¿Cuello de botella con CPU?

Teq-

Hola a todos, hace unos años (por 2016) pillé un PC para basicamente jugar a los cuatro juegas que viciaba en aquella epoca (Overwatch, CSGO, WoW, LoL y alguno más) y nunca he tenido ninguna queja hasta que dejé de jugar a todo por trabajo hace un par de años.

ahora lo he querido retomar un poco en mis ratos libres y me he descargado el Valorant, y aunque me va fluido (con todo al mínimo eso sí) noto que cuando llevo dos o tres partidas los FPS me empiezan a petardear y el PC a ponerse bastante lento. He estado monitoreando por encima y el Valorant me pone la CPU al 100% (he estado revisando que no hubiera ningun otro problema por detrás en el Windows que estuviera causando eso y nada, solo se me pone así cuando juego al Valorant).

recuerdo que hace un tiempo un conocido me dijo que posiblemente es que la CPU me esté formando un cuello de botella con el resto de componentes y que tal vez debería actualizarlo, pero soy bastante torpe en tema hardware y ando un poco perdido, las specs del PC son las siguientes:

Disipador: Arctic Cooling Freezer 13
SATA: Seagate Barracuda 7200.14 1TB 64MB
Fuente de alimentación: Corsair VS550 550W
Caja: Zalman Z3 USB 3.0
SSD: Samsung 850 Evo 250GB SSD
RAM: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2133 16GB 2x8 CL15
Placa base: Asrock H170A-X1/3.1
Gráfica: Gigabyte GeForce GTX 1060 G1 Gaming 6GB GDDR5
CPU: Intel Core i5-6600 3.30GHz

el tema es que realmente para lo que lo quiero usar (echar algún Valorant ocasional o el nuevo CS que van a sacar) tampoco quiero tener que renovarme todo el PC por otros +1000€, y antes me quería enterar si de verdad me está yendo tan regulero el PC al jugar porque de verdad el microprocesador está bastante por detrás del resto.

¿valdría la pena con esos componentes actualizar solo la CPU y tal vez, la gráfica (aunque realmente me da igual jugar con todo al mínimo con esta, mientras me vaya fluido)? ¿o realmente debería renovarme casi todo el PC si quiero jugar bien?

como dato, ni siquiera me deja actualizar al Windows 11 (supongo que por la CPU, no pensaba que fuera tan antigua).

gracias, os escucho.

dvneil

temperaturas

%uso gpu durante el juego

tienes una caja de zapatos de caja, sin ventilacion, retira el lateral por lo menos.

2 respuestas
Loler

El anticheats del valorant a mi me ponia la cpu a 100%, busqué en google y no se que leches hice pero luego pude acabar jugando bien y sin que me petardearan los fps.

Tambien la cpu puede que haga cuello de botella, como dices, pero seguramente sea el anticheats, si fuera el procesador, te lo haria al momento y no tras dos o tres partidas.

1 respuesta
Teq-

#2 le he pasado el benchmark de Cinebench (no se muy bien que he hecho) y monitorizado las temperaturas con el HWMonitor:

no tengo ni idea de qué indica sinceramente xd, lo de la tapa no lo había pensado y lo haré, aunque realmente nunca he notado que soltara mucho calor.

#3 ahora que lo dices me pasa mas que nada con el valorant, el csgo me va bastante más fluido en ese tema, tal vez tenga que ver

no recuerdas exactamente qué hiciste? :(

2 respuestas
Loler

#4 mire videos de youtube para solucionar el problema y con alguno acabe acertando

ArcheR

Algo raro tienes que tener, no me jodas. Juego yo con un i7 2600K y una 1050 Ti y estoy prácticamente siempre en los 144 del monitor (con todo en bajo, claro, pero es que estos juegos se juegan así generalmente para ganar rendimiento).

Con tu equipo, si te pega petardazos y se te pone lento, yo diría que es más cosa de temperaturas, como dice #2, pero en el pantallazo que pones, bueno, sí es verdad que el procesador se llega a poner a 65 grados, que no es lo más recomendable, pero tampoco es una temperatura de locura, vamos.

No sé, puede ser algo de software, pero vamos, que ya te digo que con ese equipo el Valorant/CS/OW/Fortnite y compañía te tiran sin problemas.

1 respuesta
Shaka

Para cambiar cpu, tb tienes que meter la placa base.

1 respuesta
alfema

Las especificaciones del Valorant piden para 60 fps un i3-4150 que es un sólo un 2 núcleos de 4 hilos, así que puede que haya algo raro al ejecutarse el programa.

Lo que te han dicho, monitoriza temperaturas y porcentaje de uso, tanto del procesador como de la gráfica, habría que ver si es el Valoran u otro programa el que pone al procesador al 100%, quizás podrías configurar al programa anti-cheat para que use sólo uno o dos núcleos.

Por si te sirve de ayuda mira Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

1 respuesta
dvneil
#1Teq-:

cuando llevo dos o tres partidas

la temperatura cuando llevas 2 o tres partidas, con la caja cerrada como la tenias
#4
usa msi afterburner + rivatuner

1 respuesta
Teq-

#7 no habra alguna cpu mejor que la que tengo que sea compatible con la placa base actual?

#8 gracias! probaré eso a ver que tal, es posible que tambien sea alguna configuracion de la BIOS?

#9 mañana probare a echar unas partidas sin tapa a ver si se calienta menos... pero me extraña que sea eso

lo que mas mosca me tiene es que no me deje ni actualizar a w11... pensaba que sí que lo tenia anticuado pero viendo lo que comentais como en #6 me da esperanza que igual pueda llegar a jugar fluido y me dure un tiempo mas el pc.

2 respuestas
Shaka

#10 Mira solo te aguanta hasta la 7º Gen.

  • Supports 7th and 6th Generation Intel®

https://www.asrock.com/mb/Intel/H170A-X13.1/index.asp

2 respuestas
alfema

#10 tal como te ha comentado #11 puedes ponerle como máximo un i7-7700/K/T (1), si encuentras uno barato podrías estirar el equipo algo más, todo dependerá de si quieres jugar a juegos triple A recientes, yo tuve un i7-6700K que vendí hace poco, el pobre ya no daba más de si en algunos juegos, lo tuve primero con una RX 580 y después con una RX 6700 XT.

Lo que sí puedes hacer, si la gráfica tiene poca carga de trabajo, yo lo hacía con el mío, es usar la super resolución, en NVIDIA es el DSR, traslada la carga de trabajo de renderizado a la gráfica haciendo que el uso de procesador baje.

Yo tampoco podía usar W11 con mi procesador, desconozco la razón de obligar a tener, en los Intel Core, uno de octava generación en adelante, no encontré explicación técnica, de todas formas seguiré con W10 hasta que finalice el soporte, no veo que tenga nada por lo que necesite cambiar actualmente.

(1) H170A-X1 - CPU soportadas.
(2) Windows 11 versión 22H2 compatible con procesadores Intel

2 respuestas
Teq-

#11 #12 vaya, entonces supongo que ya no cambiaré nada hasta que pueda cambiar el PC entero.

no había leído lo del DSR, en cuenta pueda lo pruebo a ver, realmente no quiero jugar a nada triple A, con que poder jugar fluido al Valorant o al Fortnite (aunque sea con todo al mínimo) de vez en cuando con amigos sin tener que sentirme constantemente en desventaja me vale.

sigo buscando lo del anticheat pero por más que he optimizado cosillas del W10 no veo nada que pueda ser, si no en última instancia abacaré formateando a ver...

1 respuesta
dvneil

#13 sigue dandole vueltas, pero no has contestado a #2

1 respuesta
Teq-

#14 te respondí en #4, esta tarde cuando esté jugando le echaré un ojo a las temperaturas a ver, de momento le he quitado la tapa lateral a la caja.

#12 he leido un poco sobre el DSR y no sé si lo acabo de entender, tengo un monitor de 1440 con el que juego a esa resolución (la misma que tengo en el PC) y cuando busco lo del DSR en la configuración de NVIDIA solo me deja subir de 4206x2366 de resolución xD ¿realmente lo que tendría que hacer es bajar la resolución del PC a una menor de 1440 y reescarla el DSR a 1440 para que se vea así en los juegos?

2 respuestas
dvneil

#15 te falla el pc pasando 1 run de cinebench?
entonces para que pones eso?

a mi no me tienes que responder, te tienes que responer a ti mismo que eres el que ha abierto hilo preguntando.

2 respuestas
alfema

#15 el DSR aumenta la resolución de renderizado interno para después rescalarlo a la configurada, dependerá de las opciones que te de el controlador y del resultado, puedes probar a ponerlo a esa resolución (4K) pero que lo represente a 2K, más para mejorar la calidad, que no te hace falta en competitivo, sino para ver si la carga del procesador baja sin pérdida de rendimiento.

1
Teq-

#16 perfecto gracias.

#1 acuerdate de echarle un ojillo a las temperaturas cuando lleves 2 o 3 partidas máquina, un saludo.

1 respuesta
ArcheR

#16 Tranquilo, cowboy, que se te ve tenso.

Asgaya

#18 Con el Afterburner monitoriza tanto temperaturas como frecuencia de reloj para ver si te esta haciendo throttling (eso es cuando, "por motivos de seguridad" y de manera automatica, te baja la frecuencia de los nucleos por exceso de calor y por ende te bajan los fps). Nunca me habia pasado hasta hace unos 6 años y solo con el Overwatch, llegando a 82ºC que jamas de los jamases me habian causado throttling pero era un procesador viejo para la epoca (i5 2500) y veo que tu tambien estas con uno viejuno para 2023. Quiero decir que igual esta empezando a estar un poco trallado y el throttling puede ser mas propenso.

En mi caso fue meterle una limpieza a fondo y cambiar pasta termina de la CPU y a correr, fresco como una lechuga y fuera throttling. Me duro 3 años mas sin dar un problema.

1

Usuarios habituales

  • Asgaya
  • ArcheR
  • Teq-
  • alfema
  • dvneil
  • Shaka
  • Loler