Cuelgues y reinicios (problema con la gráfica?)

GaN2

Buenas a todos,

Lo primero poner mi equipo:

Placa Base: Asus P5Q.
Micro: Q6600.
Memoria: 2 x 2GB OCZ (modeloOCZ2P10664GK).
Gráfica: ATI Sapphire 4850 Toxic.
Sistema Operativo: Windows XP SP3.

La cuestión es que al ponerme a jugar, el ordenador al X tiempo se queda colgado, en la pantalla aparece lineas verticales de colores extraños, o simplemente la tarjeta de video se desconecta (lo digo porque el monitor se pone en modo apagado, como si no le llegara señal de video), y tengo que reiniciar el sistema. De vez en cuando me dice que si quiero configurar la BIOS de nuevo o cargar los valores de fábrica, cosa que me deja un tanto extrañado...

Lo curioso es que me pasa en ciertos momentos de los juegos, por ejemplo en el Empire me pasa en el menú principal después de unos 2 minutos, pero curiosamente cuando estoy en el mapa global o en batalla nada de nada, en el Darkfall a los 10-15 minutos, etc.

El problema se lo achaqué a la gráfica en un primer momento, con lo cual le subí la velocidad del ventilador al 80% (venía en 40%), pero la temperatura en idle era la misma de siempre (unos 48 grados). En full se supone que se pone en 60º, según el ATI CCC, pero creo que no es excesivo y que debería de aguantar bien. Comentandole a un profesor el problema, me dijo que algunas Asus dan problema de temperatura excesiva, pero me suena a "no tengo ni idea y te digo algo por decir". También leí que podía ser problema de la RAM, luego cuando llegue a casa le subo el voltaje (2.0V es lo que recomienda el fabricante, creo que estaba a 1.6 o 1.8).

Lo siguiente que tengo que probar es a cambiarle la BIOS a la ATI, leí en un foro bastante conocido de Sapphire que hay una nueva BIOS que arregla problemas de temperatura, asi que intentaré conseguir la BIOS a ver si arregla el tema.

De todos modos, alguna idea de como arreglarlo o de que probar??

DjinnSade

Igual es cosa mía, pero todos los cuelgues que veo en un tiempo tienen la misma placa base.
Pon todos los OC (De ram también) a default, y prueba, luego, los restauras y cambias la gráfica de slot (o al revés y te ahorras lo primero).

Otra cosa no se me ocurre.

GaN2

Bueno, gracias por los consejos, creo que ya está arreglado, explico por si alguien tiene el mismo problema.

Leyendo por ahí encontré una web en donde explicaban como resolver el problema, en concreto es esta:

http://tnm2.wordpress.com/sap4850toxic-en/

Ahí explican como hacer el flasheo de la bios y te dan la bios a meter. El proceso es facil de hacer, pero NI DE COÑA lo hagais en Windows, porque si casca cualquier cosa de Windows tienes un bonito pisapapeles (que se puede arreglar). Ayer por la noche probé a flashear desde Windows y se jodió la tarjeta gráfica, hoy desde casa de un colega la hemos re-flasheado con la nueva bios (si os pasa lo que me pasó teneis que hacerlo desde un ordenador con 2 gráficas), y ha salido perfecto.

El tema es que la conecto al ordenador, veo la temperatura y me quedo flipado, ha bajado de 48º en idle a 33º, algo bastante considerable. Le doy tralla con el Empire y sube a 48º en full, no se cuelga ni nada, uso el test de OC del CCC y en full no pasa de 46º más o menos, de los 60-65º que tenía antes. Una maravilla.

Aun es pronto para cantar victoria, tengo que probarla bastante más, pero de momento las expectativas son buenas.

mongui

Te comento mis experiencias con ATi...

Adquirí una 4870 recién salidita del horno. La retahíla de problema vino a partir de ésta adquisición... Me explico.

Con Q6600 + P5Q Deluxe + 4 GB A-Data + 4870, todo eran fallos. Al principio se lo achaqué a que no había formateado (obviamente, fue quitar una gráfica -8800 GTS- y poner esta), así que sí, probé formateando. Bien, seguía con pantallazos azules, cuelgues, reinicios, apagados de monitor y etc etc...

Ya seguí con tema de ram, porque yo que se, quizás habían petao ahi derepente (raro, pero probable), pero nada, la ram estaba perfecta. Dije, vale, esto es de Windows Vista, y punto. Que la versión de 64 bits está muy verde, y punto... Y aunque me resistí, downgradeé a Windows XP, y punto. ¿Cual fue mi sorpresa? Que seguían los problemas X_X

Bueno, a todo esto, decir que el problema radicaba en un tal driver: atikmdg.sys (JODIDO DRIVER T_T). Me aparecía siempre, y no sabía por qué. Unos foros decían que era por el CCC, así que probaba versión cd de drivers, versiones viejas, nuevas, con y sin CCC, y nada, el problema seguía de igual manera.

Probé flasheando la Bios, y si, en tema de temps, joder, una pasada lo que bajaron, pero nada, seguían los problemas del demonio.

Salí tan hasta los huevos, que si antes era fan boy de nvidia, ahora lo soy mucho más. Fue cambiar la 4870 por una GTX 260, y chico, aparte de que noto mejoría en juegos, es totalmente flipante la diferencia entre gráficas... Me diréis lo que queráis de las ATi, pero yo estoy contentísimo con Nvidia.

Así que puedes estar contento si soluciones tu problema con un flasheo de bios, pero te diré que te prepares para lo peor ^^

GaN2

Lo mismo llego a casa esta noche, enchufo el Darkfall o el Empire y me peta xDDDD Antes del flasheo el Empire petaba al minuto en el menu, ahora por lo menos no peta xD Tendré que hacerle pruebas y ver como tira, pero de momento es un avance.

Eso si, estoy acabando un poco hasta la polla de ATI, hace años compre una de la serie 9000 (no recuerdo cual) y acabo muerta de un dia para otro, pillé una nvidia 7600gt y perfecta, todavia funciona, ahora vuelvo a ATI y me pasa esto, debo de estar gafado. De todos modos, según comentan por ahí, la serie 4850 y 4870 de fabrica son unos putos hornos, se calientan demasiado (y eso que la Toxic lleva un disipador Zalman).

mongui

Sin ningún tipo de flasheo (y eso que se puede), ahora mismo tengo la 260 a 48º con el venti al 40% que es como viene por defecto, y no se oye nada... Vaya, que si lo pongo al 50%, se oye una pizca, y refrigera unos cuantos grados más...

Eso sí, en aplicaciones tipo 3DMark o juegos en los que lleve un rato, tipo Fear 2 y cosas asi (que juego siempre a tope), se pone en torno a unos 65-70 grados, pero vaya, me preocupa lo más minimo eh.xD

DjinnSade

Podemos decir entonces que esta combinación con ATi sux xD

No puedes probar con otra Gráfica? Ya por descartar...

Esa que nombraste antes, la NV que aún tira xD

Usuarios habituales

  • DjinnSade
  • mongui
  • GaN2