Controlar leds y temperatura con Arduino.

SpiuK

Hola, tengo la siguiente situación. Tengo una habitación la cual debe tener una temperatura constante y una humedad de X%.

El tema de la humedad, lo tengo solucionado, pero el tema de la temperatura me está costando un poco mas, mas que nada por monitorización. A esa habitación solo se puede entrar 2 veces al mes.

Había pensado en comprar un arduino o arduino nano (necesito que cuanto mas pequeño y menos invasivo sea todo, mejor) para conectar unos leds y que en función a la temperatura que haya, se enciendan X leds. Aparte, había pensado poner tres displays de estos típicos que muestran un número para enseñar la temperatura actual.

Seria algo así como hacer un termostato, que al llegar a X temperatura, haga saltar unos miniventiladores que tenemos en la sala con una especie de relé. A su vez, y por lo cual no puedo tener un termostato, necesito que se vaya guardando registro de la temperatura cada minuto, con necesidad de a veces llegar a hacerlo las 24h contando cada segundo.

¿Seria posible realizar esto desde Arduino, a ser preferible, nano?

Había visto este kit de arduino, que por lo que veo, me podría servir en caso de que se pueda adaptar a ello:

spoiler

¿Si compro este kit y cambio el arduino por el arduino nano, servirá igual?

PD: No me sirve raspberry.
PD2: No pido que me lo hagáis ni nada, simplemente saber si es posible. Si lo es, ya pagaré a un programador para que me lo haga.

perez_chuck

Así a simple vista, por poder si, pero ojo con la memoria que no suele ser muy grande y puede generarte problemas.
Los sensores de temperatura a veces hay que calibrarlos, e imagino que el de luz sea la misma historia.

El tema de guardar datos, si no te importa obtenerlos esas 2 veces al mes, necesitarás un módulo wifi para poder acceder a ellos de alguna manera, por ejemplo, enviándolos a un receptor de la casa.

1 respuesta
SpiuK

#2 Cierto, no especifique bien. A los datos si que necesito tener acceso siempre que quiera, pero entiendo que con un módulo wifi y subiendo la información a un ftp o algo similar para acceder desde el exterior, también podría valerme. De esa manera no cargaría memoria no?

La parte primordial ahora mismo es el tema de poder tener lo de los leds y temperatura. Si eso es posible con un arduino nano, ya casi que me arregla.

1 respuesta
perez_chuck

#3 Sí, es posible.

Respecto a los datos, depende del formato. Ejemplo:
20.11.21 12:45 36º
20.11.21 12:45 36.1º
20.11.21 12:45 36º.2

Te va a ocupar poca memoria y estoy casi seguro de que no tendrás problemas. Pero cuanto más alargues esos mensajes más memoria, y al final entre eso y las variables que utilices pues igual te acabas comiendo los 32k.

Lo ideal sería poder visualizarlos, porque guardarlos y tener que abrirlos a pelo etc es muy coñazo. Mejor te mando mp xD

Sulivan1991

Fuera aparte necesitaras un modulo RTC para controlar el tiempo sin tener problemas con overflow de millis() y el reseteo del contador a cero.

Un watchdog para evitar cuelgues es básico también.

1 respuesta
SpiuK

#5 Por lo que leo, uno para ayudar en el control del tiempo y el otro a modo de seguridad en caso de cuelgue, no?

1 respuesta
Sulivan1991

#6 exacto.

De todas formas busca en Aliexpress que seguro encuentres módulos con toda la electrónica que necesitas ya funcionando por cuatro duros.

Suerte.

1

Usuarios habituales

  • Sulivan1991
  • SpiuK
  • perez_chuck