Dual channel

EnDinGs

Buenas a todos, me gustaria saber como poner la RAM en dual channel (primero saber si esto en mi pc es posible).

Tengo dos modulos de ram a 512 DDR 400mhz y una placa base Asus A7N8X-X

Espero vuestras respuestas, saludos.

AticAtac

No he usado tu placa, pero en mi gigabyte sencillamente puse cada uno de los dos módulos en un slot del mismo color (los slots 1 y 3 eran de un color y 2 y 4 de otro) y al arrancar detectó automáticamente el dual-channel.

AlterEg0

Normalmente en pinchar en los dos zocalos del mismo color en caso de no se diferencien por el color, lo mejor es mirar en el manual, en el te lo pondra. Si por loq ue sea lo has perdido, mira en la pagina web del fabricante, suelen tener los manuales en PDF

EnDinGs

No se en mi placa base no va por oclores slo hay dos ranuras y otra separada de estas. Sera que no puedo ponerlas en dual channel por el procesador??

Dodne puedo mirar si son dual channels a ver si las voy a tener y no me dao cuenta xD

Saludos

En_Sabah_Nur

En tu placa para poner la memoria en dual-channel tienes que colocar un módulo en uno de los slots de los que hay dos juntos, y el otro módulo en el slot que está separado de éstos dos.

Todas las placas basadas en nForce2 como la tuya tienen dicha disposición.

Apocalipsis.

Dek0

Esa placa NO soporta Dual Channel (A7N8X-X) xq esta basada en el nForce2 400 y no en el nForce2 Ultra 400...

More info @ http://www.asus.com/prog/spec.asp?m=A7N8X-X&langs=01 (soporta DDR400, pero no Dual Channel)

Aunke me suena haber oido por ahi ke haciendo algún chanchullo como meter una BIOS de algún modelo superior con Dual Channel si se podia activar, pero vamos, no me hagas mucho caso no sea ke la vayas a pifiar x mi culpa xD

En_Sabah_Nur

Correcto Dek0, no me había dado cuenta de que éste modelo en concreto lleva el nForce2 "capado".

Buen apunte.

Apocalipsis.

Huevo

qué beneficio da ponerlo en dual chanel ? ( lo mismo es algo tonta la pregunta, pero es lo que hay :P )

Crus

Buena pregunta Huevo! xD

La verdad que sería interesante saber cual es la diferencia entre tener 1 giga de RAM y entre tener 512 y 512 en dual channel, por ejemplo :)

Xenom0rph

Supuestamente se gana rendimiento, pero en AMD es una gilipollez que el chipset soporte dual channel si la CPU no lo soporta... por eso el aumento de rendimiento es tan ridiculo.

Huevo

Agradecería que alguien con conocimientos respondiera a mi pregunta ya efectuada, gracias.

Saludos,

noether

como dicen por ahi arriba, la no deluxe (la que tienes tu y yo tb xD) no admite dual-channel.

Tb otro apunte, y es que para el FSB400 debes de tener un solo modulo, si tienes dos o mas te funcionara a 333. Al menos eso pone en las especificaciones de la placa.

ZeroX_r00lz

Huevo ya te la ha respondido Xeno

Salu2

Huevo

Entonces para que el Dual chanel sea efectivo tienes que tener una placa Deluxe ? Perdonar la ignorancia, gracias.

Saludos,

noether

#14

no no xD, te explico

es que hay dos modelos de la placa Asus A7N8X , la deluxe (que termina en -E) (acepta el dual channel) y la no deluxe (que termina en -X) , la que tenemos #1 y yo, y esta no acepta dual channel por la razon que han puesto mas arriba.

Tb te recuerdo lo del fsb400, que solo tira en nuestra placa si solo tienes un solo modulo instalado de memoria.

kas

@ Xeno: QUe la cpu soporte dualchannel?

Tengo entendido que el DC gana rendimiento porque mientras a un modulo accede al otro lo va preparando para que tenga los daots listos cuando se los pida. Esto seria controlado por el controlador de memoria que en AMD Athlon32 esta en el chipset y en AMD64 integrado en la CPU.

EN que parte me equivoco?

PD: Ahora mismo estoy ampliando RAM en una a7n8x y tampoco me reconoce el dual, aunque en la placa los slots estan pintados 2 azules 1 negro. Menudo engañabobos. Ya le pedire la caja para ver que modelo es.

Crus

Noether aparte de la -X y la Deluxe tb existe la a7n8x a secas , que es la mia y segun la web de asus acepta Dual channel.

Psikopatita

Que me estais contando....... !!!!!!!

Que si a la asus A7N8X-X le metes dos módulos de memoría ram no coge fsb 200 ? .... Y en consecuencia la ram no funciona a 400mhz ?

Eso es bastante extraño :/

kas

La mobo que estoy ampliando de ram es An8x a secas, y NO me coje el dual chanel. Por cierto no me gusta nada la BIOS que lleva, nf7-sv2 powa forever.

Existe alguna manera de activarlo?

@ Psiko no estamos hablando de ram a 200fsb estamos hablando de dualchannel

oFF-sIDE

#16 No es asi del todo.

Funciona parecido a un Raid 0.

En cada modulo de memoria escribes la mitad de informacion q luego le pasaras al procesador, por lo tanto cuando quieres coger un bloke de informacion, coges dos blokes a la vez, uno de cada modulo de memoria.

Imaginate q necesitas un pakete q ocupa 150kb. Con Dual Channel tendras 75kb en cada modulo, de modo q podras acceder a los dos blokes de 75kb a la vez, por lo tanto accederas mas rapido a los datos de la memoria.

El problema es q AMD por lo visto no gana mucho rendimiento, Intel si, y mucho.

Supongo q como dice Xeno, sera un problema de implementacion del procesador, q no es capaz de coger los dos blokes de info a la vez o algo de eso...

aLeX

Los dimms tienen un bus de 64 bits. Con dual channel se integran dos controladoras de memoria en la placa que producen un bus de acceso a memoria teorico de 128 bits.

En intel si se nota un webo, pero en amd no tanto. ¿Quizas por limitaciones del propio micro en cuanto a su bus? :S aint know!

R

aleX como me gusta tu avatar!!! xDDD

noether

#18

Mira en el manual de la placa, yo tb me qde o_O

#17

joer, no sabia que hay hasta un tercer modelo xD , esta bien saberlo :P

Dek0

#14 no, variantes de la A7N8X hay bastantes...

  • A7N8X (a secas)
  • A7N8X-Deluxe: Integra Dual LAN (una de 3Com y otra de nVidia) y S-ATA RAID. Las versiones anteriores a la rev. 2.0 de la placa eran bastante inestables para overclock, y no soportaban de serie FSB 400. Esto se soluciono con la BIOS 1004 para las versiones anteriores de PCB, y arreglado completamente en la rev. 2.0 (bastante mejor para OC por cierto...)
  • A7N8X-E Deluxe: Es una "revision" de la Deluxe, y se diferencia de la anterior en algunas mejoras de PCB y en la integración de una LAN Gigabit y puerto Wireless.
  • A7N8X-X: Versión recortada de la A7N8X normal ya que integra el chip nForce2 400.
  • A7N8X-VM y VM/400: Son en formato MiniATX, y son bastante raras. No son las versiones a las ke nos referiamos en el tema, pero os comentaré ke la primera soporta Dual Channel con DDR400 y la segunda solo Dual Channel DDR333, no se por que. Ambas llevan gráfica integrada (cutre GeForce4 MX)

De todas las ke he nombrado al parecer UNICAMENTE la que no soporta Dual Channel debido a ke integra el nForce2 400 (OJO, no el nForce2 Ultra 400, que es el bueno) es la A7N8X-X LO CUAL NO QUIERE DECIR que no soporte DDR400.

A ver si os lo he dejado algo mas claro xD

#16, Prueba a actualizar la BIOS de la placa. Lo de introducir el mensajito de "Dual Channel activado" al inicio del ordenador fue introducido a partir de la BIOS 1004 (en las A7N8X-Deluxe). Si todavia tienes una BIOS antigua, que no te salga el mensaje no quiere decir que no tengas el Dual Channel activo. Si por el contrario tienes la BIOS actualizada y te sale el mensajito de "Singel Channel mode" ya si puede que sea debido a otras causas, como ke no pones modulos de la misma cantidad de ram, que los modulos no son compatibles entre si...

#18, Te lo pillará poniendo asíncrona la memoria con el micro... no se, tampoko estoy muy puesto en la A7N8X-X...

noether

#24

gracias colega por la ilustracion :P

Usuarios habituales

  • noether
  • Dek0
  • kas
  • Crus
  • Huevo
  • En_Sabah_Nur
  • EnDinGs