¿Disco duro ethernet, WiFi o NAS?

neiclon

Hola:

Mirad, me gustaría crear un sistema que me permitiese añadir contenido multimedia a un disco duro y que se pudiera acceder a dicho disco desde la TV (es una TV de XiaoMi con WiFi).

Tengo el ordenador en una planta. Me gustaría meter los archivos desde ahí al disco duro y que se viesen en la TV sin tener que estar desconectando el aparato y conectándolo al televisor cada vez que quiero ver algo.

He estado estudiando dispositivos como NAS, discos duros con ethernet, WiFi... pero en ningún caso me queda claro que sean capaces de hacer lo que persigo.

Os pregunto a vosotros... ¿Cuál es la fórmula más fácil y barata de compartir películas y series desde un disco duro a una TV usando la red doméstica?

¡Muchas gracias!

TRON

Si quieres hacerlo de la forma más simple posible y desde el PC, usa PLEX.

Plex te escanea todo lo multimedia que tienes en el disco duro y te lo ordena por TVs/Shows/Música y viene a ser un catálogo ordenado como Netflix pero con el contenido que tienes descargado en el disco duro. Puedes administrar desde el PC, acceder desde la TV, móvil, etc. Incluso desde fuera de tu casa si lo habilitas.

Un NAS que te pueda reproducir 4K (hablando para que no lo tengas que cambiar a lago termino), te puede costar 600-1000€. En cambio un disco duro interno para el PC te va a costar mucho menos y tendrás todos los TBs que quieras.

Si tienes la pasta y crees que vas a llenar muchísimos TBs el NAS es la opción más práctica, porque lo único que tendrás que hacer con el tiempo es cambiar los discos duros (que es más rápido que en el PC), pero si no quieres gastar tanto, tienes la opción de usar Plex desde el PC.

También tengo entendido que se puede conectar el disco duro por USB al router y arreando, pero no lo he hecho nunca.

2 respuestas
neiclon

#2 gracias por contestar. El problema del PLEX es que necesitaría tener el PC encendido siempre, ¿no?

La opción de conectar el disco duro al router puede interesarme. Voy a probar uno que tengo por aquí y a ver que pasa.

¡Muchas gracias!

1 respuesta
KarlosWins

#3 #2 Yo he tenido PLEX server en una raspberry 3b y tirando mkv de 4k Dolby Vision de 40GB sin problemas (con un adaptador ethernet usb para superar el límite de 100mbps), aunque no te lo recomiendo si no eres manitas con estas cosas.

Ahora mismo lo tengo en un NAS WDPR2100 que cogí de amazon reacondicionados por 170€ con 2 discos de 2TB y funciona igual de bien, la clave está en que el contenido que tengo (4K Dolby Vision, etc) se puede reproducir directamente en la televisión y no hace transcoding. Si quisiera reproducir esas películas 4K en un móvil, al tener que hacer transcoding directamente no carga porque no tiene la cpu suficiente para hacerlo. Si quisiera ver una película en el móvil por PLEX la descargaría en 1080p y listo.

Lo tengo con Docker tirando Plex+Sonarr+Radarr y se descargan todas las cosas automáticamente en la mejor calidad disponible, solo tengo que encender la tele y ver el capítulo que acaba de salir. Con esto te quiero decir que un NAS o un PC te pueden dar más cosas que un simple disco duro en red.

Si no te quieres liar, puedes poner cualquier cosa que comparta por DLNA (pc, router, raspi, etc) el disco duro a la tele y desde la tele si es medianamente moderna deberían salirte todos los archivos igual que si tuvieras ese disco duro conectado a la tele.

2 respuestas
koalas

Estas cosas me interesan porque hago el combo pc plex y pa la tele.

Lo que me ha llamado la atencion es lo que ha dicho #4 eso del radar sonar nosque... explicate un poco si no te importa please

1 respuesta
KarlosWins

#5 Básicamente esto:

https://www.rapidseedbox.com/blog/ultimate-guide-to-sonarr

Yo lo tengo con contenedores docker por comodidad. Los ficheros descargados van a su carpeta correspondiente de un PLEX server automáticamente.

1 respuesta
koalas

#6 vale entonces recomiendas hacer eso en un pc? O mejor en un nas?

Tengo que empaparme de esto porque me parece una opcion bastante buena para no tener que estar pagando 17181 suscripciones que a parte de eso dan una calidad malisima

1 respuesta
Yekale7

#4 El problema que tengas que meter subtítulos, entonces tiras de transcoding...

2 respuestas
KarlosWins

#8 Consumo todo el contenido con subtítulos en inglés (los que vienen por defecto en las releases o en los animes de nyaa) y no me ha hecho transcoding nunca. Revisa tu configuración, la parte donde pone "burn" subtitles si lo tienes en auto ponlo en only image formats.

#7 Empieza como lo tengas ahora. Si lo tienes en un pc, hazlo en un pc. Te recomiendo hacerlo con Docker si te apañas bien ya que te permite cambiar a otro sistema (si terminas adquiriendo un NAS) sin hacer nada manualmente, además de facilitar toda la configuración y localizar mejor los posibles errores.

2 respuestas
koalas

#9 voy a necesitar una guia me gustaria hacerlo hoy y probar que tal. normalmente uso plex para pelis y alguna que otra serie pero claro lo hago todo manual. si esto es mas automatizado pues no estaria mal la verdad

B

#8 ¿Cómo? ¿A qué fin? A no ser que los metas en PGS y el reproductor no te los admitas no deberías de tener problemas con SRT.

1 respuesta
B

Yo lo tengo montado todo con:

  • Hardware: Raspberry Pi 4B + DAS (Un terramaster)
  • Software: Jellyfin (con 'Jellyfin MPV Shim' en el PC. Tienes también aplicaciones para móvil, gestores de música, etc...)
    Tienes que controlar un mínimo para montarlo...

Le puedes meter temas como JellyFlix: https://github.com/prayag17/JellyFlix

Lo de verlo en la tele depende de la misma... en último caso comparto pantalla desde el móvil al televisor.

1 respuesta
B

#12 Yo cambiaría a jellyfin pero sin tautulli, sin pmm y sin plextraktsync pues va a ser que nno.

1 respuesta
B

#13 Yo terminé en jellyfin no se muy bien el motivo... imagino que me saldría de los primeros en dokerhub al filtrar para arm64 xD pero vamos, para el uso que yo hago me va perfecto. Tiene algún bugercillo molesto pero bueno...
Lo malo de usar una rapsberry para estas cosas es que te quedas sin poder conectar la pantalla (me refiero a las que se pueden comprar pequeñitas para tenerlas mostrando información)... esos recursos van para jellyfin si quieres que todo vaya fino filipino xD

Yekale7

#9 #11 Lo revisaré pues, porque tengo un NUC y cuando tiraba de subtítulos me hacia transcoding. No tenía problemas, pero el usos e CPU subía basto

Rosenberg

Precisamente hoy a mi nacio la idea de crear un servidor de plex con peliculas almacenadas en un 2do disco instalado en 2 computadoras que tengo en casa, pienso crear una red interna y poder verlo en cualquier equipo.
Aun no se si funcione :rofl:

Usuarios habituales