Control de bombas peristálticas

thepopperian

En vuestra opinión ¿cuál es la mejor plataforma para desarrollar el siguiente proyecto?

Necesito controlar dos bombas peristálticas para que puedan traspasar fluidos entre dos recipientes conectados. Para controlar el nivel no se quede vacío uno de los recipientes, tengo unas sondas de nivel las cuales actúan como un interruptor. Si no están tocando liquido no pasa corriente y si está tocando, si.
Las bombas en cuestión son estas. De las sondas de nivel no tengo un link, pero son una varilla la cual en el extremo que está fuera del recipiente puede conectar un cable con un conector de tipo banana. Con el equipo que usamos ahora, el cable tiene forma de Y, dos extremos banana para poder conectar a la sonda y al recipiente y el tercero para conectarlo al equipo de control y que registre si hay contacto o no.

Las bombas peristálticas solo las puedo controlar de dos maneras, pulsando un botón físico en la bomba o enchufándolas y desenchufándolas. He pensado en que conectándolas a un relé, podría controlarlas. Con esta información, la idea es la siguiente:

Con una placa tipo raspberry o arduino, conectar un relé que permita cortar la corriente a las bombas y conectar las sondas de nivel de manera que cuando baje el nivel de uno de los recipientes, la sonda no haga contacto y mande una señal para parar la bomba correspondiente, y cuando el nivel vuelva a subir, la sonda cierre el circuito y vuelva a activar la bomba.

Mis dudas son:

  • Cual sería la mejor plataforma: arduino, raspberry, otros...

  • Si es viable lo que propongo. En principio me parece que sí, pero no tengo mucha experiencia en el tema y quizá no sea posible conectar un relé o grabar el input de la sonda de nivel, aunque no me parece descabellado.

Muchas gracias.

D10X

Arduino es mas simple, y solo necesitas cables.

Conectas dos cables a dos pines del Arduino, y pones los cables en el recipiente a la altura q quieras. Si les llega agua, tendrás conductividad y desde el Arduino puedes saber q los pines están conectados.

Luego con el rele, enciendes la bomba cuando lo necesites.

1 respuesta
Polak

Cómo de grande son los recipientes y de qué líquido estamos hablando?

Si es agua, no necesitas todo eso. Una simple sonda de nivel que actúe con una válvula de corte/llenado. Ya lo tienes.

1 respuesta
thepopperian

#2 Genial, gracias

#3 Son biorreactores de 250 ml, el líquido, distintos medios de cultivo. Tengo que usar obligatoriamente las sondas que tengo, que son las que entran en los puertos del biorreactor.

1
kidandcat

Un arduino o sucedáneo, la rpi es un overkill que te va a dar muchos problemas, desde mantener el SO hasta usar el gpio bien. Además de que, no se si encaja en tu proyecto o no, pero vas a tener un consumo de energía mucho más controlado, osea que podrías usar baterias.

#1thepopperian:

Las bombas peristálticas solo las puedo controlar de dos maneras, pulsando un botón físico en la bomba o enchufándolas y desenchufándolas. He pensado en que conectándolas a un relé, podría controlarlas.

El relé es lo más fácil, mientras a la bomba no le pase nada por el corte de corriente constante. Si puede dar algún problema, entonces yo optaría por abrir la bomba, y conectar el boton al arduino directamente.

Y dicho todo esto:

Necesito controlar dos bombas peristálticas para que puedan traspasar fluidos entre dos recipientes conectados. Para controlar el nivel no se quede vacío uno de los recipientes, tengo unas sondas de nivel las cuales actúan como un interruptor. Si no están tocando liquido no pasa corriente y si está tocando, si.

Si lo tienes muy claro, adelante, pero yo no encuentro un caso de uso para tu problema, si das algo de contexto quizás alguien podría ayudar más: https://xyproblem.info/

thepopperian

Pues decidido entonces, arduino. He estado mirando y creo que iré a por la UNO rev3 con un set de piezas de elegoo para ir aprendiendo como se usa. Creo que podré hacer un loop de control que me permita simular lo que necesito con leds y ya ahí pasar a las bombas y los sensores de nivel. Si sale algo decente subiré alguna foto de cómo ha quedado.

DeSTRoYeR_Nz

Con el esquema de cabeza estoy casi seguro que con dos relés lo puedes hacer (incluso uno). Vaya forma de complicar lo sencillo.

Usuarios habituales

  • DeSTRoYeR_Nz
  • thepopperian
  • kidandcat
  • Polak
  • D10X