Debian - Error al iniciar

justaury

Buenas gente.
He instalado Debian 64bits en el PC de mi hermana y al iniciar sale un error que dice:
"Sync. Fuera límite".
Esto es debido a que no reconoce la sincronización del monitor con su resolución, pero ya he probado todo lo que podía probar y nada. No consigo que se inicie.

He probado a parar el Gnome Display Manager con /etc/init.d/gdm stop, luego dpkg-reconfigure xserver-xorg para que tome una nueva configuración.
Luego inicio el Gnome Display Manager /etc/init.d/gdm start, y al hacer esto vuelve a saltar la pantalla de Sync. Fuera limite. Reinicio para que cargue el gdm nuevo y nada.
Todo el rato lo mismo.

He probado también algo más drástico, editar directamente el xorg.conf para añadir los valores de resolución y sinc. que usa el monitor, y cuando hago sudo gedit /etc/X11/xorg.conf no me reconoce la sentencia.
De hecho, ponga gedit /lo que sea/*.txt no me reconoce el comando. Así que ya, se me acaban las ideas xD.

Si alguien puede echarme una mano se lo agradecería.

¡Saludos!

BLZKZ

si no ves nada y estas en linea de comandos usa nano y no gedit :/

Get

edita a mano el xorg.conf situado en /etc/X11
fijate en el bloque del monitor:

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor0"
    VendorName     "Unknown"
    ModelName      "Unknown"
    HorizSync       28.0 - 33.0
    VertRefresh     43.0 - 72.0
    Option         "DPMS"
EndSection

donde se deberian especificar las frequencias que este admite, si se las pones exactas (sacandolas del manual o especificaciones del monitor oficiales), tambien derberias editar el bloque de screen o resoluciones:

Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection

dejandolo como este citado, ya q no pone la resolucion maxima, asi la coje automaticamente empezando por la primera de mayor a menor que el monitor acepte.

justaury

#2 Gracias, no soy muy ducho con Linux y hay muchas cosas que no sé xD.

#3 A ver, he editado todo con las características del fabricante y aún así no funciona.

¿En la sección Device hay que poner los datos de la tarjeta gráfica también o no es necesario?
Puede que esa sea una de las cosas que me faltan...

He dejado el xorg.conf como viene por defecto totalmente para comparar un poco:

(Primero aparece el texto sobre como auto-editar el xorg.conf etc, etc)

Default

Cuando lo edito, añado las lineas de refresco en la sección Monitor y las resoluciones en el apartado Screen, mediante Modes “1280x1024” “1024x768” “800x600”

Así editado

No he puesto todas las resoluciones disponibles para el monitor, pero no creo que sea ese el problema... ¿O sí?

He estado mirando por más foros (esdebian.org más concretamente) y a todo el mundo parece solucionarsele el problema haciendo esto, pero a mí no xD. Será que hago algo mal, pero no sé que es exactamente.

Gracias por la ayuda, intentaré ir dando algo más de información cuando vaya consiguiendo sacarla xD.

Nuevo error:
Después de configurar todo otra vez exactamente igual, en el LOG me ha salido este error:
Fatal server error: no screens found.

Vamos, que no encuentra la pantalla ?? xD

erdanblo

El Fatal error no found es porque te falta Driver en Device.

¿Debian no saca ya eso por hal? que raro :S

borra el fichero (touch /etc/X11/xorg.conf) y has un dpkg-reconfigure xserver-xorg

justaury

#5 Lo he borrado y tampoco. La verdad estoy ya un poco desesperado xD
No tengo gran conocimiento sobre Linux y ya no sé qué más hacer...
Llevo toda la tarde mirando foros y siempre lo solucionan de maneras que yo intento, y nada, no sirve.

¿Será por falta de especificar los drivers de la tarjeta gráfica en el apartado Devices en el xorg.conf? Es que es lo único que se me ocurre ya...

Get

sudo su
dpkg -reconfigure xserver-xorg

eso en una terminal en runlevel 3 te deberia solucionar tu problema.

justaury

#7 Puf.... ojalá Get, pero eso ya lo he hecho un par de veces xD.

Bueno, ¿cómo se si está en Run Level 3? Llevo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy poco usando Linux y mis conocimientos son absurdos así que si me dices cómo averiguar el Run Level... xD

Acabo de mirar en Wikipedia, y pone que Debian no hace distinción entre los runlevels 2 a 5, entonces en teoría, ya estoy usando runlevel 3 al loguearme con el root ¿no?

erdanblo

Cuando get dice runlevel 3 quiere decir, que tengas el servidor gráfico apagado (ps aux | grep x o | grep xorg y que no aparezca ningún proceso por ahi del servidor gráfico).

justaury

Pero en teoría al ejecutar esto: /etc/init.d/gdm stop se para el entorno gráfico, ¿o no?
Según he leído, eso sirve para parar gnome que es el entorno gráfico. Y después de parar gnome, es cuando hago la reconfiguración. Así que, supongo que será eso.

DiSKuN

#10 si, con ese comando paras el servicio gdm, y pasas a no tener entorno grafico. Ahí es cuando tienes que configurar el fichero xorg.conf

justaury

Lo he intentado ya de muchas maneras, pero nada. Al final lo único que quedará será cambiar el monitor xD.

Si a alguien se le ocurre algo más... será bienvenido xD.

Get

vente pa isix, no tendras tanto follon,

justaury

#13 Si esa fue mi primera opción, creo que te lo dije por privado y todo. El problema es que instalé Steam y el Counter Strike: Source, y al iniciar el CS:S se quedaba congelado y no llegaba a funcionar. Si no jugase al CS:S, me quedaría con isiX sin dudarlo pero, necesito que funcione el CS:S xd.

Get

bueno aver si me miro la lista de cosas por hacer ... y me pongo con una guia de wine + steam + Xjuegos

B

Qué gráfica tienes? es posible que sea una ati?

en Driver pon "vesa" para al menos tener lo básico y toquetear mientras ves foros.

justaury

Sí, precisamente tengo una ATi xD
Dónde pongo el driver vesa, en el xorg.conf también ¿no?

B

en Section "Device"
Driver "vesa"

Siempre que tengas cualquier problema con la gráfica, al menos así te garantiza que arrancas en modo gráfico, básico, pero gráfico.

Si tienes Debian actualizado, no podrás instalar los fglrx (drivers oficiales de ati), por lo que tendrás que instalar los libres.

sudo aptitude install xserver-xorg-video-ati

y en Driver ahora pones "ati".

Si tienes una 5xxx o quieres aprender como se instala algo desde el fuente, sigue esta guía:

http://wiki.x.org/wiki/radeonBuildHowTo

Usuarios habituales

Tags