Copia de seguridad en Debian

Josepanaero

Buenas.

Mi distribución habitual es Debian Lenny y estaba buscando algún programa para realizar copias de seguridad de un directorio en concreto (el de mis trabajos de la facultad, para más información). Escribía este post por si alguien me puede recomendar algún programa.

Buscando por internet he visto un par que me han gustado:
SBackup: Parece bastante completo, pero no está en los repositorios de debian.
Pybackpack: Mucho más simple que el anterior, éste si está en los repositorios.

Por daros algo más de información, mi idea es grabar mi directorio de la facultad (unas 5GB) en un pendrive de 8GB, haciendo una copia de seguridad cada semana, aproximadamente.

Un saludo!

erdanblo

¿Y un script + crontab no te vale?

#!/bin/bash
rm -rf /media/pendrive_grandote
cp -R /directorio/que/quieres/salvar /media/pendrive_grandote

A esto le das permisos de ejecución, chmod 755 .script_backup o chmod a+rwx .script_backup

crontab -e
20 14 * * 7 /home/tusuario/.script_backup

Esto creará la tarea que se ejecutará cada domingo a las 14:20 horas.

http://blogdrake.net/node/2171

(Seguramente haya puesto el código mal, asi que si alguien ve algo mal, que me corrija.)

MaKi

#2 eso funciona pero puede llegar a ser muy lento

Prueba con unison que sincroniza la diferencia entre 2 directorios, locales o remotos(ssh)

Shalauras

Yo haria dos cosas.
1- hacer las copias mediante rsync, mediante una lista de opciones puedes hacer que solo copie los nuevos archivos, este metodo puede ser "lento" por que es por scripts y tal.
2- BackupPC, es una herramienta muy potnte, con interfaz web, donde lanzas copias periodicamente(automaticamente). Internamente usa rsync tambien.

Get
#! /bin/bash
#  Backup script comprime en TGZ
DESTINO=/pon/aqui/la/carpeta/de/destino
ORIGEN=/pon/aqui/la/carpeta/origen
#Pon un nombre tipo Backup-Curro1
NOMBRE_BCK=""
########## no editar a partir de aqui ##########
#Marcamos los backups con fecha
FECHADEHOY=`date "+%d-%m-%y"`
#Hacemos el backup
logger "Starting Backupscript at `date '+%D_%H:%M'`"
tar czvf $DESTINO/$NOMBRE_BCK_$FECHADEHOY $ORIGEN
logger "Ended Backupscript at `date '+%D_%H:%M'`"
MaKi

La pregunta es :

¿Solo vas a trabajar con el pendrive , la copia no la tocas?

Si es así, lo mejor es un script con rsync que te haga copias incrementales, como ya te ha explicado #4
Pero si vas a trabajar con ambas carpetas necesitas sincronización en ambos sentidos, y eso el único programa que lo hace eficientemente es unison (basado en rsync).

Lo explico un poco aki : http://blogricardo.wordpress.com/2008/08/01/unison-sincronizacion-de-carpetas-en-local-o-remoto/

Yo ahora mismo tengo conseguido que me lanze el script del unison cuando enchufo el pendrive con reglas de udev.
El problema es cuando quieres enchufarlo unos segundos y desmontarlo.
Estoy justamente ayer intentando que en lugar de eso, me pregunte con una ventanita tipo zenity --question --text="quieres sincronizar?" y logicamente sincronice cuando le diga que si.
El problema es el script necesita acceso al DISPLAY de gnome. Y pongo export DISPLAY=:0.0 en el script y aun así no consigo nada. Si consigo algo yo lo diré.
Si no consiguo acceso al DISPLAY pues he pensado poner condiciones de que si ya he sincronizado en las últimas 24 horas, no hace falta que sincronizes.

Soleil

rsync
http://samba.anu.edu.au/rsync/

Get

maki, haz q te mande el zenity como user, que esta en las X asi no tienes problema para que te muestre el dialogo

sudo $usuario $comando

usuario=$(who|grep -i "pts/0"|awk '{print $1}')

aver si asi te sirve.

Josepanaero

Joe, no esperaba tantas respuestas :D Os contesto uno a uno:

#2, no sería en principio necesario automatizar la tarea, porque no es mi intención tener las 24h el pendrive pinchado al ordenador. Por tanto el script que tú me has pasado no sería muy necesario, puesto que no me supone mucha diferencia borrar los archivos manualmente y volverlos a grabar. La idea es tener un programa que me copie lo más eficientemente mis datos, es decir: si hay datos que no han sido modificados, que éstos no se vuelvan a copiar. Si hay datos que han sido borrados, que me los borre (o que me pregunte si los quiero borrar) del pendrive también. Si se han modificado otros, que los actualice, y si hay unos nuevos, que me los añada.

#3, unison permite que los datos se actualicen en una única dirección?

#4 tomo nota de ambos, les echaré un vistazo.

#5, creo que eso tampoco hace lo que pido exactamente.

#6, más o menos. Solamente voy a trabajar con la copia que tengo en mi disco duro. El pendrive lo usaré únicamente para almacenar copias de seguridad, por si alguna vez le pasa algo al disco duro, pero en el pendrive no se va a grabar nada que no se haya actualizado en el disco duro antes, no sé si me explico. Resumiendo: trabajo en mi disco duro y guardo una copia en el pendrive, y no al revés.

#7, ok, le tendré que echar un vistazo, porque lo recomendáis todos.

Muchísimas gracias a todos por contestar, seguiré atento al hilo por si alguien sigue dando más opiniones.

Un saludo!

Usuarios habituales

  • Josepanaero
  • Get
  • Soleil
  • MaKi
  • Shalauras
  • erdanblo