Debian para tontos

Kenny

Bien, visto que ahora no me queda otra que meterme un Linux en el PC ya que no me va a quedar otra que trabajar con el, me interesa tener una version de Debian.

El problema es que yo salgo de Xp/Vista y me pierdo, llevo tiempo queriendo mirar algo de Linux por pura curiosidad pero siempre me da pereza.

Asi que si alguien me echa una mano, diciendome que descargar, que instalar y cosas mas "basicas" de Debian pues se lo agradezco, ya que a estas horas estoy mas perdido que un pulpo en un garaje.

Aun asi sigo buscando cosas por mi cuenta, pero bueno, que estoy perdido del todo xD

erdanblo

Pues te bajas la ISO y tienes distintos modos, en texto, por terminal me parece, y en esta última han agregado un asistente en plan "ubuntu".

¿Debian por algún motivo en especial?

Lo demás, para instalar programas se usa apt-get // aptitude, pones apt-get o aptitude install amsn y se baja e instala solo, aptitude-cache search programa y lo busca...

En principio cualquier guia te vale. En el asistente de instalacion de Debian puedes decirle que te instale el sistema base con las X y el escritorio montado, o hacerlo tu a mano, escoge la primera, supongo que para empezar será mejor, aunque lo otro tampoco es que sea muy complicado son cuatro comandos y poco mas.

Kazjako

debian para tontos = ubuntu.

Yo lo uso y me va bien.

Kenny

#2 Simplemente estoy interesado en el Debian porque es el de la Universidad, aparte de eso por nada en especial.

Gracias, ahora ya por lo menos se por donde empezar a buscar

aNuBiS

#4 Si no tienes ni idea empieza en Ubuntu, te lo da todo hecho hasta que intentes tocar algo y a la vez que evitas quebraderos de cabeza te buscaras otros tu mismo y te iras picando. Yo empece en ubuntu y cuando pase a Debian no note ningun cambio sustancial salvo tener que poner en Ubuntu sudo loquesea (para ejecutar como administrador) y que este te lo da todo un poco mas hecho.

DiSKuN

#2 hablando de ISOS, me puse a buscar la ISO del DVD de Debian Lenny 5.0 y hay como l aostia de ISOS de DVD, 6 o 7. Son necesarios tabntos o con l aISO 1 ya tiras?

erdanblo

Con el DVD1 vale (o eso tengo entendido) :P, yo solo me bajo la netinstall que ocupa 120MB me parece y el resto lo voy bajando de repos a medida que se voy instalando el sistema.

DiSKuN

#7 tienes q añadir los repos o con los que vienen ya se basta uno?

erdanblo

Te sale en el asistente, para seleccionar el país y tals.

si caso, abres el /atp/sources.list (nano -w /apt/sources.list) y donde pone "stable" (vamos al final) le pones" contrib non-free"

Haces un aptitude update

mTh

como dice #9

Para la instalación te sobra con los que vienen.

Luego añade:

-non-free
-contrib

y para flash/drivers de video y esas cosejas te vas a http://debian-multimedia.org/ y añades el correspondiente a tú versión.

P.D: No he cambiado los sources desde el cambio de codename xD, ya decía yo que actualizaba poco esto xD.

Shalauras

Asegurate de a la hora de añadir repositorios en tu /etc/apt/sources.lst que sean los de tu disitribución.
Te lo digo por si usas Debian 4.0 los repos son http:/loquesea etch main
Si usas Debian 5.0 los repos son http:/loquesea lenny main

Usuarios habituales

  • Shalauras
  • mTh
  • erdanblo
  • DiSKuN
  • aNuBiS
  • Kenny
  • Kazjako