ventiladores.. y ninguna me ha dado buenos resultados, el thermal throttling es inevitable.. Entonces en serio me recomendais pagar 50€ por un aparato que no sirve de nada? Por que con los dos portatiles que he tenido siempre he acabado teniendo rota la base por la mierda de usb con los que se fabrican y al final nunca las he acabado usando por que ni notaba su mejora :S

2 respuestas
B

#13 tengo problemas de temperaturas, con Asus G531GV-AL172
pics de la base y laterales del portatil
y si puede ser pics del interior cuando cambiabas la pasta

he cambiado la pasta termica por una mx4 y he pasado de:
pic idle / 100% uso
a
pic idle / 100% uso

mi temperatura ambiente es : X
el portatil lo uso sobre Y superficie.

¿que puedo hacer para mejorar las temperaturas? son normales? ¿que info necesitais?

fin the post
no tienes empatia

segun esto, el modelo que lleva la 2070, pilla estas temps
https://www.profesionalreview.com/2019/11/04/asus-rog-strix-scar-iii-review/

desconozco si hay diferencias en el sistema de refrigeracion de un modelo al otro, pues aun habiendo abiert el portatil, no aportas imagenes , ni por dentro ni por fuera

1 1 respuesta
Thunderhawk

#14 Version resumida de recien registrado? xD

Hola
Tengo un Asus G531GV-AL172


https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-g531gv-al172-intel-core-i7-9750h-16gb-1tb-ssd-rtx2060-156


Temperaturas 100% - 95ºC+ CPU 75 GPU sacado de Benchmark
Temperaturas 100% con MX4 - 95ºC+ 70 GPU sacado de Benchmark
Temperaturas 0% - 65ºC CPU 55ºC GPU sacado de Benchmark
Temperaturas 0% con MX4 - 55ºC CPU 50ºC GPU sacado de Benchmark
Temperatura ambiente? no tengo un termometro por aqui pero diria que 25ºC mas arriba que abajo..
El ordenador hace thermal throttling, podeis solucionarmelo?

Fin.. Y asi os parece bien un post? sera que siempre he tenido mania a la gente que viene pidiendo soluciones sin molestarse en hacer nada ni buscar la minima solucion por su cuenta.. por eso explico, limpie pasta termica y puse una mejor, deje pads termicos que creo que es pegamento de contacto mas que pads, investigue el asunto sobre el procesador por mi cuenta antes de venir a pedir ayuda, investigue el asunto con XTU y no pude, investigue el asunto con Throttlestop y no pude, sigo mirando cosas por Reddit y no consigo nada, miro BIOS y nada.. Se que leer biblias es un coñazo pero ya depende de cada uno y sinceramente hacer aqui un resumido de 4 lineas con 10 imagenes para que me solucioneis el problema no me parece bien ademas si me voveis a decir cambia otra vez la pasta termica, que use XTU cuando ya lo he usado, que use TT cuando ya lo he probado, que entre a la BIOS cuando ya lo he probado pues prefiero decirlo.. xD

Asique sencillamente yo creo es todo mas sencillo que lo que estamos discutiendo y la pregunta es..

-Alguno tiene idea de como se puede realizar undervolt a un procesador i7 9750H de Asus modelo G531GV-AL172, BIOSv307?
PD: No sirve ni XTU, ni TT, ni Bios, o hay algo que hago mal cosa que dudo por que solo es entrar en el programa o es imposible por que toda opcion sale en gris como aqui:
https://i.imgur.com/BJKUWpU.png

EDT: Es parecido si, las temperaturas a max rendimiento superan las optimas ese es el problema.. a carga media-alta sin llegar al maximo si que se mantiene sobre esas temperaturas pero te pones a jugar un csgo o entras a una partida de tipo WoT y el incremento de temperatura es altisimo hasta que se limita el procesador para no quemarse :S
-Creo que el procesador 100ºC y la grafica 88ºC max de temperatura segun internet

3 respuestas
garlor

#13 pues nunca he tenido portatil, pero en las mesas de la gente a la que doy servicio en el curro he visto alguna que estaba conectada a la luz

aunque yo mas que una base o ademas de una base quiza lo suyo seria algo que meta/saque aire por el conducto que sea que use el portatil

esque tu problema es que si no se calienta el procesador se calienta la grafica y colapsa la refrigeracion xD

#15 hombre pues ahi almenos muestras por donde entra y sale el aire en tu portatil xD

si el aire lo coge por arriba y lo saca por el lateral, quiza te iria bien una base como esta
https://www.amazon.es/KLIM-KN01-refrigeradora-Rendimiento-sobrecalentamiento/dp/B08XK3QPKM/ref=sr_1_21?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1CK6JLX3B1XM7&keywords=base+refrigeradora+portatil&qid=1652951006&sprefix=base+refrigeradora+portatil%2Caps%2C161&sr=8-21

1 2 respuestas
B

#15 tu portatil es como el del video?

2 heatpipes compartidos entre cpu y gpu?
pues entonces me da a mi que te puedes ir olvidando, a mi juicio eso es totalmente insuficiente para esa cpu, que es la misma que en el scar 3, que pilla 85ºC es normal que a ti te pille 92ºC o mas.

¿dices que ya usas esa base con ventilador?
porque has puesto esa imagen?

sigue buscando fixes para poder modificar el xtu el offset voltaje

es tu unica solucion, si has limpiado todo el sistema de fins, ventilador, y cambiado pasta, y montado todo con la adecuada presion

el portatil del video que has puesto no tiene la misma refrigeracion que el tuyo, no sirve como comparativa, es informacion incorrecta
tu portatil tiene 3 bloques de fins de disipacion, 2 detras 1 a la derecha
el del video 2.

#16 el aire lo coge un poco por todo, pero principalmente por abajo:

1 1 respuesta
B

#15 para verificar si hay una falta de airflow, puedes abrir la tapa inferior, y dejarla abierta con cuidado, pues creo que lleva cables conectado a la tapa
con el portatil levantado para que haya suficiente espaciado, pasar los test a la cpu, y ver su temperatura. y compararla

desconozco programas, o si desde la bios puedes modificar los perfiles de los fans, o has verificado si ya van al maximo cuando la cpu se pone a 95ºC

1 1 respuesta
Thunderhawk

#16 Creo que esta imagen mejor

Pero vamos es como digo, son cosas que en verdad si eran necesarias las buscariais en internet pero ya habia descartado seguir tocando la parte de la refrigeracion para solucionar el problema, voy a montarme una base pero mi solucion es conseguir hacerle el undervolt al procesador cosa de momento imposible :S

Pues mirare bien por amazon aver si veo algo ya montado que me pueda interesar ya que todas las que he pillado eran por usb :S Hay una version de Klim que es extractora de aire con una turbina pero segun lo vi en pruebas no era una gran mejoria para el precio que tiene y ademas necesitarias tener uno por cada salida para mejorar totalmente la refrigeracion, saldria caro xD

EDT: Si te fijas hay gente comentando que les rebaja apenas unos grados esa base.. al final o te arriesgas probandolo o te ahorras el dinero tambien :S Lo max que he pagado fue 35€ por un clon de klim que poco duro, era incomodisima xD

#17 Sorry me equivocado.. tanto modelo con el mismo numero es una rayada

Es asi la refrigeracion, mas del estilo Strix que la del otro video si que es insuficiente xD La base es la que uso con el portatil, el fix ese lo probe de los primeros y por desgracia debe ser que esta bloqueado desde la Bios la opcion de cambiar el voltaje :S

Eso segun lei en la v307 de la BIOS bloquearon el acceso por algo llamado plundervolt que afectaba a desarrolladores que tenian unos paquetes instalados de Intel.. y quitaron la compatabilidad con estos modelos tambien creo de ahi que haya gente bajando las antiguas versiones.. pero talvez el problema sea la bios simplemente

Y luego la foto de por debajo donde tiene mas aperturas es en la placa, justamente en la grafica y en el procesador dejan 4 y 6 trocitos.. talvez lo que tenga que hacer es empezar a agujerear mas esa zona xD

#18 Mmmm esa idea me ha gustado bastante, tiene los conectores RGB pero eso no es problema.. Aver si liberando espacio alomejor enfria algo mas, como quiero desmontar para ver como ha quedado la pasta termica seguramente lo pruebe estos proximos dias que libre.. Y respecto a los ventiladores sin problema, tengo como 4 o 5 programas ahora para controlar todo xD

Si pongo al 100% los ventiladores aguanta mas tiempo pero vamos la turbina de la PS4 hace menos ruido que esta bestia.. Igualmente se calienta al maximo :S

EDT: 1 hora dandole vicio..

Usuarios habituales