Diferencial salta solo

P

Lo siento si este tema no va muy acorde con el foro, pero entre offtopic y esto creo que me ayudareis mas aquí. Moderador si va en otro lao simplemente muevelo y perdon.

Vereis, ayer me instalaron un termo electrico nuevo y no se si tiene que ver, pero anoche me salto dos veces el diferencial que esta justo a la derecha del boton de test naranja ( el que es diferente al resto ), y hoy me lo ha vuelto a hacer, solo me pasa por las noches y no se si tiene que ver con el termo. Además es que salta solo, da igual lo que tenga enchufado, porque acabo de llegar y me lo he encontrado down cuando elementalmente al salir de casa esta todo apagado. De hecho, las veces que me ha saltado por lo que sea nunca ha sido ese en concreto y no se que funcion tiene, me podeis hechar una mano?

Gracias de antemano

EDITO y os señalo lo que salta...

xCoNDoR

Puedes describir un poco el termo, y su potencia ?

P

Es un Cointra timor TS80 ( 80 litros ), 1200W de potencia, el anterior era de 1000W pero es poca la diferencia, ademas solo salta de noche no se porque...

xCoNDoR

Solo salta de noche? a la misma hora siempre ? despues de ducharte ?

Hace alguna funcion en especial el calentador por las noches ?

El instalador tocó el cuadro electrico ?

P

Las 3 veces q me salto fue de noche, a diferentes horas y me he duchado esta mañana asi que no tiene que ver, y no hace ninguna funcion por la noche el termo. El instalador no tocó el cuadro para nada

xCoNDoR

El diferencial generalmente debe saltar cuando hay algun contacto indirecto entre fases, prueba a desconectar el calentador por las noches, a ver si el problema es del termo, y así descartas el resto de la instalación..

P

Y el que sea diferente el diferencial que quiere decir? Que funcion tiene? Porque el general no es, que es el que suele saltar en estos casos no?

izverg

#6 que es un contacto indirecto entre fases?
xq si no recuerdo mal el diferencial salta con el contacto indirecto, es decir contacto entre persona y algo que normalmente no deberia estar a tension, (posible fallo de aislamiento o sujecion) y por eso hay una derivacion a tierra (que es lo que detecta el toroide del diferencial)

xCoNDoR

#8 me referia a eso, no sé que escribí realmente xD

#7 El diferencial es el que protege a a las personas del contacto indirecto, por eso es raro que te salte sin hacer nada. Prueba a desconectar el calentador por las noches a ver si viene de ahí

vinilester

No tengo ni puta idea, solo posteo para preguntarte que cojones le has hecho a la caja.... tela... Limpia eso por dios.

xD

xtfcharly

Viendo que despues de que te instalaran el termo es cuando tienes estos problemas lo mas logico es pensar que ahi esta el problema. Te recomiendo quee desenchufes el termo durante todo el dia para poder descartarlo. Podria ser facilmente que el termo no este conectado bien a masa internamente. Si aun asi te vuelve a saltar vete pensando en que puede ser.

Los diferenciales no solo saltan por contacto indirecto, tambien pueden saltar por armonicos. Estos los producen la fuentes de alimentacion al convertir la corriente alterna en continua. El residuo que queda de esta conversion se filtra en la red produciendo armonicos, los cuales ceban los diferenciales hasta hacerlos saltar (disparos intempestivos). Para ello existe dif. superinmunizados que evitan este problema. Yo tuve que instalar uno en mi casa pues el variador de velocidad del ascensor de mi edif. metia armonicos en la linea general

De todos modos solo decirte que las protecciones que tienes en el cuadro son una basura. No distingo la marca, pero son de color naranja, que es el color standar de la gama mas baja de cualquier fabricante. Te recomiendo que cambies aunque solo sea el diferencial, por lo menos asi descartas que no esta cascado. Se lo que te digo, trabajo de tecnico comercial en una distr. de material electrico.

Espero haberte ayudado

P

#11 es un siemens, de todas formas, el que digo que salta porque es diferente al resto? Es el que esta al lado del boton test, normalmente cuando me ha saltado de forma natural por meterle mucha caña a la casa salta otro, no ese... y ademas porque solo salta de noche?? Es que es muy raro, ayer salto 2 veces, hoy solo una... siempre sobre las 10h -12h de la noche

CaZaDoR18

A ver, en primer lugar, NO ES UN DIFERENCIAL, es un MAGNETOTERMICO.

En segundo lugar, saltar por cortocircuito o por exeso de carga.

Al ser justo el que esta a la izqueirda del diferencial (el que tiene el boton de TEST) seguramente sea en Magnetotermico general, ayudaria saber de cuantos amperios es, normalmente son de 15A, 20A, o 40A.

Si lo pillas saltando, tocalo con la mano, si esta caliente es exeso de carga. si no lo esta va a ser un corto.

Lo normal es que el ICP (es el que tienes instalado en una cajita aparte a la izkierda) sea de menos ameraje que el que te esta saltando, y deberia de saltar antes, si son del mismo amperaje, puede que sea mas sensible el naranja, o simplemente que esta deformado el bimetal que lleva en su interior.

Si te salta todo los dias, prueba simplemente desenchufar el termo y ver si esa noche te salta. Si no es asi, puedes probar en ir bajando otros magnetotermicos y dejar ese subido, asi sabrias en que linea (alumbrado, enchufes,horno, etc) sabrias en cual tienes la averia.

Es muy raro que te salte por la noche la verdad.

Dime algo mas y intento ayudarte. Y me parece que hay por aki mucho Técnico que no ha mirado ni la foto ni leido :S

P

señalado la palanquita que salta para que no haya confusiones, pone RCCB si sirve de algo

#13 el que salta es de 40A y elde la izquierda ( el negro ) 30A

#10 no es suciedad... Es la caja de fuera pintada por mi madre en sus ratos libres xD, al estar borrosa la foto te dará la impresion de sucio pero no lo es... Probaremos a desenchufarlo esta noche y os cuento...

Gracias everybody

TheV1ruSS

#13 interruptor diferencial

interruptor magnetotermico

ahora mira la foto de #1 otravez. Saludos!

el diferencial solo salta si esta defectuoso o que la instalación de luz de tu casa pierde corriente a la tierra. La sensibilidad es de o, o3 A. Puede que el termo que te han instalado esta mal o que te lo han conectado mal, normalmente vienen sin clavija y esa la tiene que montar el técnico.

PD: en realidad no se si es un magnetotermico diferencial o un simple interruptor diferencial, porque en la foto no se ve nada.

vinilester

#14 xDDDDDD Ya se que no es sucio ;)

P

#15 clavija? que clavija? Me lo instaló el tipico lampista que hace de todo, pero estuve todo el rato delante y sabia lo que se hacia, lo unico que toco respecto a componentes del termo fue bajar un poco la aguja del termostato que por defecto viene a tope y nunca se necesita el agua tan caliente. Aun asi, por lo que veo nada explica que exclusivamente salte de noche, cuando el termo calienta agua a diferentes horas del dia

TheV1ruSS

#17 pues tío, en este caso haz un favor a todos y llama al típico lampista que te lo instalo y que te arregle el problema, porque por mucho que crees tu que sabe es un ignorante en el tema. Primero, porque antes de instalar una mierda debería mirar el cuadro y la instalación en general para que vea si soporta tal consumidor de electricidad. Saludos!!!

edit: por clavija digo que el cable del termo viene suelto, sin la clavija que se mete en el enchufe si esta mal colocada te puede dar problemas, aunque por muy torpe que seas esa se coloca bastante fácil sobre un cable.

W

1º - Es un diferencial.
2º - Nunca te saltará por consumo ya que su potencia es superior a la del ICP
3º - Tienes altas posibilidades de que las resistencias del termo estén comunicadas y sean las causantes del disparo.
4º - Tampoco es descartable la clavija con algún pelo suelto, yo empezaría por ahí que es lo más sencillo.
5º - Yo añadiría otro DIF más a la instalación, colgando tres PIAS de cada uno.

Hablando claro, el termo está defectuoso.

Por cierto, si no tienes calefacción eléctrica baja de potencia el ICP, pagarás menos.

Markitos_182

Diferencial==Derivación.
Magnetotérmico==Exceso de potencia/Cortocircuito.

Así de simple.

P

Pero volvemos a la mismo, nada explica que solo salte entre las 22:00 y las 00:00 cuando me he fijado que el termo le da caña a la resistencia a cualquier hora del dia, de hecho tiene mas chicha a cualquier hora del dia que de noche. Bueno, a ver que pasa esta noche y os cuento...

Attila

Y no sera algo que enciendes a esa hora, que no tenga nada que ver con el termo ? ese dieferencial esta protegiendo, todos los circuitos que tienes, que por cierto como recomiendan por ai arriba suelen ser cada 5 magnetotermicos un diferencial. Yo haria lo que dicen por ahi arriba, desenchufa el termo y mira a ver si pasa.... Es una tonteria pero a veces pasa, prueba a cambiar la clavija de lado, osea invierte la clavija a ver si te pasa... xD suerte.

P

#22 no, ayer vine de la calle y me lo encontré down. Y cuando una persona normal sale de casa lo deja todo apagado :P

CaZaDoR18

Ok, como pusiste el de la derecha del boton del Test..

Pues como te comentan el diferencial o salvavidas es para prevenir contanctos indirectos.

Las causas mas probables de que salten suelen ser una derivación o mal conexionado de la masa.

Si el termo es nuevo, tal vez un instalador chapuza te conecto la masa a una tuberia de agua.. pero es raro que un enchufe falle a no ser que le pegues tirones del cable te acaba tirando el difernecial abajo.

Si tienes un tester puedes puedes medir entre 1 pivote del enchufe, y las partes metalicas que tiene en los laterales el enchufe.. si hay continuidad.. hay tienes el problema.

TheV1ruSS

oye, intenta con una alargadera enchufarlo en otro enchufe...por si acaso...puede que ese enchufe en particular este mal.

P

lo cambie de enchufe hace rato porque tmb lo pensé, de momento no ha saltado nada... En su primera utilizacion, habia bastante aire en las cañerias y le dabas al grifo y salia agua pero chapurreaba aire de vez en cuanto tambien, ahora ya no lo hace supongo que seria del aire que se queda dentro, podria haber sido el causante el aire? No directamente, pero que hiciese alguna bolsa o algo dentro del tanke y algo tocara la resistencia

CaZaDoR18

Hombre puede ser que se calentara mas de lo normal si hubiera una bolsa de aire.. las resistencias puras al sobrecalentarse suele dar salto de diferencial..

abath666

Como te han dicho, solo salta por derivacion. Olvidate de que salte a una hora u otra puede ser cualquier cosa que se derive en un determinado momento por x causa.

Por ejemplo en una clase de informatica que tenian un problema parecido, un diferencial que saltaba de vez en cuando. Resulto que saltaba porque para pasar los cables por el suelo usaban unas canaletas de metal con una separacion metalica en medio. Total que el chapuzas que monto la instalacion dejo un cable por encima de la separacion y cada vez que alguien pisaba la tapa de la canaleta, machacaba el cable contra la separacion y saltaba el diferencial por la derivacion de la corriente.
En tu caso puede ser por cualquier motivo el que por la noche pase x cosa que hace que, algo mal puesto del termo se derive.

Por cierto de que marca es el diferencial y los PIAS?

P

#28 Siemens all

Pues esta noche no ha saltado ya... Es que ayer me pillo viciado a la 360 y entré en enrage cuando vi que me quede a oscuras y de camino me comí la estufa...

Usuarios habituales

  • pr3d4t0r
  • abath666
  • CaZaDoR18
  • TheV1ruSS
  • vinilester
  • xCoNDoR
  • izverg