DIY: Reobus Casero

minipelos

==== DIY EN DESARROLLO ====

Introducción:


Buenas noches a todos. Son aproximadamente las 3 y media de la madrugada y mi puto ordenador no me deja dormir, antes hacia ruido pero ultimamente ya es insoportable (probablemente debido a que los ventiladores se ensucian provocando rozamiento y ruido)

Por eso, a estas horas, he decidido hacer un DIY (do it yourself) sobre como hacer un Reobus casero y a ser posible de manera muy barata.

Sé que hay reobuses muy baratos muy buenos y que son la ostia, pero es que el cacharrear es algo que me encanta :P y quien sabe si cuando tengamos el resultado final en nuestras manos no estaremos pensando en revisiones mucho mas chulas, y lo hemos hecho nosotros, ¿no te hace ilu? ;)

Como esto me va a llevar tiempo pues lo pongo y lo dejo abierto, ya se irá actualizando y completando.

[b]Uno de los principales motivos para dejar esto abierto es, aparte de que es tarde y tengo sueño, poder estudiar cualquier sugerencia, así que ya sabéis :P a sugerir![/b]

El diseño externo yo, personalmente, no lo voy a cuidar nada :P eso ya se lo dejo a la comunidad de modding

Por supuesto, también buscamos que sea lo más barato posible, aunque tengamos que recurrir a cutradas :P (eso sí, siempre sin pasarnos demasiado)

[b]Objetivo:[/b]
~~~~~~

Bueno, el objetivo de esto es conseguir, por lo menos lo que yo busco:
[b]Un reobus de 2 canales de 4 pines (los blancos grandotes), 2 canales de 3 pines (los de placa) y otros 4 canales pasivos (sin voltaje de salida, solo interruptor y potenciometro)[/b]

Los 4 canales activos estan pensados para ventiladores y los 4 canales pasivos para leds y cosas similares, pero cada uno terminará haciendo con el lo que le de la gana :P


[b]3 modos de operacion[/b]:
 - [b]FULL:[/b] que esté todo encendido a máxima potencia
 - [b]MANUAL:[/b] que responda a lo que tengamos definido en el reobus
 - [b]AUTO:[/b] dependiendo del calor de la caja, se active a modo FULL

[b]2 sensores de calor, 1 para caja general y otro para los discos duros[/b] (yo ahí tengo ventiladores :P)
En cuanto qué sensor hacer caso, llevará unos switches internos para que cada canal lleve un sensor asociado.

[b]Entradas/Salidas:[/b]
1 entrada 4 pines
2 salidas 4 pines
2 salidas 3 pines
4 entradas/4 salidas para canales pasivos (sugerencias para conector? ¿cable pelao y enganche como el de los altavoces de una cadena de musica?)

[b]Materiales:[/b]
~~~~~~~
 - Una caja de 5 1/4 (en mi caso un lector de cd viejo que no tira)
 - Frontal (uno de la caja)
 - Placa (ya sea fotosensible o se haga a mano, se intentará que sea sencilla)
 - Soldador y estaño
 - Taladro (tanto para agujerear la placa como para agujerear el frontal)

[b]=== AUN POR DETERMINAR ===[/b]
(potenciometros, leds, sensores, integrados, resistencias, condensadores, relés, etc etc etc, ya se verá)


[b]Desarrollo:[/b]
~~~~~~~

1ª parte: Definiendo lo que vamos a hacer

Yo creo que la mejor manera de definir lo que vamos a hacer es primero diseñar el frontal, qué vamos a poner en él y que vamos a descartar.

Mi idea de frontal: 
- los 8 canales visibles (cada canal llevaría 1 switch de encendido/apagado y 1 potenciómetro)
- un switch de 3 posiciones (de eje, con el mismo enbellecedor que los potenciómetros)
- un led (verde) de encendido por cada canal
- un switch para apagar todos los leds

quizás está un poco sobrecargado pero weno, lo mejor será verlo sobre papel, ahora no me apetece diseñarlo :P
[b]====AUN POR DETERMINAR====[/b]


2ª parte: Método de trabajo

Aún no esta establecido el diseño que se va a utilizar, pero yo creo sí podemos ir organizando cómo vamos a trabajar. Yo creo que lo ideal será utilizar integrados TTL que trabajan a 5v, extraíbles desde los cables rojo y negro sin necesidad de andar metiendo transformadores ni cosas así. Imagino que todos de acuerdo.

===========================
===========================
===========================
Por ahora he pensado hasta aquí. Si os apetece colaborar dando sugerencias o cualquier cosa decidlo.
Me voy a sobar que tengo sueño, ta luego
L

jeje, parece interesante :D
No te olvides de ir incluyendo poco a poco fotos del trabajo ^^
Estaremos con un ojo puesto en el hilo.

J0d3r

Interesante, ánimo con el proyecto y esperamos actualizaciones :)

althor

No se pero hacer todo a base de lógica digital sería muy facil sólo con modos de operación prefijados. Si quieres controlar en base a la temperatura ten en cuenta que vas a tener que tratar señales analógicas (los sensores) y trabajar en analógico y digital sólo con componentes TTL es algo jodidillo.
Yo utilizaría algún micro sencillito en plan Pic o Atmel con al menos un par de conversores A/D, te vas a ahorrar circuitería a montón y no te será dificil añadirle un LCD para monitorizar estados.
La pega es si no conoces los micros, que tendrás que aprender a programarlos pero por lo que cuentas doy por hecho que al menos en digital controlas por lo que no te será dificil meterte en ellos.
Si tienes alguna duda ya sabes ;-)

P.D. Edito, parece que he leido mal, el modo auto lo activa en full directamente no? Entonces es fácil, una etapa amplificadora para la señal de los sensores (un NPN mismamente...) y un zener harán la función que quieres.
Se me olvidaba, tienes sensores de temperatura con salida digital.
Pasate por la página de Microchip (www.microchip.com) y si tienes una cuenta de correo no estandar (de alguna compañia o algo) puedes pedir samples gratis...

Usuarios habituales