DRBD - RAID1 de servidores. ¿Alguna experiencia?

erdanblo

Buenas,

Tengo pensado en montar una granja de servidores virtuales, y estaba pensando en montarme un RAID1 de servidores con DRBD.

Todavia no he profundizado demasiado en el tema, según he leido donde mejor soporte tiene es con Debian (no problem).

Me gustaría ir un poco más allá, y saber si se podría montar sobre dos servidores dedicados en un proveedor remoto, o necesito algún tipo de balanceador o no.

En principio no necesito ningún tipo de hearbeat o balanceador de carga, cada servidor físico ira con la ip que me de el proveedor, y una de las failover que me de apuntará a uno de los servidores virtuales que me hará las funciones de gateway, vpn y cortafuegos. En el caso de que caiga uno, yo mismo desaignaria esa failover hacia el servidor clon, para que todo funciona.

¿Algún consejo?

Gracias.

Get

yo te aconsejo: centos/redhat + drbd o glusterfs

es lo que uso en los entornos de alta disponiblidad para replicar el fs en los diferentes nodos.

erdanblo

gracias por responder,

¿pero para que quiero GFS?

Según he leido, GFS es para cuando quiero poder escribir en ambos nodos de forma concurrente, no es mi caso.

Por lo que he visto DRBD (de hecho el su nombre es), un dispositivo de bloques distribuido, creo ese dispositivo y luego le doy el formato que quiera, en mi caso montaré una PV y sobre ella montaré un VG, y a continuación los volúmenes lógicos que albergaran las máquinas virtuales.

Lo que quiero es mantener una copia de esa partición física de LVM, por si cae el servidor 1 no tener que reinstalar todas las máquinas, seria "single-primary-mode".

En este modo, el primero puede escribir/leer y el segundo solamente leer, no me queda como proceder en el caso de que el primero caiga, que el segundo pueda también escribir. ¿habría que modificar la configuración?

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • Get

Tags