Distro de linux bastante basta: Sabayon

SiCk

Hola
Para los que les guste gentoo el otro día ví estra distribución bastante basta.

http://www.sabayonlinux.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sabayon_Linux

Está basada en gentoo y m gusta porque básicamente trae un guevo de cosas. Es un DVD, se arranca en live y luego se instala, tipo ubuntu
Está tanto en 32 como en 64 bits.
Toda la tralla que lleva (abajo teneis links a una lista con todos los paquetes que trae):
http://www.sabayonlinux.org/forum/viewtopic.php?t=2245
Screens:
http://www.thecodingstudio.com/opensource/linux/screenshots/?os=sabayonlinux
Destaco:
Drivers propietarios (mp3s, nvidia, ati, todo se configura sólo), beryl auto configurado incorporado, algunas demos (q4, etc), montonazo drivers, montonazo programas.
También puede interesaros para probar beryl, se arranca con el livecd y yo no he tenido problemas en dos pcs (ambos con ati, uno con 9800pro y el mio con 1800xt).

También tiene "mini-editions" para meter en un CD de 700mb (tb 32-64 bits y con las principales cosas destacadas que comenté antes).

No soy muy conocedor de linux, pero vamos, os recomiendo que os leáis algo sobre emerge (por si lo tendéis que usar) http://en.wikipedia.org/wiki/Emerge (es el comando para el portage, el apt de gentoo).
El tema de los updates no lo he mirado mucho, pero me imagino que será como en otras distros.

Trae también un modo de arranque "media center" que no he probado que creo que usa freevo.

Al igual que para ubuntu, hay bastante info para gentoo por lo que no creo que tengáis muchos problemas. Además trae mil historias, dudo que tengáis que tocar nada.
En su foro suelen contestar los creadores además.

Ale, ya comentaréis que os parece

Sandevil

Siempre dire, que con la distribucion que mas aprendi fue con gentoo.

Pero aparte de para juguetear, me parece un coñazo. Tener que revisar hasta el ultimo fichero de configuracion cuando realizas una actualizacion del sistema..

Por otro lado, hablando de sabayon, por mucho que se base en gentoo, si ya viene precompilada e imagino que que configurada para una maquina generica, pierde toda la gracia de esta distribucion, y pasa a ser una mas. Y cuando haya que actualizarla via portage... Bajara pàquetes pre-compilados, o habra que esperar a que se compilen como en una gentoo cualquiera, y revisar las configuraciones?

De todas formas, descargando.. la probare en una vm.

Que conste que puedo estar algo desinformado, deje de usar gentoo en casa hace mas de un año, y la quite de un servidor del curro hara medio año(y llevaba casi 2 años en funcionamiento "perpetuo")..

ElRuso

Mas que nada pregunta pa #2, que distro has puesto al servidor despues de quitar gentoo? O te has pasado a Windows?? :P

Voy a bajar esa distro pa probar beryl en modo de live cd mas que nada. Y una pregunta, esa distro en modo de CD (700MB) trae beryl tambien o hay que descargar le vercion de DVD.

Sandevil

Ubuntu 6.06, la version de servidores. windows no era opcion, y puesto que es la que utilizo en casa, tambien es en la que estoy mas al dia de sus particularidades.

Entre otras cosas, porque el servidor antiguo funcionaba como samba y el nuevo ademas tenia que administrar la conexion para unos 30 equipos que salen por dos adsl, y llevar un wiki para la empresa.

Con gentoo me lleve unas cuantas sorpresas desagradables al actualizar, sobre todo cuando lo deje unos meses sin actualizar, o por los cambios que hicieron en el funcionamiento de portage en versiones posteriores a la gentoo 2004.

La verdad que en un principio se puso de prueba, de hecho el "servidor" era un PII 350 con 256 de ram. Y mas de 6 años.. Pero funciono tan bien(llego a estar meses sin reiniciarse, tanto que nos olvidábamos de que estaba ahi xD), que este año, se decidió cambiarlo antes de que pudiera dar problemas por la antigüedad de la maquina.

Mucho compañeros se sorprendian cuando se enteraban de las caracteristicas del pc, y de lo bien que funcionaba.

ElRuso

Joder no me imagino a ubuntu como servidor, no se no me entra en la cabeza. :) Ademas pq no poner debian directamente?

Pero vamos pa gustos los colores.

Donde estoy yo ahora, teniamos (hara como 2 meses que lo han cambiado) un servidor con windows 2000 y era un PIII 800. Teniamos que reinicarlo cada dia o dos dependiendo de la saturacion. Aunque claro era un servidor de datos y habia muchos conexiones simultneos a el constantemente.

Sandevil

Hombre, ya te digo que use el cd de instalacion alternativa, y lo que te instala, es lo minimo. Nada de X, ni programas de usuario.

Y el principal motivo, es que al ser la que uso en casa actualmente, es a la que mas habituado estoy, y puesto que puede haber diferencias entre ubuntu y debian... Pues me incline por la primera.

Y total, si se uso una gentoo anteriormente... xDDD

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • ElRuso
  • SiCk